Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en niños con autismo.
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0001Keywords:
Education, language, communication, autismAbstract
La comprensión lectora en los niños autistas es muy compleja ya que está afectada la parte semántica de la comunicación con un lenguaje compuesto por expresiones repetidas de forma ecolalia. Esta investigación tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en niños con autismo en la Unidad Educativa Especializada Fe y Alegría de Santo Domingo. El fundamento metodológico propuesto se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva apoyada en un trabajo de campo. La población estuvo representada por 15 docentes de uno y otro sexo. Se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento constituido por 26 items, organizado para obtener la medición a través de una escala Likert con 5 opciones de respuesta. El análisis estadístico fue descriptivo, indicándose las frecuencias absolutas, los porcentajes sobre el total, los porcentajes sobre los casos válidos y los porcentajes acumulados. Se empleó el programa SPSS Statistics 19 y Microsoft Excel 2017. Entre los resultados, los docentes conocen y aplican estrategias didácticas que facilitan la comprensión lectora en los niños autistas. Reconocen su rol como facilitadores de la acción y el pensamiento de los niños con TEA, para que puedan pensar e ir más allá de sus capacidades cognitivas y aprender.
Downloads
References
Alcalá, G. O. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina, 65(1): 43-56. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026 - 17422022000100007.
Brown, M. (2021). La pandemia empujó a 150.0000 estudiantes hacia la deserción escolar. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/clases-abandono-desercion-escuelas-covid/.
Caiña, B. (2020). La comprensión lectora en alumnos con TEA. Universidad de Cantabria. Facultad de Educación. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/19742/Cai%C3%B1aVaronaBeatriz.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Castellanos, O. (2022). Plan de acción orientado a favorecer la actitud docente hacia la inclusión del niño con el trastorno del espectro autista (TEA) en el aula regular. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/397
Cevallos, L. (2020). Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo del Centro de Educación Inicial Agripina Murillo de Guillem del Cantón Portoviejo en el año 2020 Educare, 3: 346-363. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1697
De la Torre, B. (2020). La inclusión del alumnado con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) en Educación Infantil: análisis de buenas prácticas en la Comunidad de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. https://repositorio.uam.es/handle/10486/693786
Díaz, P. (2018). Propuesta metodológica, basada en pictogramas como método inclusivo para niños autistas de básica elemental de la unidad educativa “Jatun Kuraka” en la ciudad de Otavalo, año 2017. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/15693/Tesis%20Steve%20Diaz%20Corregida-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ferrada, N. & Outón, P. (2017). Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión. Investigación en la Escuela, 92, 46-59. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R92/R92-4.
Flores, M., León, A., & Alcedo, M. (2019). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología clínica y de la salud, Nro 5: 85-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3328258
González, X. (2018). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva. REDIECH, 9 (17). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-85502018000200009&script=sci_arttext.
Guevara, G. P., Verdesoto, A. E. & Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, Vol 4(3): 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Gutiérrez, C. & Salmerón, H. (2018). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Currículo y Formación del Profesorado, Vol 16 (1): 183202. https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf.
Herrera Rodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. SCIENTIFIC, Vol. 3 Nro. 7.Pag 6-15 https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.
Larraceleta, A. (2018). Intervenciones focalizadas basadas en la evidencia dirigidas al alumnado con trastorno del espectro autista. Siglo Cero 49(2), 73-87. http://dx.doi.org/10.14201/scero20184927387.
López, C. E., Vidriales, F. R., Gutiérrez, R. C., Plaza, S. M., & Hernández, L. C. (2020). El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes. Revista de Educación, 375, 150-175. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/6263.
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley, 5th Edición, págs. 656. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7222/7583
Mardones, D. c., Morales, G. S., Neira, Z. M. & Ortega, P. J. (2021). Estrategias metodológicas de intervención utilizadas por docentes de aula regular para la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista de la Escuela municipal Forjadores de Chile de la Comuna de Penco. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Mardones, D. C., Morales, G. S., Neira, Z. M., & Ortega, P. J. (2021). Estrategias metodológicas de intervención utilizadas por docentes de aula regular para la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista de la Escuela municipal Forjadores de Chile de la Comuna de Penco. Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://repositoriodigital.ucsc.cl/bitstream/handle/25022009/2398.
Martínez, C. (2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva.
Montañez, V. (2020). Estrategias Efectivas para Enseñar a Niños con Autismo. https://www.tuconducta.com/autismo-infantil/autismo-educacion.
Morillo, E. (2018). Trastorno del espectro autista: Análisis de un caso y propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32271/TFG-G3090.pdf?sequence=1.
Narváez, E. & Fárez, E. (2020). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Revista Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10): 78-100. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200078.
Ortega, M., Urbina, R. & Talavera, D. M. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión lectora. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/10342/2/11169.pdf.pdf.
Paluszny, M. (2020). Autismo: Guía para padres y profesionales. México D.F., México: Trillas. 205 p.
Saldaña, D. (2018). Teoría de la mente y la lectura en personas con Trastorno Autista. Revista Logopedia, Volumen 28, Número 2: 117-125. https://personal.us.es/davsalsag/SaldanaRevistaLogopedia.pdf
Santiago, F. (2019). Factores que afectan el progreso académico de los estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista. Rol del profesional del Trabajo Social. Voces desde el Trabajo Social, 7(1), 134-157. http://org/10.31919/voces.v7i1.78.
Silva, A. M. (2021). Estrategias pedagógicas aplicadas a estudiantes con autismo de la Corporación Nueva Granada. Universidad de Pamplona. Facultad Ciencias de la Educación. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4315.
Valenzuela, (2018) Implementación de pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la orientación espacial en el proceso de aprendizaje de niños con autismo. http://repositorio.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18073/1114730154.pdf?.
Vázquez, C., García, D. G., Ochoa, S. C. y Erazo, J. C. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Koinonia, Vol. (1): 589- 612. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.799.
Viloca, L. (2023). El niño autista: Detección, evolución y tratamiento. Barcelona, España: CEAC. https://latam.casadellibro.com/libro-el-nino-autista-deteccion-evolucion-y-tratamiento/9788432995309/876568.
Villegas, C., & Alfonzo, N. (2021). Paradigmas y Métodos. Nodo ITC, Volumen 2, Número 3. Pájina 1. http://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2022/03/6.-LIBRO-PARADIGMAS-Y-M%C3%89TODOS-SERIE-NODO-13-09-2021.pdf.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.