Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales

Artículo de investigación

  • Cindy Carina Cabal-Mendoza Universidad César Vallejo. Trujillo - Perú.
  • Rocío Carolina Delgado-Morán Universidad César Vallejo. Trujillo - Perú.
Palabras clave: Estrategias, enseñanza, aprendizaje, necesidades educativas especiales, ejecución curricular

Resumen

El estudio sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y su influencia en la atención de niños con necesidades especiales, se produjo por la necesidad de conocer y determinar el nivel de manejo y la influencia de las distintas habilidades que tienen los docentes en la atención de los estudiantes ya mencionados, en la Unidad Educativa “Réplica Manta-2017. Por esta razón se aplicó un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional, de corte transversal y con una población muestral que estuvo conformada por los 8 docentes de la Unidad Educativa “Réplica Manta-2017. Como instrumentos se tuvo una ficha de observación, para evaluar el manejo de estrategias; y un cuestionario, aplicado a los docentes para conocer el estado de las necesidades especiales de los educandos. Con los resultados analizados se concluyó que las estrategias de enseñanza-aprendizaje influyen significativamente en la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales en la Unidad Educativa Réplica Manta-2017, pues al aplicar el coeficiente de correlación de Pearson se obtiene 0,353 lo que indica una relación baja y directa; la significancia bilateral es menor a 0,05 por lo que se asume que la relación es significativa.
Palabras clave: Estrategias, enseñanza, aprendizaje, necesidades educativas especiales, ejecución curricular.

ABSTRACT

The study on teaching-learning strategies, and their influence on the care of children with special needs, was produced by the need to know and determine the level of management and the influence of the different skills that teachers have in the attention of the aforementioned students, in the Educational Unit “Réplica Manta. For this reason, a quantitative study was applied, with a correlational descriptive design, cross-sectional and with a sample population that was made up of the 8 teachers of the Educational Unit “Réplica Manta”. As instruments there was an observation card to evaluate the management of strategies; and a questionnaire, applied to teachers to know the state of the special needs of the students. With the analyzed results, it was concluded that the teaching-learning strategies significantly influence the attention to children with Special Educational Needs in the Manta-2017 Replica Educational Unit, since when applying the Pearson correlation coefficient, 0.353 is obtained, which indicates a relationship low and direct; the bilateral significance is less than 0.05, so the relationship is assumed to be significant.
Keywords: Strategies, teaching, learning, special educational needs, curricular execution.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción: 27 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020
Fecha de publicación: 09 de enero de 2021

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga, I. H., Meneses, J. R., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94.

Calvache, G. M. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6046/1/T2538-MIE-Morales-Gladys.pdf

Coronado, S. D. (2019). Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: Una mirada desde los actores en una universidad mexicana. Panorama, 13(24), 33-41.

Galeano, N. M. (2016). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/1215/1/14556.pdf

Gálvez-Suarez, E., & Milla-Toro, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-429.

Hernández, M. A. (2016). Estrategias de enseñanza para niños con diferentes capacidades. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/22/Alvarado-Maria.pdf

Lee, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades especiales. Quito. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14695/TESIS%28SUKJA%20LEE%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación. (2014). Introducción para estudiantes con necesidades especiales. Quito, Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf

Ministerio de educación. (2016). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales. Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.colegiorohde.edu.ec/descargas/TALLERES-2016/Inclusi%F3n%20-%20adaptaci%F3n/NEE.%20ESTRATEGIAS%20PEDAG_GICAS.pdf

Simbaña-Valles, L. S. (2017). La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa “Computer World” de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016-2017. Quito. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6247/1/T2676-MIE-Simba%C3%B1a-La%20inclusi%C3%B3n.pdf

Publicado
2021-01-09
Cómo citar
Cabal-Mendoza, C., & Delgado-Morán, R. (2021). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 4(7), 85-93. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/192