Relación entre los registros sensoriales y las respuestas emocionales de consumidores de vino artesanal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v8i15.013

Palabras clave:

FaceReader, evaluación sensorial, comportamiento del consumidor

Resumen

En la actualidad, comprender las emociones humanas es crucial para proyectar su bienestar, considerando la subjetividad intrincada de los individuos. Este estudio explora la relación entre las emociones detectadas por tecnología biométrica (FaceReader) y las evaluaciones sensoriales auto informadas por consumidores de vino artesanal, con el objetivo de comparar las respuestas emocionales generadas por dos marcas de vino con las percepciones reportadas en encuestas sobre el aroma, la dulzura y la acidez de los vinos; en tal efecto se aplicó un estudio con enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental, sustentado en datos obtenidos mediante encuesta a una muestra no probabilística de 40 participantes adultos seleccionados por conveniencia Los resultados revelaron una fuerte correlación positiva entre la edad y la frecuencia de consumo (ρ = 0,746), indicando que los consumidores de mayor edad consumen vino más frecuentemente. Las emociones positivas, especialmente la felicidad, mostraron correlaciones significativas con percepciones positivas del aroma (ρ = 0,442) y la dulzura (ρ = 0,353), mientras que las emociones negativas como el enojo y la tristeza tuvieron correlaciones inversas. Se evidenció que la acidez estuvo asociada con un aumento en la emoción de miedo. Las conclusiones sugieren que las experiencias emocionales durante la degustación están profundamente conectadas con las características sensoriales del vino, destacando la importancia de optimizar estas características para fomentar respuestas emocionales positivas y mejorar la aceptación del producto.

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Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Mendieta Andrade, P. E. ., Brito Corral, J. J., Rivas Banegas, K. E. ., & Jimbo Zhiminaicela, J. S. . (2025). Relación entre los registros sensoriales y las respuestas emocionales de consumidores de vino artesanal. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443., 8(15), 237–255. https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v8i15.013