Campus inteligente basado en el concepto de sustainable cities and communities indicators for smart cities para la Extensión Chone de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Smart campus based on the concept of sustainable cities and communities’ indicators for smart cities for the Chone Extension of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/finibus.v7i14.002

Palabras clave:

Campus Smart, sostenibilidad, internet de las cosas, infraestructura inteligente

Resumen

El artículo aborda la importancia de la planificación y diseño de entornos urbanos sostenibles y eficientes, centrándose en la implementación de indicadores de ciudades sostenibles y comunidades inteligentes. La investigación se enfoca en el análisis y planificación de un campus inteligente para la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Chone, utilizando un enfoque multidisciplinario, bases teóricas y técnicas. El objetivo de la investigación es planificar un campus inteligente para la extensión Chone, basado en los indicadores de ciudades y comunidades sostenibles, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Profesores a prueba: Claves para una evaluación docente exitosa. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/profesores-prueba-claves-para-una-evaluacion-docente-exitosa

Bibri, S., & Krogstie, J. (2017). Ciudades inteligentes y sostenibles del futuro: Una extensa revisión interdisciplinaria de la literatura. Sustainable Cities and Society, 31, 183-212.

Cámara-Sánchez, Á., & Serrano-Quero, E. (2018). Campus inteligentes y su relación con las ciudades inteligentes. El caso de estudio del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada. Revista Espacios, 39(13), 1-12.

Caragliu, A., Del Bo, C., & Nijkamp, P. (2011). Smart cities in Europe. Journal of Urban Technology, 18(2), 65-82. DOI: 10.1080/10630732.2011.601117 .

Giffinger, R., Fertner, C., Kramar, H., Kalasek, R., Pichler-Milanović, N., & Meijers, E. (2007). Smart cities: Ranking of European medium-sized cities. Centre of Regional Science. Recuperado de http://www.smart-cities.eu/download/smart_cities_final_report.pdf.

López-Carreño, L. D., & Giménez-García, V. M. (2019). Campus inteligente: Aplicación de tecnologías para la sostenibilidad y el bienestar en la educación superior. Educación XX1, 22(1), 297-319.

Organización Internacional de Normalización. (2019). ISO 37122:2019 Indicadores para ciudades inteligentes. https://www.iso.org/standard/68302.html

UNICEF. (2017). Informe sobre el impacto del terremoto de 2016 en la infraestructura educativa en Manabí. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/informe-terremoto-2016

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Martínez-Chiquito, N., Pillasagua-López, E., Salvatierra-Tumbaco, G., & Cedeño-Delgado, T. (2024). Campus inteligente basado en el concepto de sustainable cities and communities indicators for smart cities para la Extensión Chone de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: Smart campus based on the concept of sustainable cities and communities’ indicators for smart cities for the Chone Extension of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab. Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria Y Arquitectura, 7(14), 19–32. https://doi.org/10.56124/finibus.v7i14.002