Metodología TEACCH como principio de enseñanza estructurada en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista: Un estudio de revisión

Autores/as

  • Karina Alejandra Basurto-Saltos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Manta, Ecuador.
  • Gloria Anabel Alcívar-Pincay Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Manta, Ecuador.

Resumen

La inclusión educativa del niño con Trastorno del Espectro Autista requiere la aplicación de metodologías específicas que permitan cubrir las necesidades originadas por los déficits y las características neurocognitivas asociadas a este trastorno del neurodesarrollo. El método TEACCH tiene como objetivo maximizar la adaptación de materiales y estructurar el entorno para mejorar las habilidades y destrezas académicas y funcionales del alumnado que los usa. Las adaptaciones desde los principios de esta metodología se recogen en la gestión tiempo, del espacio, del sistema de trabajo y los materiales utilizados.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
25 de septiembre de 2020.
Fecha de aceptación: 01 de noviembre de 2020.
Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Howley, M. (2015). Outcomes of structured teaching for children on the autism spectrum: does the research evidence neglect the bigger picture? Journal of Research in Special Educational Needs, 15(2), 106-119.
Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión.
Ávila: Autismo Ávila. Probst, P., y Glen, I. (2011). TEACCH-based interventions for families with children with autism spectrum disorders: outcomes of a parent group training study and a home-based child–parent training single case study. Life Span and Disability, 14(2), 111-138.
Sanz-Cervera, & Fernández-Andrés, Pastor-Cerezuela, Tárraga-Mínguez, M. a. I. G. R. (2018). Efectividad de las intervenciones basadas en metodología Teacch en el trastorno del espectro autista: un estudio de revisión. Papeles del Psicólogo, 39(1), 40-50. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2851

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Basurto-Saltos, K. A., & Alcívar-Pincay, G. A. (2020). Metodología TEACCH como principio de enseñanza estructurada en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista: Un estudio de revisión. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 3(6 Ed. esp.), 7. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/158