Habilidades en atención plena o mindfulness (DBT-M) en adultos con TLP: Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.022Palabras clave:
trastorno límite de personalidad, habilidades de atención plena, mindfulness, DBT-MResumen
El Trastorno Límite de Personalidad está vinculado a desafíos en su abordaje, dada la inestabilidad afectiva, interpersonal y conductual que implican un riesgo notable para esta población. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) ha demostrado ser altamente eficaz, donde el entrenamiento de habilidades de atención plena o mindfulness (DBT-M) es crucial produciendo efectos prometedores. A partir de ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura que surge con el propósito de analizar la eficacia de la DBT-M en el tratamiento de adultos con TLP. La revisión comprende registros de búsqueda entre 2017 y 2025 de las bases de datos Scopus, Taylor & Francis, ProQuest y Springer. Los hallazgos de los 10 artículos incluidos representaron disminución y mejoría de síntomas, así como, aumento de la autorregulación emocional a través del descentramiento, demostrando que estas habilidades lograron ser favorables para el TLP; no obstante, es fundamental continuar realizando un mayor análisis de la importancia y efectos de este módulo en el tratamiento de DBT y reducción de gravedad clínica; ya que, esto beneficia a futuras intervenciones y el respectivo rigor científico de las mismas
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