El juego de ajedrez para el aprendizaje de matemáticas en sexto grado de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.005Palabras clave:
Estrategias, lúdica, didáctica, juegos, cienciaResumen
Los juegos didácticos han demostrado ser una estrategia fundamental para entender el lenguaje matemático, dado que los números y signos pueden generar confusión en los estudiantes; sin embargo, los juegos facilitan el desarrollo de habilidades para la comprensión numérica. El presente estudio tuvo como propósito analizar la incidencia del juego de ajedrez en la enseñanza―aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de sexto grado de educación básica. La metodología empleada en el estudio, corresponde a una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo y análisis documental, basada en una revisión sistemática de trabajos de índole científica, lo cual permitió analizar la problemática y sus componentes. Para este propósito se indagó las estrategias utilizadas por los docentes, con esa información se realizó una ficha de observación que tuvo cuatro dimensiones: resolución de problemas de cantidad, problemas de formas, regularidad y equivalencia, resolución de datos de operaciones básicas. La población fue de 50 estudiantes con una muestra aleatoria de 32 estudiantes, y una entrevista a 3 docentes. Los resultados muestran que el juego de ajedrez generó una gran aceptación en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa ITSI; por lo tanto, los juegos no deben ser simples actividades de entretenimiento, sino también un recurso pedagógico que despierte interés por aprender las matemáticas como área esencial en la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Al-Tokhais, A., & Thapa, B. (2020).
Management issues and
challenges of UNESCO world
heritage sites in Saudi Arabia.
Journal of Heritage Tourism,
(1), 103-110.
doi/abs/10.1080/1743873X.2019
.1594836.
Arismendiz, E. (2019). Juegos
didácticos para mejorar el
aprendizaje en el área de
matemática en los estudiantes
de quinto grado de educación
primaria en la IE. N° 15315
Huachuma Alta – distrito de Las
Lomas - Piura. Universidad
Católica los Ángeles Chimbote.
Piura: ULADECH Católica.
Ávila Lavid, J. V. (2020). Las
estrategias lúdicas en la
enseñanza de la matemática.
http://repositorio.ug.edu.ec/ha
ndle/redug/48692
Borja Ochoa, J. C. (2022). Importancia
de las estrategias lúdicas para
mejorar el aprendizaje de las
operaciones matemáticas en los
estudiantes de la básica
primaria.
https://repository.unad.edu.co/
bitstream/handle/10596/51542/
jcborjao.pdf?sequence=1.
Cabrera Ortiz, D. L. (2020). Juntamos
para resolver.
https://dspace.unitru.edu.pe/h
andle/UNITRU/17275.
Cajamarca Chiluisa, D. M. (2021). Los
juguetes didácticos de madera
en la enseñanza de las
operaciones básicas en los
estudiantes de cuarto nivel de
la carrera de educación
básica, de la Universidad
Técnica de Ambato, en el
período académico abril–
septiembre 2020.
/handle/123456789/32092.
Carrillo-Gallego, D., Maurandi-López,
A. & Olivares-Carrillo, P.
(2021) Los juegos decrolyanos
matemáticos y los catálogos
de material escolar en España
(1920–1936), Pedagógica
Histórica, 57(1-2): 85-103.
2020.1831029.
Chango Supe, A. I. (2021). Actividades
lúdicas para el
fortalecimiento del
razonamiento matemático en
los estudiantes de noveno
grado.
u.ec/handle/123456789/3220
Coto Jiménez, M. (2020).
Descubrimiento del estilo de
aprendizaje dominante en
estudiantes de Matemática
Superior. Revista educación,
(1): 377-389.
Criollo, C., & Gómez, D. (2015). El
trabajo colaborativo y su
incidencia en el aprendizaje de
ciencias naturales en los
estudiantes de octavo año de
educación básica de la Unidad
Educativa Francisco Flor de la
ciudad de Ambato, provincia de
Tungurahua. Universidad
Técnica de Ambato, Ciencias
humanas y de la Educación.
Ambato: Repositorio UTA.
Espinar, E., & Vigueras, J. (2020). El
aprendizaje experiencial y su
impacto en la educación
actual. Revista Cubana de
Educación Superior, 39(3): 1-
Obtenido de:
http://scielo.sld.cu/scielo.ph
p?pid=S0257-
&script=sc
i_arttext.
Fernández, C. (2013). Principales
dificultades en el aprendizaje
de las Matemáticas. Pautas
para maestros de Educación
Primaria. Universidad
Internacional de La Rioja,
Educación. Barcelona: UNIR -
Universidad de Internet.
Franco, D., & Yambay, V. (2022).
Incentivar el aprendizaje por
las Matemáticas a través del
juego en estudiantes de cuarto
año de la escuela de educación
básica Mauricio Hermenejildo
Domínguez periodo lectivo
-2022. Universidad Estatal
Península de Santa Elena,
Ciencias de la Educación. La
Libertad: UPSE.
García Azcárate, A. C. (2019).
Matemáticas con juegos:
Aprender y disfrutar. Revista
Épsilon, 101: 11-28 Obtenido
de
b.es/xmlui/bitstream/handle
/11162/211409/Matem%C3%A
t icas.pdf?sequence=1.
Ginsburg, K. (2007). La importancia
del juego para promover un
desarrollo infantil saludable y
mantener fuertes lazos entre
padres e hijos. American
Academy of Pediatrics
Committee on
Communications, CXIX(1).
eds.2006-2697.
