The impact of fun-based learning approach on enhancing academic motivation of teenagers in EFL learning
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.009Palabras clave:
Enfoque de enseñanza divertida; motivación académica, métodos; estrategias; motivación intrínseca; motivación extrínseca; desmotivación.Resumen
Desde que asisten a la escuela la primera vez hasta que completan su educación formal, los adolescentes pasan más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar fuera de casa. Es por ello que, el estudio de diferentes métodos, estrategias y enfoques pedagógicos que puedan ser utilizados para fortalecer la motivación académica de los estudiantes se ha convertido en un tema educacional importante. El presente articulo tiene como objetivo analizar el impacto de un ambiente relajado y divertido en la motivación académica de los adolescentes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se desarrolló un estudio longitudinal con estudiantes de la Primaria Básica de la Unidad Educativa Cristo Rey en el cual se evaluó y analizó la motivación académica de los estudiantes, antes y después de la utilización del enfoque de aprendizaje divertido en las clases de inglés como lengua extranjera. Se aplicó una metodología de investigación mixta con una muestra aleatoria de 170 estudiantes de primaria, con edades comprendidas entre 6 y 10 años. El procedimiento matemático-estadístico asumido ayudó a recoger, organizar y presentar la información por medio de tablas. Dicho procedimiento incluyó una prueba de hipótesis para explorar si, la diferencia entre los promedios de las dimensiones de la motivación académica antes y después de la implementación del enfoque de aprendizaje divertido, es significativa. Los resultados revelaron que el enfoque de aprendizaje divertido empleado, contribuyó a fortalecer la motivación académica en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Descargas
Citas
Algharaibeh, S. S. (2021). The construct of validity if Vallerand´s accademic motivation scale (AMS). Educational Research International, 1, 1-9.
Ali, S. B., & Mukhtar, F. b. (2017). A Case study of Fun Learning with numeracy of preschoolers. International Journal of Early Childhood Education Care, 7(1), 51-58.
Bukit, S., & Marcela, E. D. (2023). Teacher's Strategy to Create Fun Learning in Elementary School. Journal Corner of Education, Linguistics, and Literature, 2(3), 244-249.
Bustam, B. M., Iswanto, Arqam, L., Juliani, W. I., & Khairi, A. N. (2021). The Effectiveness of Fun Learning Approach in Arabic Learning. Jurnal Al Bayan: Jurnal Jurusan Pendidikan Bahasa Arab, 13(2), 286-304.
Irwansyah, R., & Izzati, M. (2021). Implementing Quizizz as Game Based Learning and Assessment in the English Classroom. Tefla Journal, 3(1), 13-18.
Kotera, Y., Taylor, E., Fido, D., Williams, D., & Tsuda-McCaie, F. (2023). Motivation of UK graduate students in education: self-compassion moderates pathway from extrinsic motivation to intrinsic motivation. Current Psychology (2023) 42:(42), 10163–10176.
Koteran, Y., Cronway, E., & Green, P. (2023). Construction and factorial validation of a short version of the Academic Motivation Scale (AMS). British Journal of Guidance Counceling, 51(2), 274-283.
Mundiri, A., Baharun, H., Soniya, H., & Hamimah, S. (2022). Early Childhood Behavior Management Strategy based on Fun Learning Environment. Jurnal Obsesi : Jurnal Pendidikan Anak Usia Dini, 6(4), 2583-2595.
Ryan, R. M., & Decci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivations from a self determination theory, practices and future directions. Contemporary educational psycology, 61, 101-860.
Sivrikaya, A. H. (2019). The Relationship between Academic Motivation and Academic Achievement of the Students. Asian Journal of Education and Training, 5(2), 309-315.
Stover, J. B., de la Iglesia, G., Rial, A., & Fernández, M. (2012). Academic Motivation Scale: adaptation and psychometric analyses for high school and college students. Psychology Research and Behavior Management(5),71–83.
Suraji, S., Ahmad, A. R., Awang, M. M., Mamat, N., & Seman, A. A. (2018). Fun Learning Approaches in Enhancing Patriotism Values among Preschool Children Awang, M. M., Mamat, N., & Seman, A. A. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(8), 152–158.
Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C. B., & Vallières, É. F. (1993). Academic Motivation Scale High School Version (AMS-HS 28). Educational and Psychological Measurement, 52 and 53.
Wati, I. F., & Yuniawatika. (2020). Digital Game-Based Learning as A Solution to Fun Learning Challenges During the Covid-19 Pandemic. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 508, 202-210

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.