La influencia del uso de Instagram y TikTok en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.005Palabras clave:
Uso; influencia; estudiantes; redes sociales.Resumen
Hoy en día, la información en las redes sociales puede tener tanto efectos positivos como negativos. Estas plataformas permiten compartir una amplia variedad de contenido, desde lo más básico hasta lo más especializado. Esta investigación se centra en cómo el uso de redes sociales impacta a los estudiantes universitarios, quienes, al enfrentar presión constante y estar lejos de sus familias, pueden ver afectadas distintas áreas de su vida, lo que repercute en su comportamiento académico y social. El estudio fue descriptivo y utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar la información necesaria. Los resultados revelaron que los estudiantes utilizan principalmente Instagram y TikTok para buscar información y fines académicos. Este uso ha mejorado significativamente su creatividad, autoestima y expresión personal, contribuyendo a su desarrollo como individuos. Además, se observó que el uso de estas redes sociales ha tenido un impacto positivo en los jóvenes, ayudándoles a sentirse más conectados y apoyados. La investigación ofrece orientación sobre cómo los estudiantes utilizan estas plataformas y en qué áreas pueden experimentar mejoras gracias a su uso. En resumen, las redes sociales son herramientas poderosas que, si se utilizan adecuadamente, pueden beneficiar el crecimiento personal y académico de los estudiantes universitario.
Descargas
Citas
Acuña, I., & Manríquez, J. (2022). Motivaciones de uso y consumo informativo en Tik Tok de jóvenes adolescentes entre 15 y 18 años del Colegio Dunalastair en 2022. https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7244
Ankuash, L., Peralta, N., & Suquilanda, M. (2021). TikTok en el ocio de los jóvenes. En A. Torres, A. De Santis, & D. Vintimilla, TikTok: más allá de la hipermedialidad (pág. 159). Quito: Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978106815
Arab, E., & Díaz, A. (2020). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Science direct. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Bahiyah, O., & Wang, D. (2020). Watch, Share or Create: The Influence of Personality Traits and User Motivation on TikTok Mobile Video Usage. The International Journal of Mobile Technologies, 17. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i04.12429
Bonell, J. (2023). El Impacto de las Redes Sociales en la Generación Z. mylexy. https://lc.cx/_Xeau1
Castañeda, R., Lapeira, P., & Osorio, E. (2023). Uso de Instagram en el aprendizaje de las áreas básicas en ciencias. https://doi.org/10.21676/2389783X.5352
Ehmke, R. (2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. childmind, 7. https://lc.cx/y0pfzK
Estapé, M. R. (2022). Spotify. https://open.spotify.com/episode/0RDsFFQIk0XLSmmmLIGtUh
Flavián, C., Casaló, L., & Ibáñez, S. (2020). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership. Journal of Business Research, 510-519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005
Limas, S., & Vargas, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 16. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1
Lozano, R., Mira, M., & Gil, M. (2023). Redes sociales y su influencia en los jóvenes y niños: Análisis en Instagram, Twitter y YouTube. Comunicar, 13. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
Montag, C., Yang, H., & Elhai, J. (2021). On the Psychology of TikTok Use: A First Glimpse from Empirical Findings. Frontiers in Public Health, 6. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.641673
Mora, J., Murillo, M., & Moscoso, H. (2020). Comunicación, ética y cultura digital. En J. Mora, M. Murillo, & H. Moscoso, Comunicación, ética y cultura digital (pág. 257). Riobamba: UNACH. https://doi.org/10.37135/u.editorial.05.22
Moreira, R., Fontes, S., Lopes, J., Carvalho, T., Do Vale , J., & Oliveira , K. (2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. revistas.um.es, https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.462631
Quiroz, N. (2020). TikTok, la aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 9. https://doi.org/10.24215/18524907e044
Ridge, B. (2023). El impacto del uso de las redes sociales en los estudiantes: un análisis en profundidad. Obtenido de mediummultimedia: https://lc.cx/FU9EBC
Sampieri, H., & Fernández, C. (2014). Metodologia de la investigación. https://lc.cx/xb2gyp
Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista prima social. ISSN: 1989 -3469
TikTok. (2023). TikTok.com. Obtenido de https://www.tiktok.com/es/
Trejos, C., & Herrera, M. (2023). Uso de Instagram en la generación z en el contexto de COVID -19. Comunicación, 22. https://dx.doi.org/10.18566/comunica.n49.a06
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.