Movilidad urbana sostenible producto del transporte público en el Cantón Manta

Artículo de investigación

Autores/as

  • Liben Miguel Solórzano-Quiroz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta – Ecuador.
  • Jorge Aníbal Yépez-Montesdeoca Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta – Ecuador.

Palabras clave:

Transporte, plan de movilidad, confort, congestión vial, sostenibilidad

Resumen

Las condiciones urbanas, viales y de transporte son un grupo de aspectos que se ven relacionados entre sí, lo que es capaz de producir una reacción positiva o negativa en función del estado de cualquiera de ellas y por ende de la calidad de vida de las personas que se desarrollan en ese entorno urbano y vial. Esta situación se hace presente en el cantón Manta en el que se evidencia una constante necesidad en aspectos relacionados con el confort, la seguridad y el bienestar integral de los elementos intervinientes en el transporte público de la misma. Por esta razón los esfuerzos de la investigación direccionados por los métodos deductivo, analítico y descriptivo se volcaron al área de estudio, su historia y características de movilidad, así como también a un marco teórico en el que se ven expuestos los puntos que envuelven la premisa del transporte público de manera general. Mediante un análisis fue posible la comparación de información bibliográfica con el producto estadístico obtenido del proceso investigativo que dieron como resultado un diagnóstico de la realidad del transporte público en la ciudad de Manta basado en la percepción sus usuarios. Esto permitió describir las falencias del sistema y las características más adecuadas para el mejoramiento de este, dando como resultado un sin número de beneficios que aumentan la calidad de vida de la población del canto y su medio ambiente.

Palabras clave: Transporte, plan de movilidad, confort, congestión vial, sostenibilidad.

ABSTRACT

Urban, road and transport conditions are a group of aspects that are related to each other, which can produce a positive or negative reaction depending on the state of any of them and therefore on the quality of life of people that take place in that urban and road environment. This situation is present in the Manta canton, where there is a constant need in aspects related to comfort, safety and comprehensive well-being of the elements involved in its public transport. For this reason, the research efforts directed by the deductive, analytical and descriptive methods were turned to the study area, its history and mobility characteristics, as well as to a theoretical framework in which the points that surround the premise are exposed. of public transport in general. Through an analysis it was possible to compare bibliographic information with the statistical product obtained from the research process that resulted in a diagnosis of the reality of public transport in the city of Manta based on the perception of its users. This made it possible to describe the shortcomings of the system and the most suitable characteristics for its improvement, resulting in several benefits that increase the quality of life of the song's population and its environment.

Keywords: Transportation, mobility plan, comfort, road congestion, sustainability.

Fecha de recepción: 15 de octubre de 2018; Fecha de aceptación: 07 de enero de 2019; Fecha de publicación: 09 de enero de 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvia, M., & Gavilanes, P. (2014). Análisis de competitividad del transporte público y el transporte privado en la ciudad de Guayaquil - sector sauces.
Europea C. (2011). Planificar para las personas. Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
Figueroa, O., & Reyes, S. (1996). Transporte y calidad de vida en las ciudades latinoamericanas. Revista EURE.
Forschung und Beratung GmbH, 2. (2018). SUMP_Brochure_ES_web. Obtenido de: http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2016/02/9.-Ley-Orga%CC%81nica-de-Transporte-Terrestre-Tra%CC%81nsito-y-Seguridad-Vial.pdf
Herrero Alejandra, (2015). “Modelo De Interrelación Entre El Sistema De Variables Del Servicio De Transporte, Y La Demanda De Viajeros De Autobuses Urbanos En La Ciudad De Portoviejo”. Quito. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/11286/TESIS_MAHC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lerner, 2. (2009). unido 2. Colesterol Urbano. Obtenido de unido 2. Colesterol Urbano: file:///C:/Users/HP/Downloads/T-UCE-0001-0326.pdf
Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, (2008). Disponible en:
Litman, T. (2015). Evaluating Public Transportation Health Benefits. The American Public Transportation Association. https://trid.trb.org/view/925993
Michael Renner, 2. (2016). unido 2. Colesterol Urbano. Obtenido de unido 2. Colesterol Urbano: file:///C:/Users/HP/Downloads/T-UCE-0001-0326.pdf
Movilidad Urbana Sostenible–Planificar para las personas: http://www.rupprecht-consult.eu/uploads/tx_rupprecht/SUMP_Brochure_ES_web.pdf
PDYOT, M. (2016).
Subsecretaria de Habitat y Asentamientos humanos SHAH, (2015)
https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Informe-Pais-Ecuador-Enero-2016_vf.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Solórzano-Quiroz, L. M., & Yépez-Montesdeoca, J. A. (2019). Movilidad urbana sostenible producto del transporte público en el Cantón Manta: Artículo de investigación. Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria Y Arquitectura, 2(3), 2–11. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/finibus/article/view/128