La jerga juvenil y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato

Autores/as

  • Germán Wenceslao Carrera Moreno Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Ana Isabel Cantos Pinto Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.016%20

Palabras clave:

Jerga juvenil; influencia; rendimiento académico; bachillerato.

Resumen

La jerga es una variación del lenguaje utilizado actualmente por estudiantes adolescentes, que a los profesores les resulta difícil comprender su significado. Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la jerga juvenil en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el bachillerato en la ciudad de Manta. Tomando en cuenta el aporte de la Lingüística Sistémico-Funcional, la teoría sociocultural del lenguaje y el Aprendizaje Social. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica y descriptiva, donde se utilizaron los métodos inductivo y deductivo. Los resultados indican varios aspectos que la jerga si influye en el aprendizaje académico.

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Biografía del autor/a

Germán Wenceslao Carrera Moreno, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente investigador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Ana Isabel Cantos Pinto, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Maestrante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

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Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Carrera Moreno, G. W., & Cantos Pinto, A. I. (2025). La jerga juvenil y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(17), 329–359. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.016