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Caracterización de uniones soldadas en carrocerías automotrices mediante análisis visual a capa galvánica.

Autores/as

  • Leonardo Josué Torres Loor Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez
  • Dayanna Jamileisy Mendoza Espinales Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez
  • Edualdo Renan Saltos Loor Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez
  • José Ricardo Macías Barberán Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0005

Palabras clave:

Palabras claves: Deformación, láminas, soldadura, galvanización, corrosión, carrocerías.

Resumen

La finalidad de esta investigación fue analizar por medio de herramientas visuales el porcentaje de deformación y pérdida de la capa protectora de zinc en las láminas de carrocerías utilizando soldadura con alambre Mig-Brazing y comparar su calidad con la soldadura oxiacetilénica, comúnmente utilizada en talleres de reparación artesanal de carrocerías en el Ecuador, las láminas de ensayo fueron sometidas en solución salina, provocando que la corrosión acelere su proceso. Para llevar a cabo el proceso se estableció estudiar las utilidades de transformación de galvanización en presencia de la corrosión, posteriormente se comenzó a detallar el equipo necesario para la soldadura con hilo Mig-Brazing CuSi3 y por último se realizaron las pruebas respectivas de soldaduras en láminas de carrocerías con el alambre Mig-Brazing CuSi3 y someter el cordón de soldadura a proceso corrosivo, para determinar el porcentaje de eliminación de la capa de protectora de zinc se llevó a cabo un análisis de inspección visual en la que se determinó que la soldadura oxiacetilénica desprendió en mayor cantidad la capa protectora de zinc frente a la soldadura Mig y se evidenció una mayor característica, distintiva entre ambas sueldas. Las evidencias demuestran que la solución salina al llevar las láminas a un proceso de corrosión controlada en ellas se pudo demostrar el nivel de avance de la corrosión entre ambas sueldas. Quedo demostrado que la soldadura Mig-Brazing CuSi3 es su eficiente al evitar reventar la capa de zinc evitando que el metal base se oxide y brindar protección a largo plazo.

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Biografía del autor/a

Leonardo Josué Torres Loor, Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez

Docente del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez. Manta, Manabí, Ecuador.

Dayanna Jamileisy Mendoza Espinales, Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez

Docente del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez

Edualdo Renan Saltos Loor, Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez

Docente del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez. Manta, manabí, Ecuador.

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Publicado

2024-07-20

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Cómo citar

Torres Loor, L. J. ., Mendoza Espinales, D. J., Saltos Loor, E. R. ., & Macías Barberán, J. R. (2024). Caracterización de uniones soldadas en carrocerías automotrices mediante análisis visual a capa galvánica. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(14), 74–85. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0005