Conductas disruptivas en Educación Inicial: percepciones y prácticas docentes analizadas desde de la disciplina positiva.

Autores/as

  • Marcia Alexandra Astudillo Pesantez Universidad Estatal de Milagro
  • Miryam Noemi Sumba Zhumi Universidad Estatal de Milagro
  • Norma Narcisa Balarezo Lojano Universidad Estatal de Milagro
  • Bertha Leonor Flores Campoverde Universidad Estatal de Milagro
  • Jenny Patricia Guallpa Buestán Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0011

Palabras clave:

Conductas disruptivas, conductas problematicas, educación inicial, primera infancia, disciplina positiva

Resumen

Las conductas disruptivas pueden comprenderse como aquellas que se presentan en algunos niños y niñas de manera frecuente y con gran intensidad, sin un propósito adaptativo y que suelen general malestar en el aula de clase e incluso, en ciertos casos, producir un daño. Estas conductas implican un reto importante para la práctica docente en la Educación inicial, por tanto, el presente estudio se propuso Analizar las conductas disruptivas que se presentan en los niños y niñas de 4 a 5 años, así como su posible abordaje a partir del enfoque de la Disciplina Positiva. Dicho modelo de crianza y acompañamiento ampliamente difundido en los últimos años, nos permitió transitar de miradas y prácticas tradicionales hacia otras afectivas y respetuosas que pudieron definirse gracias al levantamiento y análisis de las narrativas docentes. En este proceso, participaron 5 docentes de Educación inicial de dos centros educativos de la provincia del Azuay, con quienes se realizaron entrevistas a profundidad; observaciones de aula dirigidas a 13 casos de conductas disruptivas previamente identificados; y grupos de discusión con énfasis en el análisis de casos. Los hallazgos develaron, por un lado, las relaciones entre los estilos de crianza y el surgimiento de conductas disruptivas en la primera infancia, así como el impacto de estas sobre el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas y; por otro lado, las percepciones y prácticas docentes en el abordaje de dichas conductas, que pudieron ser agrupadas en enfoques conductuales, cognitivos-constructivistas y sociales.

           

 

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Biografía del autor/a

Marcia Alexandra Astudillo Pesantez, Universidad Estatal de Milagro

Marcia Alexandra Astudillo Pesántez. Maestra en Ciencias de la Educación. Universidad del Azuay. Lcda. en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Especial. Universidad del Azuay. Docente en el Instituto de Educación Especial Macas- Morona Santiago. Maestra de Aula de la Institución Particular “Rosa Jerves de Córdova”. Maestra de Aula Centro Educativo Bilingüe “Los Fresnos” Cuenca. Fundadora del Centro de Educación Inicial “San Mateo” y Maestra de Aula sub inicial 2. Directora, Propietaria y Representante Legal del Centro de Educación Inicial “San Mateo” en funciones. Egresada de la Maestría en Educación Inicial con mención en Innovación Educativa de la Universidad Estatal UNEMI.

Cuenca-Ecuador

Miryam Noemi Sumba Zhumi, Universidad Estatal de Milagro

Miryam Noemi Sumba Zhumi. Licenciada en Educación General Básica titulada en la Universidad de Cuenca. Auxiliar en Educación Parvularia, curso aprobado en el programa de educación contínua certificado por la Universidad de los Hemisferios. Egresado de la Maestría en Educación Inicial con mención en Innovación en el Desarrollo Infantil. Docente en el Centro de Educación Inicial Particular “San Mateo” desde el año 2021 en funciones hasta la fecha. Coordinadora Pedagógica CEI San Mateo desde el año 2021.

msumbaz@unemi.edu.ec

Azuay – Cuenca - Ecuador

Norma Narcisa Balarezo Lojano, Universidad Estatal de Milagro

Norma Narcisa Balarezo Lojano. Licenciada en Educación Básica actualmente docente bajo nombramiento fiscal del Magisterio Ecuatoriano desde 2017. Formacion Tecnóloga en Educación Básica - Instituto Superior Pedagógico “Ricardo Márquez Tapia”. Licenciada en Educación Básica- Universidad de Cuenca.   Egresado de la maestría Educación Inicial con mención en Innovación educativa de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI. Experiencia laboral: Docente de Educación Inicial en la Escuela “Pablo Hilario Chica” Docente en la Unidad Educativa “San Pablo de Guarainag” Docente en la Unidad Educativa “Las Palmas” en funciones hasta la fecha.

nbalarezol@unemi.edu.ec

El Pan – Azuay – Ecuador

Bertha Leonor Flores Campoverde, Universidad Estatal de Milagro

Bertha Leonor Flores Campoverde, Licenciada en Psicología Educativa especialización en Psicología Infantil. Voluntaria INFA-MIES Nabón y Susudel 1993. Docente y psicóloga del CEI “Creciendo Libres” 1999. Psicóloga Educativa DOBE Unidad educativa, Abdón Calderón 2002.   Psicóloga Educativa, en colaboración con ONG Rikcharina 2006 zonas de Sígsig, San Juan y San Bartolomé. Docente bajo nombramiento fiscal Primero de básica del Magisterio Ecuatoriano Susudel 2007. Traslado por méritos y oposición MINEDUC 2012 Educación Inicial Cuenca en funciones hasta la fecha. Egresada de la Maestría en Educación Inicial con mención en Innovación Educativa de la Universidad Estatal UNEMI.

bfloresc3@unemi.edu.ec

 

El Triunfo – Guayas - Ecuador

Jenny Patricia Guallpa Buestán, Universidad Estatal de Milagro

Jenny Patricia Guallpa Buestán. Licenciada en Educación General Básica, título otorgado por la Universidad Estatal de Cuenca. Docente de educación inicial, CEI Luna de Cristal, Cuenca, 2013. Docente bajo nombramiento provisional fiscal del Magisterio Ecuatoriano distrito 03D01 Azogues, segundo a séptimo de básica, 2016. Docente bajo nombramiento definitivo fiscal del Magisterio Ecuatoriano Distrito 03D01 Azogues, segundo a séptimo de básica, 2017. Líder Educativo y Docente bajo nombramiento definitivo fiscal del Magisterio Ecuatoriano distrito 03D01 Azogues, 2018 hasta la fecha. Egresado de la Maestría en Educación Inicial con mención en Innovación Educativa de la Universidad Estatal UNEMI.

jguallpab@unemi.edu.ec

Azogues-Cañar-Ecuador

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Publicado

2024-07-20

Cómo citar

Astudillo Pesantez, M. A., Sumba Zhumi, M. N., Balarezo Lojano, N. N., Flores Campoverde, B. L. ., & Guallpa Buestán, J. P. . (2024). Conductas disruptivas en Educación Inicial: percepciones y prácticas docentes analizadas desde de la disciplina positiva. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(14), 160–174. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0011