Perspectiva del conocimiento del idioma inglés de los vendedores locales y ambulantes con relación al turismo de Valladolid Yucatán.

Authors

  • André Israel Tuz Poot Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.034

Keywords:

Valladolid Yucatán, Language skills, Local tourism, English level, Local vendors.

Abstract

This research analyzes the basic English language proficiency of local and street vendors in Valladolid, Yucatán, considering its importance for communication with English-speaking tourists. Through surveys conducted with 30-40 vendors, it was identified that most have a basic educational level and limited English skills, especially in reading, writing, and speaking. Although some have had access to training, a gap in linguistic preparation remains, suggesting the need to implement specific programs to improve their job opportunities and the quality of tourist service.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Berlitz. (2023). La importancia de saber inglés en el mundo actual. https://www.berlitz.com/es-ec/blog/la-importancia-de-saber-ingles-en-el-mundo-actual

Castro, Carrillo, Romero & García. (2012). Determinantes de las ganancias de los vendedores ambulantes en México. El trimestre económico. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000300693&lng=es&tlng=es

CEFR. (2023). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). www.coe.int/lang-cefr

Fernández. (2022). ¿Qué son los exámenes de inglés Cambridge English? Cursos de Inglés Online Para Preparar Exámenes Oficiales de Cambridge. https://www.examenes-cambridge.com/examenes-cambridge/examenes-cambridge-que-son

Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2014) Metodología de la Investigación ‎McGraw-Hill Interamericana de España S.L.; 6a edición https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Leija & García. (2022). Dominio del inglés y salario en México. Análisis económico. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/charles

Lozano y Escudero. (2015). ACTITUDES LINGÜÍSTICAS HACIA LA MAYA y LA ELECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA. ACTITUDES LINGÜÍSTICAS HACIA LA MAYA Y LA ELECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EN UN SECTOR DE POBLACIÓN JOVEN DE LA CIUDAD DE MÉRIDA

Manso. (2023). Niveles de inglés Cambridge | Desde Novato a Experto | Tips. Ringteacher. Clases de inglés por teléfono, conversación en inglés con nativos. https://www.ringteacher.com/blog/niveles-de-ingles-cambridge/

Martín. (2003). Relaciones interculturales en el contexto turístico. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N77-2.pdf

Pérez. (2023). Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://nivelize.es/que-es-el-mcer-y-para-que-sirve/#:~:text=El%20MCER%20es%20un%20conjunto%20de%20est%C3%A1ndares%20dise%C3%B1ados,A1%20%28nivel%20b%C3%A1sico%29%20hasta%20el%20C2%20%28nivel%20avanzado%29.

Redacción Royal Language. (2024). Marco Común Europeo de Referencia (MCER) https://royalanguage.com/marco-comun-europeo-de-referencia-mcer/

Ricoy y Álvarez. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5614911.pdf

Sectur. (2019). Valladolid, Yucatán. https://www.gob.mx/sectur/articulos/valladolid-yucatan

Sectur. (2022). La Secretaría de Turismo presenta las expectativas del turismo de México para 2022. https://www.gob.mx/sectur/prensa/la-secretaria-de-turismo-presenta-las-expectativas-del-turismo-de-mexico-para-2022?idiom=es

Sergio. (2022). Niveles de Inglés Cambridge y MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Inglés Con Cambridge. https://www.inglesconcambridge.com/niveles-ingles-cambridge-mcer-marco-comun-europeo-referencia-las-lenguas/

Published

2025-07-07

How to Cite

Tuz Poot, A. I. (2025). Perspectiva del conocimiento del idioma inglés de los vendedores locales y ambulantes con relación al turismo de Valladolid Yucatán . Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 8(17), 669–684. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.034