Metodología de investigación sobre motivación y emoción en niños y adolescentes con TDAH: revisión sistemática

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DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.021

Palabras clave:

metodología, procesos motivacionales, procesos emocionales, TDAH, población infanto‑juvenil

Resumen

Este estudio presenta una revisión sistemática de la metodología empleada en investigaciones empíricas que analizan la relación entre los procesos psicológicos de motivación y emoción en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo es identificar los abordajes metodológicos utilizados por la comunidad científica y los instrumentos aplicados para la evaluación de estas variables. La revisión se realizó bajo los criterios del protocolo PRISMA, abarcando el periodo 2015‑2023, con búsquedas en bases de datos como Scopus, PubMed, Science Direct, SAGE, Oxford y CEPAL.Se seleccionaron 45 artículos empíricos que permitieron clasificar las metodologías más empleadas en cuatro enfoques principales: neuroimagen e instrumentos de evaluación, evaluación de prácticas de intervención, pruebas genéticas, e instrumentos psicométricos, los cuales representaron una proporción significativa (75,56 %). Los hallazgos destacan la necesidad de involucrar a los distintos actores del entorno (familia, escuela, salud) en la intervención, ya que una atención inadecuada puede aumentar el riesgo de dificultades académicas, problemas de convivencia y aparición de comorbilidades. Esta revisión aporta una visión integral sobre los métodos de análisis utilizados para comprender los procesos psicológicos vinculados al TDAH, y ofrece orientación útil para el desarrollo de futuras investigaciones e intervenciones en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

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Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Patiño Zapata, M., Sierra Sierra, G. O. ., & Lugo Cañon, A. Y. . (2025). Metodología de investigación sobre motivación y emoción en niños y adolescentes con TDAH: revisión sistemática. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 7(14), 344–364. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.021

Número

Sección

Artículos de Revisión