Conductas disruptivas en Educación Inicial: percepciones y prácticas docentes analizadas desde de la disciplina positiva.
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0011Palabras clave:
Conductas disruptivas, conductas problematicas, educación inicial, primera infancia, disciplina positivaResumen
Las conductas disruptivas pueden comprenderse como aquellas que se presentan en algunos niños y niñas de manera frecuente y con gran intensidad, sin un propósito adaptativo y que suelen general malestar en el aula de clase e incluso, en ciertos casos, producir un daño. Estas conductas implican un reto importante para la práctica docente en la Educación inicial, por tanto, el presente estudio se propuso Analizar las conductas disruptivas que se presentan en los niños y niñas de 4 a 5 años, así como su posible abordaje a partir del enfoque de la Disciplina Positiva. Dicho modelo de crianza y acompañamiento ampliamente difundido en los últimos años, nos permitió transitar de miradas y prácticas tradicionales hacia otras afectivas y respetuosas que pudieron definirse gracias al levantamiento y análisis de las narrativas docentes. En este proceso, participaron 5 docentes de Educación inicial de dos centros educativos de la provincia del Azuay, con quienes se realizaron entrevistas a profundidad; observaciones de aula dirigidas a 13 casos de conductas disruptivas previamente identificados; y grupos de discusión con énfasis en el análisis de casos. Los hallazgos develaron, por un lado, las relaciones entre los estilos de crianza y el surgimiento de conductas disruptivas en la primera infancia, así como el impacto de estas sobre el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas y; por otro lado, las percepciones y prácticas docentes en el abordaje de dichas conductas, que pudieron ser agrupadas en enfoques conductuales, cognitivos-constructivistas y sociales.
Descargas
Citas
Álvarez-Hernández, M., Castro-Pañeda, P., González-González-de-Mesa, C., Álvarez-Martino, E., y Campo, M. Á. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 32(3), 855-862. ), 855-862
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251
Arias, A., Burgos, S., Segarra, R y Proaño, M. (2022). La disciplina positiva en la adquisición de normas de convivencia social en niños de 4 a 5 años. Guayaquil: Ingenius Academy.
Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, D. O., Acuña, L., y Arellano, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Chile.
Bisquerra, R., Pérez, J. y García E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis
Calvo, A. (2010). Jornadas para mejorar la convivencia escolar. Disrupción en las aulas: análisis e intervención. Murcia: Consejería de Educación.
Castillo, K. Chávez, P. y Zoller, M. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 6(2),124-134.
Cuña, A. R. y Gómez, M. C. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educación por escrito, 8(2), 278- 293. http://dx.doi.org/10.15448/2179- 8435.2017.2.27976
Erikson E. (1963). Childhood and society. 2nd ed. New York: Norton.
Espinosa, E. y Calva, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Universidad Y Sociedad, 12(4), 333–340. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1652
Fernández, M. (2021). Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase. Revista Criterios, 2(28), 15. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art2
Jaraba, R y Bertel Barreto, J. (2021). Percepción emocional en adolescentes de 14 a 16 años con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa regular del departamento de Sucre. Colombia: CECAR.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Disciplina positiva Cartilla para docentes del subnivel II de Educación inicial y Preparatoria. https://recursos.educacion.gob.ec/red/disciplina-positiva/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. Quito: MINEDUC. Código ISBN: 978-9942-22-087-5.
Méndez, I., Aguirre, M., Carrera, L., Quintana, E. T., y Espinoza, N. R. (2024). El docente como mediador de hábitos escolares: Una perspectiva desde la disciplina. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 791-806.
Nelsen, J. (2015). Disciplina Positiva (3ª ed.). Manole.
Orts, J. V. (2013). Resolución de conflictos en el aula. Madrid: Santillana
Palacio, P. y Vélez M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. PSICOESPACIOS, 12(20), 173-198.
Saco-Lorenzo, I., González-López, I., Martín-Fernández, M. A., y Bejarano-Prats, P. (2022). Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes de Educación Primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.28268
Salinas, K., Rojas, T., y Macías, I. (2023). Las conductas disruptivas: Retos para el docente ecuatoriano en la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(6), 418-432. DOI: 10.23857/pc.v8i16
Santa Cruz, Flor Fanny, y D'Angelo, Giuliana. (2020). Disciplina positiva para el desarrollo de las habilidades emocionales. Revista de Investigacion Psicologica, (24), 53-74.
Unceta, A. (2018). Cambios sociales y educación notas para el debate. Revista de Educación, 347. 419-43
Vidal, C. R., Cilia, R. y Tarazona, V. (2016). Propuesta: la disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Nuevos Cuadernos de Pedagogía, (5), 19-27.
Zambrano Vélez, W. A., Uribe Veintimilla, A. M., y Tomalá Chavarría, M. D. (2022). Conductas disruptivas en niños y niñas de Educación Inicial. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 9(2), 20-32. https://doi.org/10.26423/rcpi.v9i2.422
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.