Factores de deserción escolar de los estudiantes de la unidad educativa Leónidas Plaza km. 20.

Autores/as

  • Roberto Maldonado Peñaranda Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Sandra Jackeline Soledispa Pereira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0012

Palabras clave:

Deserción escolar, factores, desinterés académico, compromiso adolescente.

Resumen

Este estudio se enfoca en la Unidad Educativa Leonidas Plaza Km20, ubicada en una zona rural de Manabí, Ecuador, donde los estudiantes enfrentan desafíos particulares debido a sus actividades agrícolas y pesqueras familiares.
La investigación, basada en una revisión teórica y un análisis comparativo de registros escolares, identifica diez factores de deserción agrupados en tres dimensiones: factores individuales, familiares y escolares. A través de la recolección de datos y el análisis de registros de estudiantes de bachillerato durante el periodo 2023-2024, se revela que el 9.43% de los estudiantes desertaron, con las principales causas siendo el desinterés académico y el compromiso adolescente.
Los resultados muestran que la deserción afecta tanto a hombres como a mujeres en proporciones similares, lo que subraya la universalidad de los factores detrás de esta problemática. Además, se destaca que el primer año de bachillerato es un momento crítico, donde los estudiantes son más propensos a abandonar los estudios debido a la transición educativa y los cambios asociados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Maldonado Peñaranda, Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Estudiante de la Maestría en Gestión Educativa, Mención en Gestión, Innovación y Liderazgo Educativo. Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Sandra Jackeline Soledispa Pereira, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Docente investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Manabí, Ecuador.

Citas

Alvarado, M. (2022). Problemas familiares y rendimiento académico. Prensa. https://www.uazuay.edu.ec/prensa/problemas-familiares-y-rendimiento-academico

Álvarez, G., Chiluisa, M., Bungacho, S., & Casillas, I. (2017). La deserción en la educación. bol.redipe [Internet]. 2017 Oct. 12 [cited 2024 May 8];6(4):235-9. Available from: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/240

Arguedas, I. (2010). Involucramiento de las Estudiantes y los Estudiantes en el Proceso Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.004

Cáceres, C. (2016). La deserción invisible | ANCCOM. https://anccom.sociales.uba.ar/2016/06/08/la-desercion-invisible/

Calero, R., Sosa-Cagna, M., Lino-Zuñiga, L., & Ponciano-Navarro, J. (2023). Factores determinantes de la deserción escolar en la región Huánuco, Perú. Desafios, 14(2), 118–123. https://doi.org/10.37711/desafios.2023.14.2.401

Castro, M. (2023). El abandono escolar también tiene género. IMCO. https://imco.org.mx/el-abandono-escolar-tambien-tiene-genero/

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content

De La Cruz, S. (2021). Proyecto de vida para prevenir la deserción escolar en estudiantes del nivel secundario, Institución Educativa Antonio Raymondi-Cajaruro, Utcubamba. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68616

Hernández-Castilla, R., Murillo, F., & Martínez, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 12(1), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4656176

Hoyos, J., Samboni, N., & Valencia, A. (2023). Abandono de los estudiantes provenientes de las Escuelas Primaria Multigrado, en la I.E. Bordones Isnos, Huila. Revista Paca, 15, Article 15. https://doi.org/10.25054/2027257X.3948

Jimerson, S., Egeland, B., Sroufe, L. A., & Carlson, B. (2000). A Prospective Longitudinal Study of High School Dropouts Examining Multiple Predictors Across Development. Journal of School Psychology, 38(6), 525-549. https://doi.org/10.1016/S0022-4405(00)00051-0

Martin, M. (2014). Cómo intervenir en los problemas de conducta infantiles. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 356, Article 356.

Martínez, J., López, E., Estrada, R., & Azuara, A. (2018). La socioformación como fundamento teórico para desarrollar la autonomía curricular en educación básica en México (pp. 731-741).

Microsoft. (2024). Análisis de datos en Excel—Soporte técnico de Microsoft. https://support.microsoft.com/es-es/office/an%C3%A1lisis-de-datos-en-excel-3223aab8-f543-4fda-85ed-76bb0295ffc4

Ministerio de Educación. (2023). Estadística Educativa Volumen 4.pdf. Recuperado 24 de noviembre de 2023, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/11/Estadistica-Educativa_Volumen-4.pdf

Ministerio de Educación. (2023). Todos al Aula – Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/todos-al-aula/

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Deserción Escolar En Colombia: Análisis, Determinantes Y Política De Acogida, Bienestar Y Permanencia. Recuperado 1 de octubre de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf

Monga, O. P., Monga, A., & Monga, O. (2016). Family and School Dropouts: A Socio-psychological Observation. American International Journal of Humanities, Arts and Social Sciences, 263-2666.

Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: Fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Ortega, C. (2021). Análisis comparativo: Qué es y cómo se realiza. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-comparativo/

Ortega, C. (2023). Análisis de contenido: Qué es y cómo funciona en estudios cuali. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de-contenido/

Primicias. (2024). Más de 38.000 estudiantes no regresaron a las aulas en el régimen Sierra. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-abandono-desercion-escuelas/

Primicias. (2024). Más de 60.000 estudiantes no se matricularon en el último año escolar, en la Costa. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-abandono-escolar-pobreza/

Ríos, Y. (2018). Factores de Deserción Escolar en Estudiantes de grados 10 y 11 de la Institución Educativa Riverita. Recuperado 8 de abril de 2024, de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20740

Rojas, M. (2023). Factores De Deserción Escolar En Estudiantes Del Segundo Grado Del Nivel Avanzado Del Ceba - John F. Kennedy Del Distrito De Chincha Alta, Chincha – 2019.

Save the Children. (2014). Estado Mundial de las Madres 2014. Recuperado 28 de abril de 2024, de https://www.savethechildren.org/content/dam/usa/reports/advocacy/sowm/sowm-2014-spanish.pdf

World Bank. (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/10986/35276

World Bank. (2021). Informe sobre crisis de la educación en América Latina y el Caribe. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe

Zepeda, M. (2020). Conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), Article 7. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703

Descargas

Publicado

2024-07-20

Cómo citar

Maldonado Peñaranda, R., & Soledispa Pereira, S. J. (2024). Factores de deserción escolar de los estudiantes de la unidad educativa Leónidas Plaza km. 20. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(14), 175–185. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0012