La sinestesia auditivo-visual y su relación con la composición artística en los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Uleam
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.024Palabras clave:
Sinestesia auditivo-visual, composición artística, percepción multisensorial, creatividad, educación artística.Resumen
Este estudio analiza la sinestesia auditivo-visual y su impacto en la composición artística de los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). La sinestesia, un fenómeno neurológico en el que la estimulación de un sentido provoca una respuesta involuntaria en otro, ha sido objeto de estudio en diversas disciplinas, incluyendo la psicología y la neurociencia. En el ámbito artístico, la sinestesia auditivo-visual permite la asociación entre sonidos y colores, lo que podría influir significativamente en los procesos creativos de los estudiantes de artes plásticas. A través de una revisión teórica y un estudio empírico, esta investigación explora cómo la percepción multisensorial afecta la creación artística y cómo los estudiantes pueden aprovechar este fenómeno para enriquecer su producción visual. Se examinan las bases neurofisiológicas de la sinestesia y su aplicación en la enseñanza del arte, considerando la forma en que los artistas pueden integrar experiencias sinestésicas en sus composiciones. Los resultados sugieren que la sinestesia no solo puede potenciar la creatividad y enriquecer la expresión artística, sino también servir como una herramienta pedagógica para mejorar la comprensión del color, la forma y el ritmo en la composición plástica. Finalmente, se plantean recomendaciones para incorporar estrategias basadas en la sinestesia en el proceso de formación académica de los estudiantes de artes plásticas en la ULEAM.
Descargas
Citas
Cytowic, A. B. (1993). The man who tasted shapes. G.P. Putnam's Sons. https://mitpress.mit.edu/9780262531528/the-man-who-tasted-shapes/
Cytowic, R. E. (2002). Synesthesia: A union of the senses (2nd ed.). MIT Press. https://direct.mit.edu/books/monograph/1882/SynesthesiaA-Union-of-the-Senses
Cytowic, R. E. (2018). Synesthesia. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10568.001.0001
Cytowic, R. E., & Eagleman, D. M. (2011). Wednesday is indigo blue: Discovering the brain of synesthesia. MIT Press. https://mitpress.mit.edu/9780262516709/wednesday-is-indigo-blue/?utm_source=chatgpt.com
Dann, K. T. (1998). Bright colors falsely seen: Synaesthesia and the search for transcendental knowledge. Yale University Press. https://n9.cl/rrlnu
Day, S. A. (2005). Some demographic and socio-cultural aspects of synesthesia: Results from the Synesthesia Battery. https://www.daysyn.com
Enfedaque-Sancho, M. (2022). Arte como experiencia sinestésica a través de música programática y arte del siglo XX. Academia.edu. https://www.academia.edu/91783458/Arte_como_experiencia_sinest%C3% A9sica_a_trav%C3%A9s_de_m%C3%BAsica_program%C3%A1tica_y_arte_del_s iglo_XX
Ferrada Acuña, G. (2019). Abstracciones de la sinestesia en el arte: Experiencias e influencias acústico-cromáticas. Academia.edu.
Galton, F. (1880). Visualised numerals. Nature, 21(533), 252–256. https://doi.org/10.1038/021252a0
Hubbard, E. M., & Ramachandran, V. S. (2001). Neurocognitive mechanisms of synesthesia. Neuron, 48(3), 509–520. https://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(05)00835-4
Marks, L. E. (1978). The unity of the senses: Interrelations among the modalities. Academic Press. https://www.routledge.com/The-Students-Guide-to-Cognitive-Neuroscience/Ward/p/book/9781138490543?utm_source=chatgpt.com
Milán, A., Pérez, J., & Ramírez, L. (2025). Procesamiento multisensorial en la percepción sinestésica. Revista de Neurociencia Cognitiva.
Molina Muro, S. (2023). Sinestesia y multifónicos: procesos creativos en el mundo sonoro-visual del computador. Academia.edu. https://www.academia.edu/105394795/Sinestesia_y_multif%C3% B3nicos_procesos_creativos_en_el_mundo_sonoro_visual_del_computador
Mundos de Pinceladas. (2023). ¡Descubre la intersección entre sinestesia y arte visual! https://mundosdepinceladas.net/teoria-y-critica-de-arte/fusion-sentidos-sinestesia-creacion-artistica/
Sánchez, C. (2024, diciembre 15). Una sala de exposiciones abierta a la comunidad en el IES Bezmiliana. El País. https://elpais.com/educacion/escuelas-en-red/2024-12-15/una-sala-de-exposiciones-abierta-a-la-comunidad-en-el-ies-bezmiliana.html
Smilek, D., Carriere, J. S. A., Dixon, M. J., & Merikle, P. M. (2007). Grapheme frequency and color luminance in grapheme-color synesthesia. Psychological Science, 18(9), 793–795. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.01981.x
Ward, J. (2019). The student’s guide to cognitive neuroscience. Psychology Press. The Student’s Guide to Cognitive Neuroscience – 4th Edition

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.