Saberes de andragogía en la práctica docente en IST Amazónicos durante el ciclo académico 2022-2023
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.004Palabras clave:
Andragogía, docencia, metodología de enseñanza, educación superior.Resumen
El estudio analiza la aplicación de principios andragógicos en la enseñanza de los docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos de la Región Amazónica durante el ciclo académico noviembre 2022 – abril 2023. Se enfoca en evaluar la concepción de los docentes sobre el aprendizaje de adultos y la alineación de sus prácticas pedagógicas con los principios de la Andragogía. Los resultados revelan que muchos docentes carecen de un conocimiento adecuado de los principios andragógicos, lo que afecta negativamente la calidad de la educación impartida a los estudiantes adultos. No obstante, algunos docentes han adquirido conocimientos andragógicos a través de su experiencia profesional y formación continua, empleando estrategias como el trabajo en equipo, la solución de
problemas, el estudio de casos y las tutorías.
El análisis destaca la urgente necesidad de formación continua en metodologías andragógicas para mejorar la enseñanza y atender las necesidades específicas de los estudiantes adultos. La falta de conocimiento y aplicación de estos principios resulta en una enseñanza menos efectiva y relevante para este grupo, que requiere un enfoque más práctico y orientado a la resolución de problemas. Se recomienda implementar programas de capacitación en Andragogía, realizar evaluaciones formativas periódicas y fomentar la colaboración entre docentes para compartir buenas prácticas y recursos educativos, lo que mejorará la calidad de la enseñanza y preparará mejor a los estudiantes adultos para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.
Descargas
Citas
Aguirre, E. (2014). Técnicas andragógicas en la educación superior. Edutec. https://edutec.com/tecnicas-andragogicas
Ayala, N. (1972). Métodos de educación de adultos. Editora Marsiega. https://marsiega.com/metodos-educacion-adultos
Colmenares, R. C. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008
Consejo de Educación Superior (CES). (2023, marzo 10). Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de Formación Técnica y Tecnológica. http://gaceta.ces.gob.ec/resultados.html?id_documento=254416
Contreras, J. (2018). Nuevos modelos pedagógicos y estrategias didácticas. Revista de Educación.
Flores, P. (2013). Educación tecnológica y la búsqueda de un marco de referencia. Revista Tekné. https://revistatekne.com/educacion-tecnologica
García, F., Cara, J., Martínez, J., y Cara, M. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Logía: Educación Física y Deporte, 1(2), 43-52. https://logiaeducacionfisica.com/gamificacion-aula
González Boticario, J., y Gaudioso, E. (2000). Internet y la enseñanza a distancia de calidad. Revista de Educación a Distancia, 15, 45-57. https://revistaead.com/articulo/internet-ensenanza-distancia
ISTAM. (2022). Plan estratégico de desarrollo institucional (PEDI). https://istam.edu.ec/pedi
Jara García, M., y Soria del Águila, A. (2019). Evaluación del saber sobre el método andragógico en docentes de la carrera de kinesiología de la Universidad Gabriela Mistral, Región Metropolitana. Santiago de Chile. http://www.andragogia.cl/estudio-jara-garcia-soria-aguila
Knowles, M. S., Holton, E. F., y Swanson, R. A. (2015). The adult learner: The definitive classic in adult education and human resource development* (8th ed.). Routledge. https://www.routledge.com/The-Adult-Learner-The-Definitive-Classic-in-Adult-Education-and-Human/Knowles-Holton-Swanson/p/book/9780415739023
Krueger, R. A., y Casey, M. A. (2015). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research (5th ed.). Sage Publications.Muñoz, J., Hans, J., y Fernández, A. (2019). Gamificación en matemáticas: ¿Un nuevo enfoque o una nueva palabra? Épsilon - Revista de Educación Matemática, 101, 29-45.
Ramírez Cortés, M.L. (2009). Competencias docentes desde la perspectiva andragógica en facilitadores de educación superior. Revista de Educación y Pedagogía, 4(7), 153-170. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4132.
Rodríguez, M., Martín, L., y Cara, M. (2021). El impacto de la gamificación en la enseñanza de educación general básica en contexto sanitario. Revista de Innovación Educativa, 5 (2), 32-47. https://revistainnovacionedu.com/gamificacion
Trejo, H. (2019). Recursos tecnológicos para la integración de la gamificación en el aula. Tecnología Ciencia y Educación, 13, 75-117. https://tecienciaedu.com/gamificacion
UNESCO. (2021). Un nuevo contrato social para la educación. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379686
Vezub, L., Cordero Arroyo, G. (2022). Formación docente y calidad en América Latina. Análisis de casos en Chile, Ecuador y Perú . Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(1), 259-290. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.561
Ytullalde, E. (2022). Andragogía: Educación en la etapa adulta. https://andragogia.net/andragogia
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.