Incidencias e implicaciones de la inteligencia artificial en las empresas de intermediación turística

Autores/as

  • Frank Sneider Párraga Burgos
  • Valeria Denitssa Saltos Aveiga
  • Gustavo Xavier Alvaro Silva UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.023

Resumen

La inteligencia artificial - IA se ha desarrollado como una tecnología transformadora con el potencial de revolucionar varias industrias, una de estas, que ha experimentado una influencia significativa, es el sector turístico. Con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y realizar tareas complejas la IA ha abierto nuevas oportunidades y desafíos únicos para la intermediación turística, es decir, las agencias de viajes, razón por la cual, el objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en la falta de uso de la inteligencia artificial en las empresas de intermediación turística en la ciudad de Manta, Ecuador, para lo cual se aplicó el tipo de investigación no experimental con alcance descriptivo con base a los métodos deductivo e inductivo. La técnica fue la encuesta a través de la plataforma Google Forms, la misma que se la aplicó a representantes de las empresas de intermediación turística de Manta, así como usuarios de agencias de viajes, lo que posibilitó determinar que estas empresas (56%) muestran poco conocimiento y orientación relacionados con los beneficios de la adopción de la IA como factor de mejora en sus servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AmayaD.,& Bernal, J. (2023). Expectativas del uso de la IA para el análisis de mercado en las agencias de viajes en Ibagué y Melgar. /https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f1c8ac2a-3089-4372-9789-22d4c2fa79e3/content

Arias, J. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, humanas. Arequipa-Perú: ENFOQUES CONSULTING EIRL

Calderon, A.(2023). Hosteltur. https://www.hosteltur.com/comunidad/005424_inteligencia-artificial-para-el-turismo.html

Cuchillo, D. (2023). Diseño e implementación de solución basada en Inteligencia Artificial: planificador de viajes. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/148176/1/PEC_FINAL_mem_CuchilloSaiz_EmilioJose%CC%81.pdf

Dávila, M. (2024). La Revolución del Marketing para Turismo: Cómo la Inteligencia Artificial Predice el Futuro del Sector. Marketing Para Turismo. https://marketingparaturismo.com/ia-en-el-marketing-para-turismo/#:~:text=Al%20adoptar%20estas%20tecnolog%C3%ADas%2C%20las,sino%20cu%C3%A1n%20r%C3%A1pido%20pueden%20hacerlo.

Fernández, L. (2023). Inteligencia Artificial (IA) en Turismo, según Lasse Rouhiainen -Viajero Digital. Viajero Digital. https://www.viajerodigital.com/inteligencia-artificial-turismo-lasse-rouhiainen/

Forero, T. (2021). Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras. Rock Content -ES. https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Gluskman,T.(2001). Turismo. https://www.cambridge.org/cambridgespanish/files/6414/0906/1947/Sample_Chapter_--_Temas_de_Turismo.pdf: https://www.cambridge.org/cambridgespanish/files/6414/0906/1947/Sample_Chapter_--_Temas_de_Turismo.pdfhttps://www.cambridge.org/cambridgespanish/files/6414/0906/1947/Sample_Chapter_--_Temas_de_Turismo.pdf

Hernández, E. (2021). Métodos y técnicas de la investigación. https://usacciencias.blogspot.com/2017/03/metodologia.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20metodolog%C3%ADa%20est%C3%A1%20compuesto,de%20los%20m%C3%A9todos%20de%20investigaci%C3%B3n

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010).Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Jiménez, (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf

Merino, M. (2019). Una universidad empezará a formar científicos para que no realicen experimentos. sino que logren que. . .Xataka. https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/universidad-empezara-a-formar-cientificos-no-realicen-experimentos-sino-que-logren-que-ia-haga-ellos

Montes, J. (2024). IAelnuevomotorde laindustriadeviajesyturismo.https://windou.co/2024/02/07/ia-el-nuevo-motor-de-la-industria-de-viajes-y-turismo-segun-el-wttc/

Montoya, G. (2024). El sector turístico se beneficia y beneficiará de la IA.Data Center Market. https://www.datacentermarket.es/opinion/el-sector-turistico-se-beneficia-y-beneficiara-de-la-ia/

Pihl, C. (2023). Is AI beneficial for the travel industry? Learn how AI tools can help tour operators. TicketingHub. https://es.ticketinghub.com/blog/travel-ai-artificial-intelligence-in-travel-and-tourism-industry

Quichimbo, G.(2019). La inteligencia artificial y su impacto en los procesos de selección. https://reunir.unir.net/handle/123456789/8166

Rodríguez, C. (2024). La inteligencia artificial en el sector del turismo.Paway. https://www.paway-latam.com/la-inteligencia-artificial-en-el-sector-turismo/

Rodríguez, E. (2023). La Inteligencia Artificial en el Turismo: Viajes Personalizados y Experiencias Únicas. Canal Innova. https://canalinnova.com/la-inteligencia-artificial-en-el-turismo-viajes-personalizados-y-experiencias-unicas/

Roldán, P. (2023). Turismo e inteligencia artificial.https://es.linkedin.com/pulse/turismo-e-inteligencia-artificial-pepe-rold%C3%A1n

Stela, P. (2021). Beneficios de usar la inteligencia artificial en el turismo. Slack. https://slack.com/intl/es-es/blog/transformation/inteligencia-artificial-turismo-usos-beneficios#:~:text=Los%20algoritmos%20de%20IA%20analizan,e%20individualizadas%20para%20cada%20cliente.

Vela, A. (2023). El futuro del turismo está en la inteligencia artificial. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/futuro-turismo-esta-inteligencia-artificial_21061

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Párraga Burgos , F. S., Saltos Aveiga , V. D., & Alvaro Silva, G. X. (2025). Incidencias e implicaciones de la inteligencia artificial en las empresas de intermediación turística. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(16), 403–420. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i16.023