Reforzando la educación con inteligencia artificial: Implementación de un chatbot como compañero educativo en el instituto Amazónico

Autores/as

  • Diego Vicente Guamán Jima Instituto Superior Tecnológico Amazónico
  • Alex Enrique Yunga Benítez Instituto Superior Tecnológico Amazónico
  • Wagner Roberto Morocho Instituto Superior Tecnológico Amazónico

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.007

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Lenguaje de Procesamiento Natural, Andragogía Tecnológica.

Resumen

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo se ha convertido en una vanguardia para la innovación pedagógica y andragógica, ofreciendo herramientas que personalizan y enriquecen la experiencia de aprendizaje. Este proyecto se centra en el desarrollo e implementación de un chatbot basado en Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) en el Instituto Amazónico del cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe, diseñado para actuar como un compañero educativo para estudiantes y docentes. El objetivo es proporcionar acceso instantáneo a información personalizada relevante sobre la carrera a la que pertenecen los estudiantes y docentes, detalles sobre las mallas curriculares, guías de estudio, eventos institucionales, y más, todo a través de una interfaz conversacional e intuitiva.

Además de facilitar la obtención de información académica y logística, el chatbot está diseñado para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de maneras innovadoras. Esto incluye la orientación académica personalizada, donde el chatbot puede sugerir recursos de aprendizaje basados en las dificultades específicas o intereses de un estudiante.

Para la construcción del chatbot se utilizó la metodología de desarrollo de software XP, en la parte del frontend se empleó el framework Angular y en el backend se utilizó el framework FastApi, el modelo LLM (Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño) fue Llama 2, específicamente la compilación 7B.

La implementación de este chatbot representó una mejora tecnológica de vanguardia, donde la tecnología y la andragogía se entrelazaron para crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras en los estudiantes y docentes del Instituto.

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Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Guamán Jima, D. V., Yunga Benítez, A. E., & Morocho, W. R. (2024). Reforzando la educación con inteligencia artificial: Implementación de un chatbot como compañero educativo en el instituto Amazónico. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(15), 99–111. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i15.007