Impacto de la educación económica en la formación de ciudadanos que demanda la sociedad actual
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.025Palabras clave:
ciudadanos, educación, economía, responsabilidad, sociedad.Resumen
En el contexto de los cambios sociales y económicos del tiempo actual, la educación económica se ha convertido en un elemento clave para la formación de ciudadanos que comprendan los retos financieros y participen activamente en la toma de decisiones en materia de finanzas. El objetivo de esta revisión teórica fue analizar el impacto de la educación económica en la formación de personas capaces de enfrentar los desafíos del presente, promoviendo una mayor conciencia y responsabilidad al momento de decidir. A través de una revisión exhaustiva de la bibliografía se exploraron diversas investigaciones previas que abordan los efectos de la educación económica en el comportamiento de los individuos en aspectos como el ahorro, el consumo responsable y la participación política y social. Se encontró que un alto nivel de educación económica está estrechamente relacionado con una mayor capacidad para decidir correctamente en temas de organización de recursos financieros, adopción de medidas presupuestaria responsables y con un elevado interés por participar activamente en cuestiones económicas y políticas. Las conclusiones de esta revisión indican que la educación económica es determinante para el desarrollo individual y para para el fortalecimiento de una sociedad más instruida y comprometida con su entorno económico, lo cual acentúa la necesidad de incluirla en los programas educativos de forma más amplia y profunda.
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