Rincones lúdicos para fomentar el aprendizaje significativo en los niños de 3 a 4 años
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.027Palabras clave:
Rincones lúdicos, Aprendizaje significativo, Educación InicialResumen
Los rincones lúdicos fomentan la autonomía, la creatividad y un aprendizaje más profundo a través del juego y la exploración, contribuyendo así en el desarrollo integral. El objetivo del estudio fue analizar la influencia de los rincones lúdicos como estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años. La investigación adoptó un enfoque cualitativo centrado en la recopilación de experiencias, utilizando una entrevista semiestructurada aplicada a 10 docentes de educación inicial. Para ello, se elaboró un cuestionario de 10 preguntas abiertas, revisado y aprobado por expertos, que permitió conocer las vivencias y opiniones de las participantes. La entrevista facilitó la comprensión de las perspectivas docentes sobre el uso de los rincones lúdicos y sus beneficios para los niños, de la misma forma, les hizo posible reflexionar sobre su rol y ofrecer recomendaciones basadas en su experiencia. Se identificaron desafíos como la adaptación a niños con necesidades educativas especiales y la limitación de recursos. El estudio evidencia que los rincones de aprendizaje tienen un impacto positivo en el aprendizaje significativo y el desarrollo infantil. A pesar de los desafíos en su implementación, la investigación apoya el potencial de esta metodología pedagógica en la educación inicial. Por otra parte, se sugiere futuras investigaciones para abordar los desafíos identificados y explorar estrategias para optimizar su implementación.
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