Comunicación interna en una institución de educación superior: caso IST Huaquillas

Autores/as

  • Jessica Pilar Alejandro Becerra Instituto Superior Tecnológico Huaquillas
  • Paquita Alejandra Cuadros García
  • Cristian Stalin Sancho López Instituto Superior Tecnológico Huaquillas
  • Ronny Enrrique Santana Estrella Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.009

Palabras clave:

Comunicación interna, Coordinación de Carrera, EVA, Plataformas tecnológicas, Reglamentos.

Resumen

Una buena Comunicación interna a nivel institucional es fundamental para lograr un trabajo eficiente y alcanzar objetivos institucionales. La Coordinación de Carrera de Redes y Telecomunicaciones ha emergido como un punto focal de esta investigación debido a la percepción de una carencia en lineamientos claros y estrategias comunicativas efectivas. La ausencia de una estructura definida ha dado lugar a malentendidos, falta de alineación en los objetivos y comunicación deficiente entre los miembros del equipo académico y administrativo. Por lo tanto, se planteó diagnosticar problemas de comunicación interna en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas aplicando técnicas de investigación idóneas proponiendo correctivos frente al problema detectado. Para realizar la investigación se adoptó un enfoque mixto, combinando encuestas y observaciones, siendo la población 65 miembros, englobando a estudiantes, docentes y personal administrativo. El uso de encuestas permitió analizar el conocimiento de plataformas tecnológicas, la frecuencia de su uso y la calidad de la comunicación con los docentes y se aplicó la observación continua durante un período de 16 semanas. La investigación dio como resultados que la mayoría de los estudiantes (93.8%) conocen las plataformas tecnológicas del ISTH. La plataforma EVA es ampliamente adoptada (69.2% frecuente), y los docentes responden a mensajes de WhatsApp en diferentes niveles (50.8% siempre), finalmente los encuestados mencionan las plataformas que se deben implementar (Instagram 32%, TikTok 31%).

La investigación destaca áreas de fortaleza, como la adopción de plataformas, pero señala la necesidad de mejorar la comunicación docente-estudiante y fortalecer la difusión de diversos reglamentos.



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Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Alejandro Becerra, J. P., Cuadros García, P. A. ., Sancho López, C. S. ., & Santana Estrella, R. E. (2024). Comunicación interna en una institución de educación superior: caso IST Huaquillas. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(15), 134–146. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.009