Estrés y estilos de afrontamiento en docentes del Colegio Particular Jacinto Burgos, periodo 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.008

Palabras clave:

estrés laboral, estilos de afrontamiento, docentes, contexto educativo ecuatoriano

Resumen

El estrés es un fenómeno muy estudiado por su frecuencia de aparición. En la profesión docente, se manifiesta constantemente, siendo causado por el exceso de responsabilidades, los horarios inadecuados, entre otras. El objetivo fue evaluar el estrés laboral y los estilos de afrontamiento que emplean los docentes de la Unidad Educativa Particular Jacinto Burgos. Este es un estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo. no experimental seccional transversal, realizado con la participación de 20 docentes. Se utilizaron el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE), el Test de estrés laboral y una entrevista estructurada, el primero para medir los estilos de afrontamiento, el segundo para evaluar el nivel de estrés y las causas de este, y el último para valorar otros factores. El análisis de datos se realizó con las aplicaciones Excel y JASP 0.19. Se encontró al 25% de docentes con estrés leve y al 15% con nivel medio, la sobrecarga fue la causa principal. Entre los estresores encontrados destacaron las juntas de curso, los padres y los estudiantes, como consecuencias se detectó cansancio, ganas de no ir a trabajar y dolor de cabeza, los estilos de afrontamiento utilizados fueron la FSP, la REP y la EVT. Se concluyó que existe estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Jacinto Burgos debido a la sobrecarga originada por estresores como los estudiantes y los padres, así como usar la evitación en varias situaciones, afectándolos física y psicológicamente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agyapong, B., Obuobi Donkor, G., Burback, L. & Wei, Y. (2022). Stress, Burnout, Anxiety and Depression among Teachers: A Scoping Review. International Journal of Environ. Research and Public Health. 19(17), 1. https://doi.org/10.3390/ijerph191710706

Campos García, J. E., Falcón Reyes, L. P., Franco Trejo, C. S., Chávez Lamas, N. M., González Álvarez, A. K. y Medrano Rodríguez, J. C. (2024). Características laborales y nivel de estrés en docentes universitarios. Conference Proceedings, Jornadas de Investigación en Odontología. 4(4), 1-6. https://doi.org/10.71896/cpjio.v4i4.2853

Cantos, F. y Díaz, T. (2022). Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velázquez, Portoviejo. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 7(11), 980-991. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9263552

Casanova Moreno, M. C., Gonzales Casanova, W., Machado Reyes, F., Casanova Moreno, D. y González López, M. (2023). Hans Hugo Bruno Selye y el estrés, hito en la historia de la Medicina moderna. Gaceta Médica Espirituana. 25(2), 1-12. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2492

Contreras, P. y Barraza, A. (2016). Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en docentes de educación básica. Eureka, 13(2), 248-262. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/905721/eureka-13-2-14.pdf

Chicaiza Quillupangui, J. W. (2023). El estrés laboral y su incidencia en el desempeño laboral en docentes del Colegio Técnico San José de la ciudad de Quito en el periodo 2022-2023 [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana de Quito]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24205/1/TTQ971.pdf

Demerouti, E., & Bakker, A.B. (2011). The Job Demands–Resources model: Challenges for future research. SA Journal of Industrial Psychology/SA Tydskrif vir Bedryfsielkunde, 37(2), 1-9. https://doi.org/1 0.4102/sajip.v37i2.974

Elliot, A., Reddy, L. A., Lekwa, A. J. & Fingerhut, J. (2023). Teacher stress and supports, classroom practices and student outcomes in high poverty urban elementary schools. Psychology in the Schools. 61(1), 29-42. https://doi.org/10.1002/pits.23023

Flores España, X. DC., Armijos Reyes, J. D. y Castillo Solano, C. M. (2024). Estrés laboral y trastornos músculo esqueléticos en docentes. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano. 5(3), 876–891. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i3.303

Guerrero, R., Maldonado, J., Arias, A., Díaz, O., Paredes, I. y Véliz, L. (2024). La sobreexplotación docente en el Ecuador: una realidad que enfrenta la educación ecuatoriana. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(1), 531–543. https://doi.org/10.60100/rcmg.v5i1.211

Iguasnia, S. y Saquisela, M. (2021). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. Digital Publisher CEIT, 6(1), 18-28. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.408

Instituto Mexicano de Seguridad Social (15 de diciembre de 2016). Estrés laboral. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral

Kivak, R. (2024). Transactional model of stress and coping. https://www.ebsco.com/research-starters/psychology/transactional-model-stress-and-coping

Maldonado Gonzáles, L. N. (2022). Análisis del estrés laboral en docentes de la Unidad Educativa 11 de Noviembre, Riobamba-Ecuador [Artículo científico de maestría en salud ocupacional, Universidad Regional Autónoma de los Andes]. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15252

Marenco, A. y Ávila, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia. Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297245905009

Martínez, J. (2015). Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001

Oles, H. e Martins, C. M. (2024). A prevalência de estresse em professores da rede pública. Congresso Brasileiro de Medicina do Estilo de Vida. 7(1), 1. https://doi.org/10.61661/congresso.cbmev.7.2024.117

Reyna, V., Salazar, G. y Macías, D. (2022). Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: Caso IES de Manabí-Ecuador. Journal Business Science, 3(1), 42-52. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/206

Rojas Alfonso, S. (2017). Estrés en profesiones de riesgo [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6908/ESTRES%20EN%20PROFESIONES%20DE%20RIESGO.pdf?sequence=1

Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39-54. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3941

Tacca, D. y Tacca, A. (2019). Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de postgrado. Revista de Investigación Psicológica, 1(21), 37-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047027

Terán Parra, A. E. (2019) Estrés laboral en los docentes de educación básica sección primaria de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/ae85a9d5-d7f7-45d1-8032-267f3078e834/content

Descargas

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

Pico Aray, J. D. ., & Gutiérrez Izquierdo, M. A. . (2025). Estrés y estilos de afrontamiento en docentes del Colegio Particular Jacinto Burgos, periodo 2024. Revista Científica De Psicología NUNA YACHAY - ISSN: 2697-3588., 7(14), 122–139. https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i14.008

Número

Sección

Artículos de Investigación