Reforzando la educación con inteligencia artificial: Implementación de un chatbot como compañero educativo en el instituto Amazónico
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.007Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Lenguaje de Procesamiento Natural, Andragogía Tecnológica.Resumen
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo se ha convertido en una vanguardia para la innovación pedagógica y andragógica, ofreciendo herramientas que personalizan y enriquecen la experiencia de aprendizaje. Este proyecto se centra en el desarrollo e implementación de un chatbot basado en Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) en el Instituto Amazónico del cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe, diseñado para actuar como un compañero educativo para estudiantes y docentes. El objetivo es proporcionar acceso instantáneo a información personalizada relevante sobre la carrera a la que pertenecen los estudiantes y docentes, detalles sobre las mallas curriculares, guías de estudio, eventos institucionales, y más, todo a través de una interfaz conversacional e intuitiva.
Además de facilitar la obtención de información académica y logística, el chatbot está diseñado para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de maneras innovadoras. Esto incluye la orientación académica personalizada, donde el chatbot puede sugerir recursos de aprendizaje basados en las dificultades específicas o intereses de un estudiante.
Para la construcción del chatbot se utilizó la metodología de desarrollo de software XP, en la parte del frontend se empleó el framework Angular y en el backend se utilizó el framework FastApi, el modelo LLM (Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño) fue Llama 2, específicamente la compilación 7B.
La implementación de este chatbot representó una mejora tecnológica de vanguardia, donde la tecnología y la andragogía se entrelazaron para crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras en los estudiantes y docentes del Instituto.
Descargas
Citas
Llambí, C. (2023). Transformación digital en la educación: Oportunidades, desafíos y claves para avanzar. CAF. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2023/08/transformacion-digital-en-la-educacion-oportunidades-desafios-y-claves-para-avanzar/
Botpress. (2022). An introduction to AI chatbots. https://botpress.com/es/blog/an-introduction-to-ai-chatbots
UNESCO. (n.d.). La inteligencia artificial en la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Ortega, C. (2022). Inteligencia artificial en la educación: Impacto y ejemplos. QuestionPro.
https://www.questionpro.com/blog/es/inteligencia-artificial-en-la-educacion/
Kamalov, F., Santandreu Calonge, D., & Gurrib, I. (2023). New Era of Artificial Intelligence in Education: Towards a Sustainable Multifaceted Revolution. Sustainability, 15(16), 12451. https://doi.org/10.3390/su151612451
Carvalho, LL. (2024). Chatbot en la educación: ¿cuáles son los beneficios para tu institución?. https://www.sydle.com/es/blog/chatbot-en-la-educacion- cuales-son-los-beneficios-634d4f67491b8e20c4b01486
Morduchowicz, A. (2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío?. https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/
Morron, M. (n.d). Chat GPT y el futuro de la educación. https://blog.linclearning.com/es/chat-gpt-y-el-futuro-de-la-educacion
Brown, T., Mann, B., Ryder, N., Subbiah, M., Kaplan, J. D., Dhariwal, P., Neelakantan, A., Shyam, P., Sastry, G., Askell, A., ... Neelakantan, A. (2020). Language models are few- shot learners. Advances in Neural Information Processing Systems, 33, 1877–1901.
Mancuzo, G. (2020). Programación Extrema: Pros y Contras. https://blog.comparasoftware.com/programacion-extrema-ventajas-desventajas/
Cetina, V. (2022). ¿Cuáles son las ventajas de Angular como framework front-end?. Devoteam.
https://mx.devoteam.com/expert-view/cuales-son-las-ventajas-de-angular-como-framework-front- end/#:~:text=Angular%20le%20permite%20comunicarse%20con,sean%20reutilizabl es%20y%20m%C3%A1s%20aislados.
Roque, L. (2023). Leveraging Llama 2 Features in Real-world Applications: Building Scalable Chatbots with FastAPI, Celery, Redis, and Docker. Towards Data Science. https://towardsdatascience.com/leveraging-llama-2-features-in-real- world-applications-building-scalable-chatbots-with-fastapi-406f1cbeb935
Raeburn, A. (2024). La programación extrema (XP) produce resultados, pero ¿es la metodología adecuada para ti?. https://asana.com/es/resources/extreme-programming-xp
Munar, P. (2023). ¿Qué son los grandes modelos de lenguaje o LLM (Large Language Models)? https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-son-los- grandes-modelos-de-lenguaje-o-llm-large-language-models
Amazon Web Services. (n.d.). What is a large language model? https://aws.amazon.com/es/what-is/large-language-model/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.