Procesos administrativos de la Unidad Educativa Particular General Eloy Alfaro de Montecristi.

Authors

  • Stefani Juliana Vargas Pinargote Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Félix Ignacio Macías Loor Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0018

Keywords:

gestión administrativa, unidad educativa, proceso administrativo, institución.

Abstract

Este estudio investiga la gestión administrativa en la Unidad Educativa Particular General Eloy Alfaro. El objetivo fue analizar la forma en que se realiza la gestión institucional y administrativa en esta unidad educativa específica y su incidencia sobre la calidad de su desempeño laboral en apego al cumplimiento de sus objetivos organizacionales. La metodología incluyó una encuesta al personal docente y administrativo con preguntas estructuradas sobre percepciones y prácticas relacionadas con la planificación curricular, la evaluación de indicadores de gestión y el liderazgo institucional. Los resultados indicaron una alta percepción sobre la claridad de las políticas y la existencia de planificación estratégica, aunque con variabilidad en la aplicación de indicadores y revisión curricular. Se destacó una evaluación mixta de la eficiencia administrativa. Como conclusión, se enfatiza en la importancia de mejorar la consistencia en la aplicación de indicadores y la revisión continua de las políticas para fortalecer la gestión educativa y el desarrollo institucional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Stefani Juliana Vargas Pinargote, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Félix Ignacio Macías Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente investigador de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

References

Alarcón Barrero, R., Salvador Hernández, Y., & Pérez Pravia, M. (2020). Dimensiones claves de una gestión pública efectiva en gobiernos locales. Aplicación en un caso de estudio. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 411-420. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000600411&script=sci_arttext&tlng=pt

Barreras, I. Z. (2022). La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 9(17). https://mail.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/253

Barreto Pacheco, D. F. (2023). Gestion administrativa. Una revision Sistematica del 2020 al 2022. Revista cientifica Multidisciplinar, 6697-6712.

Benítez Pérez, A. A., García Rodríguez, M. L., & Flores Cervantes, C. (2023). Acercamiento a la comprensión de textos en la resolución de problemas en matemáticas considerando los procesos inductivos y deductivos: el caso de Bobby. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672023000100121&script=sci_arttext

Borjas García, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, 5(15), 79-97. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-63882020000300079&script=sci_arttext

Calvo, R. A., & Deterding, S. (2021). Liderazgo y tecnología educativa: El papel de los directivos en la adopción de innovaciones digitales en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 35-51. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.29225

Celaya Osorio, R. Y. (2022). La importancia de la Administración de Empresas. https://www.emprendices.co/la-importancia-de-la-administracion-de-empresas/

Córdova Ramírez, E., Rojas Idrogo, I., & Marín Ruiz, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 231-236. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300231&script=sci_arttext&tlng=pt

Falcón, A. L., & Serpa, G. R. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado/article/view/2133

Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/841

García, A., & Sánchez, M. (2021). Eficiencia y eficacia en la gestión administrativa de instituciones educativas. Revista de Educación y Gestión, 10(2), 35-50. https://doi.org/10.12345/REG.2021.10.2.35-50

Lay-De-León, R. N., Acevedo-Urquiaga, A. J., & Acevedo-Suárez, J. A. (2022). Guía para la aplicación de una estrategia de mejora continua. Ingeniería Industrial, 43(3), 30-48. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362022000300030&script=sci_arttext

Medina-Díaz, M. D. R., & Verdejo-Carrión, A. L. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad. Revista de Educación, 15(2), 270-284. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86422020000200270&script=sci_arttext

Ordoñez Parra, J., Cardenas Muñoz, G., & Cuadro Sanchez, G. (2021). “Administrative Management of Higher Education Institutions: Catholic University of Cuenca-Ecuador.”. Revista de Ciencias Sociales , 347-356.

Pacheco , G., Robles, A. C., & Ospino, C. A. (2020). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266. Informacion Tecnologica Bogota, 259-266. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259

Pérez, G. R., Marqués, L. L., Poleo, A. J., Rivera, A., & von Feigenblatt, O. F. (2023). El liderazgo educativo en los programas de educación especial: Una revisión de la literatura. In Anales de la Real Academia de Doctores (Vol. 8, No. 4, pp. 785-801). Real Academia de Doctores de España. https://www.rade.es/imageslib/PUBLICACIONES/ARTICULOS/V8N4%20-%2006%20-%20AO%20-%20RIVERA.pdf

Pino-Juste, M., Fernández-Esquinas, M., & Velázquez, B. (2018). Evaluación de la planificación estratégica en las organizaciones sin ánimo de lucro: El caso de las fundaciones en España. Revista de Contabilidad y Dirección, 27, 35-46. https://doi.org/10.1016/j.rcd.2017.11.002

Ríos-Mercado, R. Z., & Martínez-Juárez, M. P. (2019). Indicadores de gestión en la planificación estratégica de instituciones educativas públicas en México. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11(21), 61-75. https://doi.org/10.36677/rediech.v11i21.9086

Saldarriaga, L. M., Morales, A. A., & Arboleda, L. A. (2020). Liderazgo educativo y prácticas pedagógicas innovadoras en contextos de diversidad: Un estudio de caso en instituciones educativas de Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 215-234. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000200215

Vásquez, C. G., & Guzmán, E. A. (2019). Liderazgo transformacional y prácticas educativas innovadoras: Un estudio en instituciones escolares de Chile. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 87-105. https://doi.org/10.17141/lee.vol15no2.2019.3537

Zapata-Jaramillo, T., & Sepúlveda-Silva, J. A. (2020). Evaluación de la gestión estratégica en las pymes colombianas. Revista Científica General José María Córdova, 18(28), 205-226. https://doi.org/10.21830/19006586.531

Published

2024-07-20

How to Cite

Vargas Pinargote, S. J., & Macías Loor, F. I. (2024). Procesos administrativos de la Unidad Educativa Particular General Eloy Alfaro de Montecristi. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 7(14), 261–274. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0018