Readaptación del ciclo de aprendizaje ante la incorporación de tecnologías e inteligencia artificial.

Authors

  • Humboldt Adán de La Torre Burgos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Mercy Celinda Rojas Once Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • María Yessenia Macías Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0006

Keywords:

adaptación educativa, enseñanza-aprendizaje, inteligencia artificial, Innovación pedagógica, tecnologías emergentes.

Abstract

Este trabajo explora la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la rápida evolución tecnológica y la inteligencia artificial (IA). El objetivo es entender cómo estas innovaciones están cambiando la educación y de qué manera es posible adaptarse a este nuevo paradigma. La metodología se basa en el análisis de las formas en que las tecnologías emergentes y la IA están impactando el aprendizaje, y en la indagación de estrategias para integrar eficazmente estas herramientas en el aula. Los resultados indican que la implementación de estas puede mejorar significativamente la calidad de la educación, permitiendo un aprendizaje más personalizado, aumentando el compromiso de los estudiantes y preparándolos mejor para el mundo digital. Sin embargo, también se identificaron desafíos, incluyendo la necesidad de formación docente y la readaptación de las instituciones educativas. En conclusión, este trabajo destaca la importancia que representa para la educación el hecho de amoldarse al nuevo entorno tecnológico, y sugiere que una transición exitosa requerirá un enfoque centrado en el alumno y una efectiva integración a las nuevas plataformas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Humboldt Adán de La Torre Burgos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Mercy Celinda Rojas Once, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

María Yessenia Macías Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Balda Cucalón, Manta, Manabí, Ecuador.

References

Acosta Corporan, R., Hernández Martín, A., & Martín García, A. V. (2021). Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 79-97. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052021000200079&script=sci_arttext

Aguilar, G. M. F., Gavilanes, D. C. A., Freire, E. M. A., & Quincha, M. L. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109-131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935

Alvarado, L. F. V., & Macias, J. F. V. (2023). Tecnologías emergentes aplicadas a la educación. Dominio de las Ciencias, 9(4), 668-780. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3620

Becerra, L. Y. (2020). Tecnologías de la información y las comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: tendencias tecnológicas y desafíos en la educación en ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 14(28), 76-81.

Blázquez, E., & Marín, V. I. (2021). Perspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 69-84. https://revistas.um.es/riite/article/view/440261

Coll, C. (2015). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació, 43-104.

Corvalán, J. G. (2019). El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, 10(1), 35-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210980

Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Freire, E. E. E., Martínez, M. J., Jaramillo, J. C., & Encalada, R. P. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17. https://remca.umet.edu.ec/index.php/remca/article/view/46

Innovación Educativa. (2021, 2 de junio). La educación en la era digital: Caso de éxito de UPC. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2021/06/02/la-educacion-en-la-era-digital-caso-de-exito-de-upc/

Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776. BID. doi: http://dx. doi. org/10.18235/000238 0.

Manzano, J. L. Z., Rodríguez, S. B., González, T. Y. O., & Paciente, M. M. (2020). La inteligencia artificial aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje en el derecho: Teachbot y aprendizaje adaptativo. La tecnología como eje del cambio metodológico (pp. 360-362). UMA Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7832611

Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103423000114

Obando, E. S. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. Revista boletín REDIPE, 7(11), 155-171. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200021&script=sci_arttext

Romero-García, C., Buzón-García, O., Sacristán-San-Cristóbal, M., & Navarro-Asencio, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas. Estudios sobre Educación, 39, 179-205. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/39351

Soriano-Sánchez, J., & Jiménez-Vázquez, D. (2022). Una revisión sistemática de la utilización de las TIC e inteligencia emocional sobre la motivación y el rendimiento académico. Technological Innovations Journal, 1(3), 7-27. https://tijournal.science/index.php/tij/article/view/11

Torres, Á. F. R., Alarcón, K. E. O., Gaibor, J. A. G., Bermeo, S. D. R., & Castro, H. A. B. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Domino de las Ciencias, 9(3), 2162-2178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3548

UNESCO (s.f.). La inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/ia-futuros-aprendizaje

UNESCO (2019, 2 de junio). Los retos y las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación. https://www.unesco.org/es/articles/los-retos-y-las-posibilidades-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion

Universidad Central de Veracruz. (2021, 20 de agosto). La implementación de la tecnología en la educación. https://www.ucv.edu.mx/educacion-en-el-futuro/tecnologia-en-la-educacion/

Valencia, A. J. A., & de Casas Moreno, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. Hamut´ ay, 6(3), 37-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328204

Vera, K. G. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: El uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 48-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047174

Published

2024-07-20

How to Cite

de La Torre Burgos, H. A. ., Rojas Once, M. C. ., & Macías Vera, M. Y. . (2024). Readaptación del ciclo de aprendizaje ante la incorporación de tecnologías e inteligencia artificial. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 7(14), 86–97. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0006