Gamificación como estrategia metodológica en los resultados del aprendizaje de los estudiantes de básica superior

Autores/as

  • Stalin Vinicio Santana Vélez Universidad de especialidades Espíritu Santo
  • Fabián Manuel Paredes Silva Universidad de especialidades Espíritu Santo
  • Diego Renato Sornoza Parrales Universidad de especialidades Espíritu Santo
  • Dimas Geovanny Vera Pisco Universidad de especialidades Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.022

Palabras clave:

gamificación, geometría, motivación, aprendizaje dinámico, rendimiento académico.

Resumen

La gamificación, definida como la incorporación de elementos de juego en contextos educativos, se presenta como una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y la motivación estudiantil. Este estudio, realizado con estudiantes de décimo grado en geometría, utilizó un diseño cuasiexperimental para comparar el impacto de la instrucción gamificada frente a métodos tradicionales. Los resultados mostraron que el grupo experimental incrementó significativamente su rendimiento académico, con aumentos promedio del 15% y 18% en dos instituciones, además de mejoras en la motivación y participación. En contraste, el grupo control no presentó cambios significativos. Elementos como niveles y recompensas contribuyeron a personalizar el aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de los estudiantes. Estos hallazgos demuestran que la gamificación no solo mejora el desempeño académico, sino que también fomenta una actitud positiva hacia la geometría, promoviendo un aprendizaje dinámico y participativo.

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Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Santana Vélez, S. V., Paredes Silva, F. M., Sornoza Parrales , D. R., & Vera Pisco, D. G. (2025). Gamificación como estrategia metodológica en los resultados del aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(17), 470–490. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.022