El rol de la academia en la sociedad en tiempos de distanciamiento social por el COVID-19

Artículo de revisión bibliográfica

Autores/as

  • Keila Ketty Herrera-Rivas Universidad de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador.
  • Keila Estefanía Vilema-Herrera Universidad San Martín de Porres. Lima - Perú.

Palabras clave:

Academia, distanciamiento social, conocimiento

Resumen

La academia debe mantenerse firme con su rol en la sociedad frente a los tiempos de distanciamiento social, esto puede implicar también la situación que se vive con la emergencia sanitaria del COVID-19; sin embargo, para esto es importante analizar las estrategias educativas aplicables, siendo el uso de ciberespacio una de ellas, con las aplicaciones como WhatsApp, Teams o Zoom, que facilitan la interacción entre los sujetos del proceso educativo: padres de familia, docentes y estudiantes. Por ende, se realiza un recorrido teórico sobre los estudios existentes que aportan a la educación a distancia, sumado a la concepción de la educación en tiempos de distanciamiento social, con el fin de revalorizar los ejes de acción de la academia: gestión docente, vinculación con la comunidad y titulación para y con la sociedad.
Palabras clave: Academia; distanciamiento social; conocimiento.

ABSTRACT

The academy must remain firm with its role with society in the face of times of social distancing, this may even imply with the situation experienced with the health emergency COVID-19; However, for this it is important to analyze the applicable educational strategies, the use of cyberspace being one of them, with applications such as WhatsApp, Teams or Zoom, which facilitate interaction between the subjects of the educational process: parents, teachers and students. Therefore, a theoretical tour is carried out on the existing studies that contribute to distance education, added to the conception of education in times of social distancing, in order to revalue the axes of action of the academy: teaching management, linking with the community and qualification for and with society.
Keywords: Academy; social distancing; knowledge.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción: 28 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020
Fecha de publicación: 09 de enero de 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apolo, A. (2020). Respuesta del sector Educación a la emergencia sanitaria. UNICEF. Recuperado de sitio web: https://www.unicef.org/ecuador/historias/respuesta-delsector-educaci%C3%B3n-la-emergencia-sanitaria
CEPAL. (2020). Informe Especial Covid-19 Np 1: América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales, Naciones Unidas, Obtenido en sitio web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Dios, C. & Zapata, A. (2015). Factores influyentes en la efectividad de la culminación de tesis–modalidad estudios a distancia, UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 4 (1), pp. 43-46.
Giz, G. [Ed.] (2015). Gestión de la Cooperación en la Práctica. Springer Fachmedien Wiesbaden. DOI 10.1007/978-3-658-07889-8_13
Gómez, S. (2015). La cuestión social y su articulación con el trabajo social. Tabula Rasa, 22, pp. 285-305. Obtenido en sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/396/39640443014.pdf
Herrera, K. & Súarez, G., (2019), La promoción de la lectura en la carrera de comunicación social en las universidades ecuatorianas. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos CONRADO, 15(67), 288-294. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Jiménez, A. (2019). Reflexiones desde la academia. Universidad, Ciencia y Sociedad, Revista Humanidades, 9(2). DOI: 10.15517/h.v9i2.37657
UNESCO. (2019). Las metas educativas, UNESCO. Recuperado de sitio web: https://es.unesco.org/node/266395
UNESCO. (2020), El coronavirus COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y Recomendaciones, UNESCO. Sitio web: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/elcoronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Velloso, A. (1991). Educación Superior en América Latina. Políticas de Educación Superior, 4(4): 65. Recuperado de sitio web: https://link.springer.com/content/pdf/10.1057/hep.1991.60.pdf
Yong, E., Nagles, N., Mejía, C., Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50: 81-105.

Descargas

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Herrera-Rivas, K. K., & Vilema-Herrera, K. E. (2021). El rol de la academia en la sociedad en tiempos de distanciamiento social por el COVID-19: Artículo de revisión bibliográfica. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 4(7), 77–84. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/191