Enfoques metodológicos en base a textos narrativos para promover la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.003Palabras clave:
comprensión; enfoques; herramientas; lectora; Manta.Resumen
El artículo aborda el tema de la comprensión lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Juan Montalvo" en la ciudad de Manta. El objetivo principal de la investigación es identificar el enfoque metodológico basado en textos narrativos utilizado para promover la comprensión lectora en dichos estudiantes. La metodología aplicada combina un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para obtener los resultados, se realizó una observación directa de la problemática, utilizando herramientas de recolección y análisis de datos como encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes. Los resultados revelaron que los docentes de la institución utilizan diferentes enfoques metodológicos basados en textos narrativos para promover la comprensión lectora de sus alumnos. Además, se encontró que los docentes manejan herramientas para estimular la percepción de los estudiantes. Sin embargo, los alumnos encuestados expresaron que las clases a veces carecen de dinamismo y se vuelven tediosas. A pesar de este hallazgo, la investigación logró entender cómo los docentes desarrollan sus conocimientos sobre la comprensión lectora y cómo promueven la lectura y bonificación social entre los estudiantes de la institución. El artículo proporciona una visión clara de la justificación del tema y los objetivos de la investigación. También ofrece detalles sobre la metodología utilizada para obtener los resultados y presenta los principales hallazgos obtenidos. Esto permite a los lectores determinar lo más relevante para sus intereses, especialmente para aquellos involucrados en la educación y la mejora de la comprensión lectora en el ámbito escolar, de forma que se promueva la lectura.
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