Trabajo colaborativo entre padres y educadores para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i13.0002Resumen
El proceso educativo debe ser una acción compartida escuela y núcleo familiar. Por este motivo se analizó el trabajo colaborativo entre padres y educadores para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. Se realizó una investigación tipo revisión bibliográfica consistente en la selección de artículos científicos indexados en las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo y Google Académico para seleccionar 13 documentos. Las ideas relevantes se organizaron en tres categorías: rol familiar en la educación de los niños, acciones y acompañamiento de los padres en el campo digital. El resultado de la búsqueda teórica indica que se precisa un trabajo en equipo de padres y maestros en torno a la enseñanza–aprendizaje para un mejor desenvolvimiento del niño. El papel de los padres se materializa con acciones en el hogar y en la escuela, planificadas y discutidas con los educadores, incluyendo la capacitación en el ambiente digital.
Descargas
Citas
Ballesteros Velázquez, B., Aguado Odina, T., y Malik Liévano, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(2), 93–107. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351
Campos Cancino, G. A., y Moreno Mínguez, A. (2020). La familia y su influencia en la creatividad de los hijos. Revista Sobre La Infancia y La Adolescencia, 19, 20–31. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12839
Campos Valdivia, S. T., Méndez Vergaray,
J., León Roldán, Z. E., y Napaico Arteaga, M. E. (2021). Educación en tiempos de pandemia. una revisión teórica. Revista CIEG, 50, 188–196. https://revista.grupocieg.org/wpcontent/uploads/2021/06/Ed.50188-196-Campos-et-al.pdf
Chávez, H., Torres, J., y Cadenillas, V. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación, 3(2), 335–348. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054638
Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Ediciones Universidad de Salamanca, 11(2), 139–153. https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n2/2444-7986-orl-11-02-139.pdf
Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ecuador, (2011). https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
Fiallos Lara, M. E. (2021). Participación de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de inicial II de la Escuela de Educación Básica 21 de abril, cantón Riobamba, Periodo Académico 2020-2021 [Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías.Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7646/1/06678.pdf
Guerra Pérez, J., y Delgado Bardales, J. M. (2020). TIC en padres para mejorar el rendimiento académico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1623–1634. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.180
Guzmán Huayamave, K., Bastidas Benavides, B., y Mendoza Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios, 9(2), 60–60. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360
Herrera Cedeño, F. M. (2020). Técnicas para mejorar la comunicación asertiva de los padres de familia, de la unidad educativa fiscomisional “Mariana de Jesús” del cantón El Tambo, provincia del Cañar. Revista Científico - Educacional de La Provincia Granma, 16, 473–482. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1511/2678
Macías Merizalde, A. M., y Llumiquinga Quispe, S. del R. (2022). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12–22. https://orcid.org/0000-0002-9050-2981
Mayorga Núñez, V. G., y Llerena Novoa, F. M. (2021). Rol de la familia en la educación virtual del nivel inicial. Revista Científica Retos de La Ciencia, 5(e), 23–41. https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.03
Mayorquín Reyes, E. A., y Zaldívar Colado, A. (2019). Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9(18), 868–896. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.480
Merchán Velasco, J. A., Tenesaca Caguana, P. M., Samaniego Díaz, C. A., y Lucero Saeteros, D. C. (2021). La función de la familia en los procesos de aprendizaje virtuales originados por la COVID-19. Mamakuna, 16, 67–76.
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/446/492
Palomino, A. (2020). Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Universitaria de Informática (RUNIN), 10, 42–46. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/download/6131/6886
Parody García, L. M., Santos Villalba, M. J., Alcalá del Olmo, M. J., y Isequilla Alarcón, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 12(24), 19–29. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2284/2842
Ponce Mera, P., y Arroyo Vera, Z. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 10(20), 18–27. https://doi.org/10.36825/riti.10.20.002
Ramírez Hernández, E., y Santana Valencia, E. V. (2020). Retos e implicaciones de los padres y maestros en la educación básica del siglo XXI. Revista AyH, 7(12), 114–129. https://upaep.mx/revistaayh/5661-retos-e-implicaciones-de-los-padres-y-maestros-en-la-educación-básica-del-siglo-xxi
Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R.-A., y Rodrigo López, M. J. (2016). Dificultades de las familias para participar en los centros escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 79–98. https://doi.org/10.4067/s0718-73782016000100005
Rojas Neira, G. A. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018–2019 [Trabajo de Grado. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf
Vergaray Solís, R. P., Farfán Pimentel, J. F., y Reynosa Navarro, E. (2021). Educación emocional en niños de primaria: una revisión sistemática. Revista Científica,Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 19–24. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/288/312
Zambrano Mendoza, G. K., y Vigueras Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6(3), 448–473. https://n9.cl/dhxwt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.