Relación entre estrés académico y somnolencia en adolescentes de una unidad educativa del Cantón Quero
DOI:
https://doi.org/10.56124/nuna-yachay.v7i13.003Palabras clave:
estrés académico, somnolencia, adolescenciaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación del estrés académico y la somnolencia en adolescentes de una unidad educativa del cantón Quero. Se trabajó bajo un paradigma post positivista con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, alcances descriptivo y correlacional. La muestra fue de 254 estudiantes con edades entre 12 y 17 años a los cuales se les administró el Inventario de Estrés académico (SISCO) y la Escala de Somnolencia de Epworth para Niños y Adolescentes (ESS-CHAD). Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con los criterios de inclusión de la obtención de obtener una respuesta afirmativa en la pregunta filtro del test SISCO. Dentro de los principales resultados se encontró que el 52,8% presentan estrés académico moderado y el 85% somnolencia anómala; el análisis de correlación con Rho de Spearman demuestra que existe una correlación significativa baja entre la somnolencia y la dimensión de estrategia de afrontamiento en los adolescentes; en las demás dimensiones no existe correlación
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