Challenges in the development of mathematical competencies in basic education: An approach from theory and practice

Autores/as

  • Ana Elizabeth Vargas Vera Universidad estatal de Milagro; Universidad de Panamá
  • Regina de la Caridad Agramonte Rosell Universidad Nacional de Cañete. Perú

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.032

Palabras clave:

competencias matemáticas, educación básica, teoría del aprendizaje, constructivismo.

Resumen

El desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Básica enfrenta una serie de desafíos teóricos y prácticos, todos estos influenciados por diversas teorías de aprendizaje. Este artículo analiza las principales barreras en la implementación de metodologías efectivas, como la brecha que existe entre la teoría curricular y su aplicación en el aula, la falta de formación continua de los docentes y la resistencia al cambio utilizando de manera preferencial los métodos tradicionales. El análisis evidencia que, aunque se promueve el constructivismo como eje curricular, la práctica sigue centrada en métodos tradicionales, lo que afecta negativamente la percepción y el rendimiento en el área de las matemáticas de los estudiantes desde sus inicios escolares. Superar estas barreras requiere una alineación entre teoría y práctica, formación docente continua y un cambio en la estructura educativa que permita una mayor apertura a la innovación en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina de la Caridad Agramonte Rosell, Universidad Nacional de Cañete. Perú

Doctora en Ciencias Pedagógicas Magister en Educación.
Licenciada en Educación. Docente Ordinaria Principal e Investigadora Asociada en la Universidad Científica del Sur (UCSUR) Perú. Docente de posgrado Doctorado y Maestría en Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT) Panamá. Ha sido Directora del Instituto de Investigación en la Universidad Inca Garcilaso de La Vega (2019-2021) y en la Universidad Peruana Austral del Cusco (2017-2019).

Descargas

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Vargas Vera, A. E., & Agramonte Rosell, R. de la C. . (2025). Challenges in the development of mathematical competencies in basic education: An approach from theory and practice. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(17), 636–646. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.032