Tecnología educativa y desarrollo pedagógico

Autores/as

  • Jacqueline Chiriboga-Dávalos Profesora Principal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (ULEAM). Manta, Ecuador.
  • Zaida Hormaza-Muñoz Directora Financiera de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (ULEAM). Manta, Ecuador.
  • Jahaira García-Arauz Profesora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (ULEAM). Manta, Ecuador.

Palabras clave:

desarrollo pedagógico, educación, tecnología

Resumen

Hoy en día, los centros de educación fomentan el uso de tecnologías educativas en los procesos de enseñanza dentro y fuera del aula de clases, ya que el uso de las TIC se ha convertido en alternativa para el desarrollo de la investigación, la gestión académica, la vinculación y llevar a cabo los procesos educativos.  Desde un prisma pedagógico, las tecnologías educativas permiten simplificar no solo  la transmisión, sino  también la  transacción  de  principios,  y  para  ello  se disponen de diferentes herramientas y plataformas que se pueden utilizar en las aulas, ya sea para la explicación entre docentes-alumnos, el seguimiento o incluso la apreciación de distintas habilidades. El artículo tiene como objetivo argumentar el uso de las tecnologías educativas en el proceso del desarrollo pedagógico en la educación, para lograr este propósito se realizaron revisiones de documentos, se analizaron y sintetizaron resultados de investigaciones científicas, que facilitaron la deducción de estas razones.

Palabras clave: desarrollo pedagógico, educación, tecnología. 

ABSTRACT

Today, education centers encourage the use of educational technologies in teaching processes inside and outside the classroom, since the use of ICT has become an alternative for the development of research, academic management, linking and carrying out educational processes. From a pedagogical point of view, educational technologies allow to simplify not only the transmission, but also the transaction of principles, and for this there are different tools and platforms that can be used in the classroom, either for the explanation between teachers-students, monitoring or even appreciation of different skills. The article aims to argue the use of educational technologies in the process of pedagogical development in education, to achieve this purpose, document reviews were carried out, scientific research results were analyzed and synthesized, which facilitated the deduction of these reasons.

Keywords: pedagogical development, education, technology.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
19 de abril de 2021.
Fecha de aceptación: 02 de julio de 2021.
Fecha de publicación: 09 de julio de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bakieva, M., Jornet Meliá, J., González-Such, J., & Leyva Barajas, Y. (2018). Colegialidad docente: validación lógica del instrumento para autoevaluación docente en España y México. Estudios Sobre Educación, 99-127.
Cazares, S. (2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/140/14012507005.pdf
Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000300341&script=sci_arttext&tlng=pt
Granda, L., Espinoza, E., & Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&tlng=es
Hernández, M. (2017). Impacto de las Tics en la educación: retos y perspectivas: Propósitos y representaciones. Obtenido de http://dx.doi.org /10.20511/pyr2017.v5n1.149
Morado, M., & Ocampo, S. (2018). Una experiencia de acompañamiento tecnopedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43, 43-60.
Organización de las Naciones Unidas. (2017). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Rojas, N., Pérez, F., Torres, I., & Peláez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2014/ed142p.pdf
Szpiniak, A., & Sanz, C. (2009). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: La importancia de la usabilidad. TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 10-21.
Villacrés, G., Espinoza, E., & Rengifo, G. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-136.pdf
Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/120644/1/07%20ElRolDelDocenteEnLaEraDigital.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Chiriboga-Dávalos, J., Hormaza-Muñoz, Z., & García-Arauz, J. (2021). Tecnología educativa y desarrollo pedagógico. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 4(8), 10–15. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/344