Incidencia de la morfología urbana en la configuración del sistema de movilidad del casco central de Rocafuerte
DOI:
https://doi.org/10.56124/finibus.v8i16.005Palabras clave:
morfología urbana, accesibilidad, geo-análisisResumen
El crecimiento urbano desordenado de Rocafuerte ha generado un núcleo histórico compacto y periferias dispersas que profundizan la desigualdad de acceso a servicios. El estudio justifica su pertinencia porque la morfología condiciona la movilidad y, por ende, la consecución del ODS 11 sobre ciudades sostenibles. El objetivo fue analizar la forma urbana del casco central y su incidencia en los flujos de movilidad para orientar decisiones territoriales. Se empleó una metodología geo-analítica mixta: (i) métricas de space syntax, densidad y compacidad procesadas con Moran I; (ii) modelación de isócronas 5-10-15 min en SIG a partir de aforos y encuestas origen-destino; y (iii) priorización estratégica mediante Delphi y ponderación multicriterio alineada con la Urban Street Design Guide. La densidad edificatoria presentó Moran I = 0,25 y la proximidad a equipamientos 0,15, confirmando una centralidad funcional que facilita recorridos cortos pero crea vacíos periféricos; solo 2,8 % del tejido queda fuera de la isócrona de 5 min y se localiza sobre vías de lastre (p < 0,001). El Delphi alcanzó consenso pleno en jerarquizar la red secundaria y promover urbanismo táctico. Se concluye que rehabilitar 3 km críticos de vías no pavimentadas, implantar subcentros barriales y microsupermanzanas reduciría 18 % el tiempo medio de acceso y mejoraría la seguridad percibida. Estos resultados demuestran la necesidad de integrar forma urbana, movilidad activa y gobernanza participativa para construir una ciudad de proximidad resiliente y equitativa.
Descargas
Citas
Alicia, A., & Hidalgo, D. (2022). Movilidad sostenible: ruptura del paradigma convencional. Universidad Espíritu Santo. ISBN: 978-9978-25-175-1. Recuperado de https://uees.edu.ec/descargas/libros/2021/movilidad-sostenible-ruptura-del-paradigma-convencional.pdf
Aguilar, G., & López, M. (2016). Espacios de pobreza en la periferia urbana y suburbios interiores de la Ciudad de México: Las desventajas acumuladas. EURE (Santiago), 42(125), 5-29. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612016000100001
Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Registro Oficial Suplemento 303 de 19 de octubre de 2010. https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/cootad.pdf
Calatayud, A., Sánchez González, S., Bedoya-Maya, F., Giraldez, F., & Márquez, J. M. (2021). Urban road congestion in Latin America and the Caribbean: Characteristics, costs, and mitigation. Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0003149
Cervero, R., & Kockelman, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 2(3), 199–219. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00009-6
Duque, J. C., Lozano-Gracia, N., Patino, J. E., & Restrepo, P. (2021). Urban form and productivity: What shapes are Latin-American cities? Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 49(1), 131-150. https://doi.org/10.1177/2399808321999309
GAD Municipal de Rocafuerte. (2023). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Rocafuerte 2023–2027. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rocafuerte.
Garrocho, C., & Campos, J. (2007). Dinámica de la estructura policéntrica del empleo terciario en el área metropolitana de Toluca, 1994–2004. Papeles de Población, 13(52), 110–135. https://doi.org/10.22185/24487147.2007.52.374
Gehl, J. (2010). Cities for people. Island Press.Washington. ISBN: 9781597265737 Recuperado de: https://archive.org/details/cities-for-people-jan-gehl/page/n3/mode/2up
Hillier, B., & Hanson, J. (1984). The Social Logic of Space. Cambridge University Press. ISBN: 9780511597237
https://doi.org/10.1017/CBO9780511597237
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Censo de población y vivienda 2022: Resultados definitivos por cantón. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda/
Institute for Transportation & Development Policy (ITDP). (2023). Walking & cycling policy guide. https://www.itdp.org/publication/walking-cycling-guide/
Lin, C., Li, G., Zhou, Z., Li, J., Wang, H., & Liu, Y. (2024). Enhancing urban land use identification using urban morphology. Land, 13(6), 761. https://doi.org/10.3390/land13060761
Lee, M., Barbosa, H., Youn, H., Holme, P., & Ghoshal, G. (2017). Morphology of travel routes and the organization of cities. Nature Communications, 8, 2229. https://doi.org/10.1038/s41467-017-02374-7
Lerner, J. (2005). Acupuntura urbana. GG. Barcelona. ISBN: 9788460964506. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-acupuntura-urbana/9788460964506/1041434?srsltid=AfmBOopeLwmzL_Y7J5b8tYLy7Qt-nUTWKK4oJD57S0E8mnFwCu-LrAf2
Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador. (2023). Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible del Ecuador. https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/10/Politica-Nacional-de-Movilidad-Urbana-Sostenible-del-Ecuador-2023.pdf
Moran, P. A. P. (1950). Notes on continuous stochastic phenomena. Biometrika, 37(1/2), 17–23. https://doi.org/10.2307/2332142
NACTO. (2025). Urban Street Design Guide. National Association of City Transportation Officials. Recuperado de: https://nacto.org/publication/urban-street-design-guide/
ONU-Hábitat. (2012). Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012: Rumbo a una nueva transición urbana. Brasil. ISBN Series 978-92-1-133397-8. Recuperado de: https://unhabitat.org/estado-de-las-ciudades-de-america-latina-y-el-caribe-state-of-the-latin-america-and-the-caribbean
Okabe, A., & Sugihara, K. (2012). Spatial Analysis Along Networks: Statistical and Computational Methods. Wiley. ISBN: 9781119967101. htpp://doi.org/10.1002/9781119967101
Rowley, J. (2012). Conducting research interviews. Management Research Review, 35(3/4), 260‑271. https://doi.org/10.1108/01409171211210154
Salazar, E., & Zambrano, V. (2022). Modelo de gestión y crecimiento sostenible de la sección de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial del cantón Rocafuerte. [Tesis de Grado- Universidad Estatal del Sur de Manabí-UNESUM] https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/3972/1/TESIS%20FINAL%20VIANCA%20ZAMBRANO.pdf
Zumelzu, A., Barría, T., & Barrientos-Trinanes, M. (2020). Efectos de la forma urbana sobre la accesibilidad peatonal en Barrios del Sur de Chile. Arquiteturarevista, 16(1), 1-22. https://doi.org/10.4013/arq.2020.161.01
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria y Arquitectura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.