Gestión administrativa y su relación con el proceso organizacional en la Unidad Educativa Fiscal Jipijapa.

Autores/as

  • Mayeli Leonela Guaranda Pin Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.
  • Sandra Partricia Tóala Bozada Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v6i12.0002

Palabras clave:

Procesos organizacional, interrelación, gestión administrativa, efectividad, eficiencia

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar la percepción de los investigados respecto a la gestión administrativa y su influencia en el proceso organizacional de la Unidad Educativa Fiscal Jipijapa; a partir de un enfoque cuantitativo se emplearon métodos analíticos, descriptivos, estadísticos y bibliográficos. La encuesta fue la técnica de recolección de datos con la que se obtuvo información de todas las variables estudiadas. La muestra estuvo compuesta por 20 participantes, que incluyeron parte del personal directivo, docente y administrativo. Los resultados revelaron que el 80% de los encuestados considera fundamental la interrelación entre la gestión administrativa y el proceso organizacional para alcanzar los objetivos institucionales, por lo que, se sugiere desarrollar estrategias que mejoren el crecimiento académico del establecimiento escolar. Se concluye que la Unidad Educativa mencionada reconoce la importancia de relacionar la gestión administrativa y el proceso organizacional para lograr una mayor eficiencia en sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayeli Leonela Guaranda Pin, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Egresada de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Sandra Partricia Tóala Bozada , Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Docente investigadora de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

Anchelia-Gonzales, V., Inga-Arias, M., Olivares-Rodríguez, P., & Escalante-Flores, J. L. (2021). La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y representaciones, e899-e899. Recuperado dehttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899

Betancurth Loaiza, D. P., Vélez Álvarez, C., & Jurado Vargas, L. (2015). Validación de contenido y adaptación del cuestionario Fantastico por técnica Delphi. Revista Salud Uninorte, 31(2), 214-227. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522015000200003&script=sci_arttext

Briones, A. A. (2017). Importancia de la gestión administrativa para la innovación de las medianas empresas comerciales en la ciudad de Manta. Dominio de las Ciencias, 3(2), 947-964. Obtenido de. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6325898

Castro, R. M. S., Rubiano, Y. A. R., & Padilla, N. M. (2017). Análisis de percepción sobre estrategias administrativas y el impacto en la productividad laboral. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(8). Recuperado dehttp://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/396

Delgado, B. (2020). Relación Entre El Proceso Organizacional Y Las Condiciones Laborales Docentes En La Unidad Educativa La Victoria Salitre-Ecuador, 2020. (Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo, Perú). Repositorio institucional de la UCV. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62432/Delgado_CBC-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dorantes-Nova, J. A., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2016). Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en la docencia. Ra ximhai, 12(6), 327-346. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194023)

González, P., & Bermúdez, T. (2010). Fuentes de información, indicadores y herramientas más usadas por gerentes de Mipyme en Cali, Colombia. Contaduría y administración, (232), 83-108. Recuperado dehttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s0186-10422010000300005&script=sci_arttext

Masaquiza, T., Palacios , A., & Moreno, K. (2020). Gestión Administrativa y ejecución presupuestaria de la Coordinación Zonal de Educación - Zona 3. Uisrael, 7(3), 51-64. Obtenido de: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.305

Mazón, L. M. L. (2021). La comunicación asertiva como herramienta para mejorar el clima laboral de las instituciones educativas. Sinergia académica, 4(1), 41-70. Recuperado dehttps://www.sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/50

Molina, L. A., & Arteaga, H. (2016). El comportamiento organizacional y su importancia para la administración de empresas. Domino de las Ciencias, 2(4), 498-510. Recuperado dehttps://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/275

Pacheco-Granados, R. J., Robles-Algarín, C. A., & Ospino-Castro, A. J. (2018). Análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266. Recuperado dehttps://bit.ly/34kfqIb

Peña-Cárdenas, M. C., Díaz-Díaz, M., Chávez-Macías, A. G., & Sánchez-Esparza, C. E. (2016). El compromiso organizacional como parte del comportamiento de los trabajadores de las pequeñas empresas. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(5), 95-105. Recuperado dehttps://bit.ly/3h9SK0J

Pinargote, G. (2021). La gestión administrativa y su incidencia en la eficiencia, eficacia y calidad en el proceso de docencia de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola. (Tesis de grado. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador). Repositorio intitucional de la UNESUM. Recuperado dehttp://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2860

Piñeiro Ruiz, M. (2023). Innovación, creatividad y emprendimiento en la gestión administrativa: una experiencia de investigación. Revista enfoques educacionales, 20(1), 147-162. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2735-72792023000100147&script=sci_abstract&tlng=pt

Reyes, B. (2019). La Gestion Administriva y su incidencia en el fortalecimiento organizacional de la Unidad Educativa Fiscal Jipijapa, periodo 2017. (Tesis de grado. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador). Repositorio institucional UNESUM. Recuperado dehttp://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1839/1/UNESUM-ECUADOR-AUDI-2019-07.pdf

Rodríguez Medina, M. A., Poblano Ojinaga, E. R., Alvarado Tarango, L., González Torres, A., & Rodríguez Borbón, M. I. (2021). Validación por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizaje conceptual. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). Recuperado dehttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100180

Ropa , B., & Alama, M. (2022). Gestión organizacional: un análisis teórico para la acción. Revista Científica de la UCSA, 9(1), 1-23. Revista Científica de la UCSA: Recuperado dehttp://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v9n1/2409-8752-ucsa-9-01-81.pdf

Sánchez, M. (2022). La gestión del proceso organizacional para la toma de decisiones. Ciencias Holguín, 28(1). Recuperado dehttps://www.redalyc.org/journal/1815/181570010003/181570010003.pdf

Soledispa, X., Pionce , J., & Sierra, M. (2022). La gestión administrativa, factor clave para la productividad y competitividad de las microempresas. Dominios de Las Ciencias, 8(1), 280-294. Recuperado dehttps://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2571

Ulloa, W. L. O., Mazacon, N. H., & Rodríguez, A. F. C. (2019). La estructura organizacional en función del comportamiento del capital humano en las organizaciones. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(4), 114-137. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7402133

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Guaranda Pin, M. L. ., & Tóala Bozada , S. P. . (2024). Gestión administrativa y su relación con el proceso organizacional en la Unidad Educativa Fiscal Jipijapa. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 6(12), 21–40. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v6i12.0002