Gestión del talento humano una ventaja competitiva para la empresa de servicio automotriz JG.
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0015Palabras clave:
gestión del talento humano; motivación; rotación de personal; sentido de pertenencia; desarrollo profesional.Resumen
Las organizaciones para permanecer y crecer en el mercado requieren de diversos recursos, un activo muy valioso e importante es el talento humano porque son los conocimientos, habilidades y destrezas que posee el personal, es a través de la gestión del desarrollo de las capacidades del individuo que las organizaciones obtienen una ventaja competitiva. El objetivo de estudio fue identificar las estrategias de gestión del personal que contribuyen a una ventaja competitiva para la empresa de servicio automotriz, investigación sustentada a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, diseño experimental, respaldado por los instrumentos de recolección de información: entrevista y observación, de los resultados obtenidos se identifican las estrategias que implementa la empresa al personal para alcanzar los objetivos y metas planeadas, algunos elemento de gran influencia son el trabajo en equipo, la capacitación y la retención del personal que ha contribuido con el sentido de pertenencia que manifiesta los miembros y que a su vez trae consigo la ventaja de gran impacto para el desarrollo y crecimiento de todos los participantes.
Descargas
Citas
Aktouf O, (1998). La administración: entre tradición y renovación. Cali, Colombia: artes Gráficas Universidad del Valle
Badii, M.H., J. Castillo, R. Rositas & G. Ponce. (2007). Experimental designs. Pp. 335-348. In: M.H. Badii & J. Castillo (eds.). Técnicas Cuantitativas en la Investigación. UANL,
Monterrey.
Bedard R, (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas: el rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. Administer, 3, 68 -88.
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Nomos.
Cannon B., J.A. y Bowers, C. (2010). Team development and functioning. En S. Zedeck (ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Volume 1. Building the Organization (pp. 597- 650). Washington, DC: APA.
Calderón, G., Álvarez, C., & Naranjo, J. (2006). Gestión humana en las organizaciones un fenómeno complejo: Evolución, retos, tendencias y perspectivas de investigación. Cuadernos de Administración, 19(32), 225-254.
Chang, J. (2003). Revista N°56. Marketing y Ventas. Artículo: Ganar la Batalla por el Talento.
Chiavenato, I. (1999): Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw-Hill Interamericana. 5ta edición.
Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: McGraw-Hill
Chiavenato, I. (2008), Gestión del Talento Humano. (3a ed.) Recuperado de: https://bit.ly/2JaKYGY
Chiavenato, Idalberto (2009), Administración de Recursos Humanos. El capital humano en las organizaciones. (8a ed.), México. McGrawHill, Interamericana. Recuperado en: https://bit.ly/2N8BNoS
De León, E. (2013) Gestión del talento humano en las pequeñas y medianas empresas en el área Urbana de Retalhuleu, (Tesis Licenciatura). Recuperada de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/57/De%20Leon-Edy.pdf
Drucker, P. (2002). Revista Vol.5, N°3. Gestión. Artículo: No son Empleados, son Personas
Eslava, Edgar (2004), Gestión del Talento Humano en las organizaciones. Recursos humanos blog. Recuperado en: https://bit.ly/2tukrdY
Fernández Losa. (2002). «El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas», Cuadernos de Gestión. Acceso: 10 mayo, 2019. http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/ documentos/214.pdf
Franco, S., & Oquendo, L. (2020). Estrategias de reclutamiento, selección y motivación en el personal de producción y logística de la empresa Ice Man Service S.A.S. Trabajo de grado , Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/3virV2Y
Galarza T., J. (2002): Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill.
García, S., & Navarro, E. (2008). El capital humano en las organizaciones (Edición electrónica, Vol. 1). Finanzas, Contaduría y Administración Unidad Multidisciplinaria: CIEA.
Goodenow, C., & Grady, K. (1993). The relationship of school belonging and friends'values to academic motivation among urban adolescent students. (L. Taylor & Francis, Ed.) Journal of Experimental Education, 62(1), 60-71. Obtenido de Journal of Experimental Education. : http://www.jstor.org
Hagerty, B. M. K., Lynch-Sauer, J., Patusky, K. L., Bouwsema, M. & Collier, P. (1992). Sense of belonging: A vital health concept. Archives of Psychiatric Nursing, 6(3), 172-177.
Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación, (5a ed.). México DF, México: Mc Graw Hill
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Judge, T. A. y Piccolo, R. F. (2004). Transformational and transactional leadership: A meta-analytic test of their relative validity. Journal of Applied Psychology, 89(5), 755- 768.
Koontz, Harold y Weihrich, Heinz (2004), Administración: una perspectiva global. 12ª ed. México. MX: McGrawHill. 804p. ISBN. 970-10-3949-1.
Marín D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. Cuadernos de Administración, Í5(32), 135 -156.
Pardo Enciso, C. & Porras Jiménez, J. (agosto, 2011) La gestión del talento humano ante el desafío de organizaciones competitivas, Revista Gestión Social, 2(4).
Prieto Bejarano, P. (2013) Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal, (Tesis maestría) Recuperado de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/160/Gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano%20como%20estrategia%20para%20retenci%C3%B3n%20del%20pers onal.pdf?sequence=1
Robbins, S. (1998): Administración. México. Pearson Educación.
Sherman, A., Bohlander, G., Snell, S., (1999). Administración de recursos humanos. International Thomson Editores, México.
Viera, H. (2007). La comunicación en el aula: relación profesor-alumno según el análisis transaccional. 2007. https://books.google.com.mx/books.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.