Entornos virtuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: caso ULEAM, extensión Bahía de Caráquez
Artículo de investigación
Palabras clave:
Entornos virtuales, educación superior, enseñanza, aprendizaje, pandemiaResumen
La educación superior en el contexto global ha sufrido la suspensión de sus clases presenciales a causa de la pandemia del COVID-19. Tal situación, ha conducido a docentes y estudiantes a enfrentar los desafíos que presentan las nuevas modalidades de los entornos virtuales como estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las instituciones de educación superior del Ecuador, han adaptado su oferta curricular mediante el uso de plataformas tecnológicas. En la presente investigación se consideró como objetivo, analizar la aplicación de las herramientas: Microsoft Teams y ZOOM, en los entornos virtuales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la Extensión Bahía de Caráquez. Por ello, fue necesario el levantamiento de información mediante encuestas dirigidas a 224 estudiantes y 22 docentes. Los participantes recibieron un cuestionario vía Google Forms, compuesto de siete preguntas con cinco alternativas, en escala de Likert, que buscaban medir la satisfacción en los entornos virtuales debido a la pandemia. El 44,3% de los estudiantes, respondieron sentirse moderadamente satisfechos por recibir clases, mientras que el 40,9% de los docentes, respondieron sentirse muy satisfechos por impartirlas mediante entornos virtuales. Sobre la adaptación a los entornos virtuales, los resultados de estudiantes fueron del 36,6% moderadamente satisfechos y en docentes el 59,1% muy satisfecho. Se concluye que el 37,5% de los estudiantes se sienten muy satisfechos con el uso de Microsoft Teams. Sin embargo, el 45,5% de los docentes manifestaron sentirme muy satisfechos con el uso de Zoom.
Palabras clave: Entornos virtuales; educación superior; enseñanza; aprendizaje; pandemia.
Información del manuscrito:
Fecha de recepción: 12 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020
Fecha de publicación: 09 de enero de 2021
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Derechos de autor 2021 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.

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