Incidencias e implicaciones de la inteligencia artificial en las empresas de intermediación turística
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.023Resumen
La inteligencia artificial - IA se ha desarrollado como una tecnología transformadora con el potencial de revolucionar varias industrias, una de estas, que ha experimentado una influencia significativa, es el sector turístico. Con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y realizar tareas complejas la IA ha abierto nuevas oportunidades y desafíos únicos para la intermediación turística, es decir, las agencias de viajes, razón por la cual, el objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en la falta de uso de la inteligencia artificial en las empresas de intermediación turística en la ciudad de Manta, Ecuador, para lo cual se aplicó el tipo de investigación no experimental con alcance descriptivo con base a los métodos deductivo e inductivo. La técnica fue la encuesta a través de la plataforma Google Forms, la misma que se la aplicó a representantes de las empresas de intermediación turística de Manta, así como usuarios de agencias de viajes, lo que posibilitó determinar que estas empresas (56%) muestran poco conocimiento y orientación relacionados con los beneficios de la adopción de la IA como factor de mejora en sus servicios.
Descargas
Citas
AmayaD.,& Bernal, J. (2023). Expectativas del uso de la IA para el análisis de mercado en las agencias de viajes en Ibagué y Melgar. /https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f1c8ac2a-3089-4372-9789-22d4c2fa79e3/content
Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, humanas. Arequipa-Perú: ENFOQUES CONSULTING EIRL
Calderon, A.(2023). Hosteltur. https://www.hosteltur.com/comunidad/005424_inteligencia-artificial-para-el-turismo.html
Cuchillo, D. (2023). Diseño e implementación de solución basada en Inteligencia Artificial: planificador de viajes. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/148176/1/PEC_FINAL_mem_CuchilloSaiz_EmilioJose%CC%81.pdf
Dávila, M. (2024). La Revolución del Marketing para Turismo: Cómo la Inteligencia Artificial Predice el Futuro del Sector. Marketing Para Turismo. https://marketingparaturismo.com/ia-en-el-marketing-para-turismo/#:~:text=Al%20adoptar%20estas%20tecnolog%C3%ADas%2C%20las,sino%20cu%C3%A1n%20r%C3%A1pido%20pueden%20hacerlo.
Fernández, L. (2023). Inteligencia Artificial (IA) en Turismo, según Lasse Rouhiainen -Viajero Digital. Viajero Digital. https://www.viajerodigital.com/inteligencia-artificial-turismo-lasse-rouhiainen/
Forero, T. (2021). Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras. Rock Content -ES. https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/
Gluskman,T.(2001). Turismo. https://www.cambridge.org/cambridgespanish/files/6414/0906/1947/Sample_Chapter_--_Temas_de_Turismo.pdf: https://www.cambridge.org/cambridgespanish/files/6414/0906/1947/Sample_Chapter_--_Temas_de_Turismo.pdfhttps://www.cambridge.org/cambridgespanish/files/6414/0906/1947/Sample_Chapter_--_Temas_de_Turismo.pdf
Hernández, E. (2021). Métodos y técnicas de la investigación. https://usacciencias.blogspot.com/2017/03/metodologia.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20metodolog%C3%ADa%20est%C3%A1%20compuesto,de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20investigaci%C3%B3n
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010).Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Jiménez, (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf
Merino, M. (2019). Una universidad empezará a formar científicos para que no realicen experimentos. sino que logren que. . .Xataka. https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/universidad-empezara-a-formar-cientificos-no-realicen-experimentos-sino-que-logren-que-ia-haga-ellos
Montes, J. (2024). IAelnuevomotorde laindustriadeviajesyturismo.https://windou.co/2024/02/07/ia-el-nuevo-motor-de-la-industria-de-viajes-y-turismo-segun-el-wttc/
Montoya, G. (2024). El sector turístico se beneficia y beneficiará de la IA.Data Center Market. https://www.datacentermarket.es/opinion/el-sector-turistico-se-beneficia-y-beneficiara-de-la-ia/
Pihl, C. (2023). Is AI beneficial for the travel industry? Learn how AI tools can help tour operators. TicketingHub. https://es.ticketinghub.com/blog/travel-ai-artificial-intelligence-in-travel-and-tourism-industry
Quichimbo, G.(2019). La inteligencia artificial y su impacto en los procesos de selección. https://reunir.unir.net/handle/123456789/8166
Rodríguez, C. (2024). La inteligencia artificial en el sector del turismo.Paway. https://www.paway-latam.com/la-inteligencia-artificial-en-el-sector-turismo/
Rodríguez, E. (2023). La Inteligencia Artificial en el Turismo: Viajes Personalizados y Experiencias Únicas. Canal Innova. https://canalinnova.com/la-inteligencia-artificial-en-el-turismo-viajes-personalizados-y-experiencias-unicas/
Roldán, P. (2023). Turismo e inteligencia artificial.https://es.linkedin.com/pulse/turismo-e-inteligencia-artificial-pepe-rold%C3%A1n
Stela, P. (2021). Beneficios de usar la inteligencia artificial en el turismo. Slack. https://slack.com/intl/es-es/blog/transformation/inteligencia-artificial-turismo-usos-beneficios#:~:text=Los%20algoritmos%20de%20IA%20analizan,e%20individualizadas%20para%20cada%20cliente.
Vela, A. (2023). El futuro del turismo está en la inteligencia artificial. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/futuro-turismo-esta-inteligencia-artificial_21061

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.