Challenges in the development of mathematical competencies in basic education: An approach from theory and practice
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.032Palabras clave:
competencias matemáticas, educación básica, teoría del aprendizaje, constructivismo.Resumen
El desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Básica enfrenta una serie de desafíos teóricos y prácticos, todos estos influenciados por diversas teorías de aprendizaje. Este artículo analiza las principales barreras en la implementación de metodologías efectivas, como la brecha que existe entre la teoría curricular y su aplicación en el aula, la falta de formación continua de los docentes y la resistencia al cambio utilizando de manera preferencial los métodos tradicionales. El análisis evidencia que, aunque se promueve el constructivismo como eje curricular, la práctica sigue centrada en métodos tradicionales, lo que afecta negativamente la percepción y el rendimiento en el área de las matemáticas de los estudiantes desde sus inicios escolares. Superar estas barreras requiere una alineación entre teoría y práctica, formación docente continua y un cambio en la estructura educativa que permita una mayor apertura a la innovación en el campo educativo.
Descargas

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.