La lectura y el pensamiento dialéctico crítico: Contexto, cultura y lenguaje para la transformación universitaria

Autores/as

  • Germán Wenceslao Carrera Moreno

Palabras clave:

La comunicación, Lectura crítica, Pensamiento dialéctico, Contexto cultural, Estrategias pedagógicas

Resumen

En este trabajo de investigación se plantea un enfoque teórico y pedagógico que motiva la lectura dialéctica y crítica en la educación superior, integrando las conceptualizaciones de Hegel, Wittgenstein, Halliday y Platón. Se sustenta que la lectura universitaria debe concebirse como un proceso activo, contextualizado y emancipador, que permita a los estudiantes cuestionar las interpretaciones predominantes, analizar contradicciones y construir nuevos conocimientos en diálogo con diversos contextos culturales y lingüísticos. A partir de un análisis de las estrategias metodológicas, como debates socráticos, análisis comparativos y escritura argumentativa, se propone un modelo pedagógico que favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo, dialéctico y autónomo. Los resultados teóricos y prácticos indican que la implementación de estas prácticas puede fortalecer la formación de ciudadanos críticos, promover la investigación original y facilitar una transformación social fundamentada en la lectura como práctica emancipadora y constructor de sentido en contextos académicos contemporáneos.

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Publicado

2025-09-30 — Actualizado el 2025-10-01

Cómo citar

Carrera Moreno, G. W. (2025). La lectura y el pensamiento dialéctico crítico: Contexto, cultura y lenguaje para la transformación universitaria. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(18), 193–204. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/1669