Buenos hábitos de ergonomía aplicada a los estudiantes de la modalidad online
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.013Resumen
El artículo científico analiza la importancia de aplicar hábitos ergonómicos para prevenir riesgos y mejorar el rendimiento académico en entornos virtuales en estudiantes de modalidad online del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. El objetivo fue evaluar el impacto de la falta de hábitos ergonómicos en la salud de los estudiantes de modalidad online. La investigación se centró en determinar cómo la carencia de prácticas ergonómicas adecuadas afecta el rendimiento académico y la salud de los estudiantes del Instituto, con especial énfasis en aquellos ubicados en la Zona 7 del Ecuador. Se empleó la encuesta para la recolección de información con un cuestionario en Google Forms dirigido a estudiantes de distintas carreras online. Se destaca que, a pesar de existir un conocimiento general sobre ergonomía, persisten deficiencias en su aplicación, lo que puede aumentar los riesgos de enfermedades musculo esqueléticas, fatiga visual y estrés, afectando el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Andersen, L. L., Sundstrup, E., Boysen, M., Jakobsen, M. D., Mortensen, O. S., & Persson, R. (2016). Psychosocial risks and exercise. BioPsychoSocial Medicine, 10(1), 1-9
Camacho-Conchucci, L. A., Camacho-Conchucci, M. A., & Solari-Méndez, E. (2020). Riesgos ergonómicos en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en modalidad virtual, Perú 2020. Revista Iberoamericana de Ergonomía, 4(2).
Camelo, S., Rodríguez, M., Torres, A., & Polanco, L. (2021). Efectos de los ejercicios oculares sobre la fatiga visual en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Oftalmología, 34(1), e954.
Carrasco, J., López, A., Barreno, A. (2023) Riesgos ergonómicos en el desempeño laboral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidad. Volumen IV, Número 2, p 3296.
Chirico, A., Lucidi, F., Galli, F., Giordano, A., Brivio, E., Mancini, T., & Mallia, L. (2020). Vitality in the Workplace: Evidences of Validity and Associations with Mental Health in Italian Academic Workers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6778.
Díaz-Terán, M. A., Hernández-Vásquez, A., & Torres-López, T. M. (2020). Ergonomía y educación en línea: Una revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-17.
Flores-Ruiz, E., & Sánchez-Almeida, L. (2021). Factores ergonómicos y ambientales en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 27, 41-52.
Flores, R., Baeza, M., Fernández, B., (2021). Determinación de riesgos ergonómicos en una población de estudiantes universitarios de pregrado bajo modalidad de telestudio. Actas del XII Congreso Internacional SoChErgo – UDA 2021. La intervención ergonómica para la transformación del trabajo. P.2
Gómez-Galarza, A. M., Sánchez-Mosquera, C. A., & Yandi-Lancheros, J. E. (2021). Factores de riesgo ergonómico en trabajadores de una institución de educación superior en modalidad virtual. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 21(2), 1-11.
Guevara-Valdiviezo, J. C., & García-Santillán, A. (2023). Conocimientos ergonómicos y su relación con el rendimiento académico en modalidades virtuales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 131-148.
Guillén, M. (2006) Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional. Revista Cubana de Enfermería. V. 22 No. 4
Hernández-Solano, D. M., Sandoval-Barrero, A. M., & Martínez-Rodríguez, D. P. (2021). Riesgos ergonómicos en docentes universitarios en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 11(1), e-12108.
Mendoza-Arteaga, M. A., & Lozano-Rivadeneira, R. I. (2021). Pausas activas y su impacto en la salud de estudiantes universitarios en modalidad virtual. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 102-117.
Moullec, G., Dehail, P., Morin, E., Sareh, M., & Malenfant, A. (2021). Effectivité des techniques de respiration sur la performance cognitive: une revue systématique. Annales Médico-psychologiques, revue psychiatrique, 179(2), 169-176.
OMS. 2021 Trastornos musculoesqueléticos. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions
Pindo-Gómez, J. R., Rodríguez-Morales, J. J., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Factores ergonómicos y ambientales en entornos virtuales de aprendizaje: Un estudio exploratorio. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E38), 231-245.
Ramírez-Pacheco, G., Acuña-Opazo, C., & Oyervides-Chávez, F. (2022). Condiciones ergonómicas en el hogar y su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios en línea. Revista
Salazar-Espinoza, C., Chávez-Oyervides, F., & Ramírez-González, G. (2023). Ergonomía y salud ocupacional en entornos virtuales de aprendizaje: Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Ergonomía, 7(1), 1-18.
Vásquez-Ortiz, R., Chumbe-Muñoz, J., & Ramírez-Gastón, L. (2022). Trastornos musculoesqueléticos en estudiantes universitarios de modalidad virtual: Factores de riesgo y estrategias de prevención. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 39(1), 51-59.
Vallejo, H., Guevara E., Albán E., Zavala E., Cárdenas J. (2021) La educación online como alternativa a la educación presencial. Edit. Mawil Publicaciones de Ecuador. Quito. P. 13
Velásquez-Sánchez, I., Lozano-Torres, P., & Guzmán-García, F. (2020). Trabajo nocturno y riesgos para la salud en estudiantes universitarios de modalidad virtual. Revista Cubana de Salud Pública, 46(3), e2148.
Vega-Toscano, D. M., Gutiérrez-Mora, B., Acevedo-Bonilla, E. A., & Zamora-Cervantes, D. C. (2021). Efectos de un programa de pausas activas en el desempeño laboral en trabajadores administrativos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.