Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de educación física
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v6i12.0005Palabras clave:
práctica, estrategias de enseñanza, innovaciones educativasResumen
Este artículo de revisión documental aborda algunas estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras orientadas al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en educación física, y pone énfasis en la importancia de las innovaciones educativas que apuntan hacia la satisfacción de las demandas cambiantes de la educación y la sociedad en general. El objetivo fue analizar dichas estrategias desde el punto de vista de otros autores y contribuir con el conocimiento de estas. La metodología se basó en una revisión minuciosa de estudios previos que tratan el tema y los resultados más relevantes tras la aplicación de las mismas, destacando la necesidad de la innovación para romper con esquemas de enseñanza tradicional. Los resultados destacan la eficacia de estrategias innovadoras basadas en aplicaciones tecnológicas para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes y resaltan el interés de adoptar nuevas prácticas docentes en educación física para resolver los desafíos del presente.
Descargas
Citas
Aguayo Vergara, M., Bravo Molina, M., Nocetti de la Barra, A., Concha Sarabia, L., y Aburto Godoy, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1), 97-113. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982018000300181&script=sci_arttext
Bastidas Sierra, J. I. (2020). Estrategias de evaluación empleadas por el docente en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de séptimo año de educación general básica (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito). Repositorio institucional de la UTI. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/1853
Bruner, J. S. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=bruner&ots=fYl7MyKvPu&sig=IZvsgwpC-Nt1yoaE-NA71K3ZRI0#v=onepage&q=bruner&f=false
Bulle, N. (2021). Vygotsky versus Dewey on mental causation: The core of two divergent conceptions of human thought. New Ideas in Psychology, 63, 100898. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0732118X21000477
Cuevas Galicia, I. (2020). La política deportiva y el valor público del deporte. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (34), 25–43. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.34.70175
Escobar, M. R. C., y Moreno, J. A. V. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 878-897. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539749
Gallahue, D. L., y dan Ozmun, J. C. (2006). Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, Adults. New York: McGraw-Hill.
Gatica-Saavedra, M., y Rubí-González, P. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 321-332. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.17
González, R. N. (2010). La inclusión de las nuevas tecnologías en la programación del área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 53-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3233222
Guacas, K. C. M. (2019). Videojuegos en la enseñanza. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 5(8), 43-50.
Hijós, A. Q., y Cosculluela, C. L. (2022). Tecnología y neuroeducación desde un enfoque inclusivo. Ediciones Octaedro. https://acortar.link/fA0Brm
Juárez, M. D. L. L. E., y Macías, R. G. (2021). Perspectivas de la escuela tradicional, nueva y contemporánea. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 30-34. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/6458
Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J., y Ribal, M. J. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499-506. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480618300615
Medina, Á. M. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria. Revista de investigación, 42(94). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376160142002
Monfredini, I. (2023). La política de ciencia y tecnología para la inclusión social en Brasil. Revista Cubana De Educación Superior, 34(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/4059
Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J. C., y Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21, 13-33. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-45322019000200013&script=sci_arttext
Pastor, V. M. (2023). La evaluación en educación física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. https://lc.cx/koFES7https://lc.cx/koFES7
Peña-Ochoa, M. A., y Bonhomme, A. (2018). Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje Situado. Psicoperspectivas, 17(2), 139-150. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242018000200139&script=sci_arttext&tlng=en
Pérez, A. A. D. (2019). Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales. Revista Electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 2(1), 21-35. https://camjol.info/index.php/recsp/article/view/8164
Piaget, J. (1954). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Iaique.
Ramírez, J., y de Oca, I. M. E. M. (2019). Cultura física: más que dos horas de educación física. Red de Investigación Educativa, 11(1), 52-55. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1992
Reyes-Cárdenas, F. D. M., Cafaggi Lemus, C. E., y Llano Lomas, M. G. (2019). Evaluación y aprendizaje basado en habilidades de pensamiento en un curso de laboratorio de química general. Educación química, 30(3), 79-91. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2019000300079
Roca, A. P. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7526046
Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., y Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252020000200010&script=sci_arttext
Sevilla-Sanchez, M., Dopico Calvo, X., Morales Aznar, J., Iglesias-Soler, E., Fariñas, J., y Carballeira, E. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos, Núm. 47, p. 87-95. https://dau.url.edu/handle/20.500.14342/3692
Skinner, B. F. (1970). Ciencia y conducta humana: una psicología científica. Fontanella.
Skinner, B. F., y Ardilla, R. (1975). Sobre el conductismo (pp. 158-159). Fontanella.
Soto, M. (2022). La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Observatorio Económico, (168), 9-9. https://www.observatorioeconomico.cl/index.php/oe/article/view/456
Taylor, K., Scruggs, P. W., Balemba, O. B., Wiest, M. M., y Vella, C. A. (2018). Associations between physical activity, resilience, and quality of life in people with inflammatory bowel disease. European journal of applied physiology, 118, 829-836. https://link.springer.com/article/10.1007/s00421-018-3817-z
Toffler, A. (1979). La tercera ola. Plaza & Janes
UNIR (2021). Uso de las TICS en educación física: ventajas y como incorporarlas. Revista UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion-fisica/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.