Gómez Carrillo, N. Y. & Gallardo de
Parada, Y. (2018). La lúdica
como estrategia de enseñanza
de las matemáticas.
co/bitstream/handle/20.500.
/2324/2017_Articulo_G
omez_Carillo_Nelly_Yolanda.
pdf?sequence=2.
González, J. P., Mateus, O., &Mateus,
D. (2019). El Ábaco Sorobán:
lúdica para la comprensión de
operaciones básicas.
Educación y Ciencia, (23):
-475.
https://dialnet.unirioja.es/se
rvlet/articulo?codigo=798214
Guzmán, A., Ruiz, J. & Sánchez, G.
(2021). Estrategias
pedagógicas para el
aprendizaje de las
operaciones matemáticas
básicas sin calculadora.
Ciencia y Educación, 5 (1): 55–
https://dialnet.unirioja.es/se
rvlet/articulo?codigo=783993
Guevara, G. P., Verdesoto, A. E. &
Castro, N. E. (2020).
Metodologías de investigación
educativa (descriptivas,
experimentales,
participativas, y de
investigación-acción).
Recimundo, Vol. 4(3): 163-
file:///C:/Users/Equipo/Dow
nloads/DialnetMetodologiasDeInvestigacionE
ducativaDescriptivasEx7591592.pdf.
Herrera Rodríguez, J. I. (2018). Las
prácticas investigativas
contemporáneas. Los retos de
sus nuevos planteamientos
epistemológicos. SCIENTIFIC,
Vol. 3 Nro. 7.
entific.issn.2542-
2018.3.7.0.6-15.
Huaracha, M. (2015). Aplicación de
juegos matemáticos para
mejorar la capacidad de
resolución de problemas
aditivos en estudiantes de
segundo grado de educación
primaria de la I.E. Ignacio
Merino. Universidad de Piura,
Ciencias de la Educación. Piura:
Pirhua.
Intriago, O. J. (2021). Las operaciones
básicas en la adquisición del
conocimiento matemático.
o.edu.ec:8080/bitstream/123
/2510/1/MEDU-2022-
pdf.
Martínez, C. (2018). Investigación
descriptiva: definición, tipos y
características.
estigacion-descriptiva.
Montero. (2017). Experiencias
docentes aplicación de juegos
didácticos como metodología
de enseñanza: una revisión de
la literatura.
https://dialnet.unirioja.es/ser
vlet/articulo?codigo=6000065
Morales Meléndez, J. C. (2021). El
aprendizaje de las
matemáticas a partir de
contextos reales y pertinentes
para el estudiante: Una
manera distinta de construir
conocimiento matemático.
andle/11721/2379
Ortiz Rengifo, L. (2018). La lúdica
como estrategia didáctica en
el aprendizaje de las
matemáticas.
co/bitstream/10839/896/1/Li
lia%20Ortiz%20Rengifo.pdf
Pacheco. (2016). Programa "juego
didáctico", para fortalecer el
aprendizaje de las matemáticas
en estudiantes de cuarto grado
de primaria,2021 .
https://repositorio.ucv.edu.pe
/handle/20.500.12692/11081
Pizarro Charris, E. M., & Rivera
Moreno, M. M. (2019). Efectos
de estrategias lúdicas en el
desarrollo del pensamiento
numérico de las operaciones
de suma y multiplicación.
o/handle/11323/5202.
Quintanilla, N.Z. (2021). Estrategias
lúdicas dirigidas a la
enseñanza de la matemática a
nivel de Educación Primaria.
Mérito. Revista De Educación,
(6), 143–157.
rito.v2i6.261
Ricce, C., & Ricce, C. (2021). Juegos
didácticos en el aprendizaje de
matemática. Revista de
Investigación en Ciencias de la
Educación, V(18), 391 - 404.
https://doi.org/https://revist
ahorizontes.org/index.php/rev
istahorizontes/article/view/18
Rojas, C. A. A., Niño, F. E. B., &
Ballesteros, B. R. (2019). La
matemática recreativa y las
operaciones básicas. Mente
Joven, 8: 23- 29.
https://revistas.unilibre.edu.
co/index.php/mente_joven/a
rticle/view/7549/658 0
Rubio, M., & Illescas, J. (2020). El niño
de la caverna: matemáticas en
movimiento. Revista de
Didáctica, innovación y
multimedia (38): 17. Obtenido
de
https://dialnet.unirioja.es/ser
vlet/articulo?codigo=7489333
Vidal, L., & Maguiña, J. (2022). La
Competencia Digital de los
docentes en la Educación
básica regular en el 2021. Polo
del Conocimiento, VII(3), 1448-
https://polodelconocimiento.c
om/ojs/index.php/es/article/
view/3802/8789
Vigil, L., Jaramillo, R., & Villarreal, D.
(2020). Relaciones numéricas:
matemática en los dígitos del
año 2020. Revista científica
Guacamaya, 5(1): 86-96.
https://revistas.up.ac.pa/inde
x.php/guacamaya/article/view
/1783/1353.
Villegas, C., & Alfonzo, N. (2021).
Paradigmas y Métodos. Nodo
ITC, Volumen 2, Número 3.
http://uba.edu.ve/wpcontent/uploads/2022/03/6.-
LIBRO-PARADIGMAS-YM%C3%89TODOS-SERIE-NODO13-09-2021.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.