Aporte de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la mejora de los Procesos Agregados de valor de la Microempresa Natupal
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí's contribution to the improvement of the value-added processes of the Natupal microenterprise.
DOI:
https://doi.org/10.56124/finibus.v7i14.017Palabras clave:
procesos agregados de valor, microempresa, vinculaciónResumen
La presente investigación tuvo como objetivo el de determinar el nivel del aporte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la ULEAM en la mejora de los procesos agregados de valor en la microempresa Natupal, el mismo que fue originado porque no existen datos históricos del aporte pre-profesional en este tipo de microempresa. Lo que derivó a realizar una investigación de tipo descriptivo en el cual se aplicaron métodos como el inductivo deductivo, estadístico y analítico sintético tomando en consideración a una población de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que realizaron su vinculación en los periodos 2017 - 1, 2017 – 2, 2018 - 1, 2018 - 2 y 2019 – 1, sumando una población de 227, esto obligó a realizar un muestreo intencionado con el 95% de confianza y un error del 5% quedando 143 estudiantes, se le aplicó una encuesta estructurada de seis preguntas con escala Likert en la cual se pudo determinar que en nivel de aporte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial es importante para la microempresa Natupal siendo “Muy bueno” el 33%, “Bueno” el 62% e indiferente para el 5%. Además, que se pudo saber que el aporte de los estudiantes para los procesos agregados de valor fue muy importante en esos periodos y que la madurez y experiencia profesional de los mismos les permitió determinar con eficiencia los criterios empleados para mejorar los procesos de producción dejando su mejor aporte como futuros profesionales.
Descargas
Citas
Avilés, T. (2016). Aportes de las instituciones de educación superior. En Universidad Laica Guayaquil, Memorias INPIN 2016 (p. 455). Guayaquil: ULVR.
Castillo, C. (2022). Sistemas integrados de gestión temática calidad. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/60768/1/BRAVO%20CASTILLO%20CRISTIAN%20JONATHAN.pdf
Castro, M. (2011). Plan de negocios para la microempresa Natupal de San Miguel de Palo Largo ubicado en el Cantón Santa Ana. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Consejo de Educación Superior (CES). (2022). Reglamento de Régimen Académico. TÍTULO V: Vinculación con la sociedad, prácticas preprofesionales y redes académicas. CAPÍTULO I: Vinculación con la sociedad. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf.
Corona, N. A., Jaramillo, J. L., Manzo, F., & Vargas, J. C. (2019). Percepción, opinión y actitud de los productores de amaranto en torno a procesos de agregación de valor en el municipio de Tochimilco, Puebla. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(54). https://doi.org/10.24836/es.v29i54.824
Guachimbosa, V. H., Lavín, J. M., & Santiago, N. I. (2019). Vocación de crear empresas y actitud, intención y comportamiento emprendedor en estudiantes del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1), 71-81. ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678007
Mendoza Moreira, F. S. (2020). La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica. Conrado, 16(73), 143-148.
Salvador, G. M. (2016). Agregado de valor: compartiendo conceptos.
Tabone, L. B., Mortara, V. A., & Zanfrillo, A. I. (2021). Agregado de valor en proceso productivo combinando Soft Systems Methodology y simulación. La Habana, 42(1).
Vera, M., Gallardo, A., & Broccoli, A. (2015). B5-604 Proceso de valorización de saberes y agregado de valor a la biodiversidad local: La Casa de Semillas de Quili Malal, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/55177/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada del Observatorio Territorial, Artes y Arquitectura: FINIBUS - ISSN: 2737-6451.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.