Perspectiva del conocimiento del idioma inglés de los vendedores locales y ambulantes con relación al turismo de Valladolid Yucatán.
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.034Palabras clave:
Valladolid Yucatán; competencias lingüísticas; turismo local; nivel de inglés; vendedores localesResumen
Traduce esto en inglés: Esta investigación analiza el nivel de conocimiento básico del idioma inglés entre los vendedores locales y ambulantes en Valladolid, Yucatán, considerando su importancia para la comunicación con turistas angloparlantes. A través de encuestas aplicadas a 30-40 vendedores, se identificó que la mayoría posee un nivel educativo básico y habilidades limitadas en inglés, especialmente en lectura, escritura y conversación. Aunque algunos han tenido acceso a capacitación, persiste una brecha en la preparación lingüística, lo que sugiere la necesidad de implementar programas específicos para mejorar sus oportunidades laborales y la calidad de la atención turística.
Descargas
Citas
Berlitz. (2023). La importancia de saber inglés en el mundo actual. https://www.berlitz.com/es-ec/blog/la-importancia-de-saber-ingles-en-el-mundo-actual
Castro, Carrillo, Romero & García. (2012). Determinantes de las ganancias de los vendedores ambulantes en México. El trimestre económico. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000300693&lng=es&tlng=es
CEFR. (2023). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). www.coe.int/lang-cefr
Fernández. (2022). ¿Qué son los exámenes de inglés Cambridge English? Cursos de Inglés Online Para Preparar Exámenes Oficiales de Cambridge. https://www.examenes-cambridge.com/examenes-cambridge/examenes-cambridge-que-son
Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2014) Metodología de la Investigación McGraw-Hill Interamericana de España S.L.; 6a edición https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Leija & García. (2022). Dominio del inglés y salario en México. Análisis económico. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/charles
Lozano y Escudero. (2015). ACTITUDES LINGÜÍSTICAS HACIA LA MAYA y LA ELECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA. ACTITUDES LINGÜÍSTICAS HACIA LA MAYA Y LA ELECCIÓN DEL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EN UN SECTOR DE POBLACIÓN JOVEN DE LA CIUDAD DE MÉRIDA
Manso. (2023). Niveles de inglés Cambridge | Desde Novato a Experto | Tips. Ringteacher. Clases de inglés por teléfono, conversación en inglés con nativos. https://www.ringteacher.com/blog/niveles-de-ingles-cambridge/
Martín. (2003). Relaciones interculturales en el contexto turístico. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N77-2.pdf
Pérez. (2023). Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://nivelize.es/que-es-el-mcer-y-para-que-sirve/#:~:text=El%20MCER%20es%20un%20conjunto%20de%20est%C3%A1ndares%20dise%C3%B1ados,A1%20%28nivel%20b%C3%A1sico%29%20hasta%20el%20C2%20%28nivel%20avanzado%29.
Redacción Royal Language. (2024). Marco Común Europeo de Referencia (MCER) https://royalanguage.com/marco-comun-europeo-de-referencia-mcer/
Ricoy y Álvarez. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5614911.pdf
Sectur. (2019). Valladolid, Yucatán. https://www.gob.mx/sectur/articulos/valladolid-yucatan
Sectur. (2022). La Secretaría de Turismo presenta las expectativas del turismo de México para 2022. https://www.gob.mx/sectur/prensa/la-secretaria-de-turismo-presenta-las-expectativas-del-turismo-de-mexico-para-2022?idiom=es
Sergio. (2022). Niveles de Inglés Cambridge y MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Inglés Con Cambridge. https://www.inglesconcambridge.com/niveles-ingles-cambridge-mcer-marco-comun-europeo-referencia-las-lenguas/

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.