Una revisión sistemática sobre el turismo accesible en el Ecuador.

Autores/as

  • Arturo Damián Rodríguez Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • María Eduarda Zambrano Solórzano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Alexandra Ariana Aragonés Nuela Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0002

Palabras clave:

Turismo accesible, revisión sistemática, inclusión, desarrollo sostenible, Ecuador.

Resumen

El turismo accesible implica gestionar destinos y servicios turísticos de manera que sean transitables y estén disponibles para todas las personas, sin importar su condición. Este estudio se propone sistematizar la temática del turismo accesible en el contexto ecuatoriano. Se basa en el protocolo PRISMA para realizar una revisión sistemática. Se encontraron un total de 460 artículos científicos en las bases de datos de ScienceDirect, Base-Search, Scielo, Redalyc y Google Académico, en español e inglés. Se buscaron trabajos publicados entre 2012 y 2024 utilizando palabras clave como turismo accesible, turismo sin barreras, accesibilidad turística, turismo inclusivo, inclusividad turística, turismo-discapacidad y Ecuador. De estos, se seleccionaron 82 investigaciones elegibles para el análisis. Se utilizó la herramienta VosViewer para examinar las tendencias. Se identificaron cinco clústeres relacionados con normativas, atractivos y modalidades, gestión, inclusión social y discapacidades sensoriales. Se concluye que es necesario ampliar la investigación sobre accesibilidad tecnológica y otras innovaciones en toda la cadena de valor, así como en todas las etapas de acceso a los servicios turísticos y de hotelería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eduarda Zambrano Solórzano , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Alexandra Ariana Aragonés Nuela , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Citas

Andrade, P. F. (2018). Estrategias de mediación turística para la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva en el museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30706

Arroyo, S. L. (2021). Análisis de la accesibilidad de la cascada de San Jacinto del cantón Ventanas para la mejora de la experiencia turística [B.S. thesis, Babahoyo: UTB, 2021]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/9934

Benalcázar, H. A., & Espinosa, A. J. (2019). Estudio comparativo del turismo accesible para personas con discapacidad auditiva en los museos interactivos [Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21532

Boada, C. M. (2013). Análisis de las necesidades del segmento de mercado con discapacidad motriz, para la implementación de infraestructura universal y accesible en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Quito [PUCE]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9384

Bravo, L. L., Alemán, A. A., & Pérez, M. P. (2018). La actividad turística en el Ecuador:?` Turismo consciente o turismo tradicional? Eca Sinergia, 9(1), 97-108.

Bravo, J.; & Vásquez, M. (2022). Turismo sensorial en los museos interactivos del Centro Hist´rocio de Quito, como herramienta para personas con discapacidad visual [Tesis de grado]. Universidad de las Fuerzas Armadas. https://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/31681/T-ESPE-052403.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brinckmann, W. E., & Wildgen, J. S. (2003). Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la «sociedad inclusiva» y del «turismo accesible». Cuadernos de Turismo, (11), 41–58. https://revistas.um.es/turismo/article/view/19621

Bustillos, P. A., & Cueva, C. C. (2022). Análisis del Turismo Cultural en la zona Manuela Sáenz de Quito, para la inserción de personas con Discapacidad Visual [Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/30542

Cabrera, M. (2024). Turismo accesible: mejora de la experiencia para personas con discapacidades. Ciencias Sociales Y Económicas, 8(1), 23–32. https://doi.org/10.18779/csye.v8i1.745

Clavijo, R. G., & Bautista, M. J. (2020). Visor Redalyc—La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Recuperado 23 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009

Cordova, C. J. (2017). Más Penipe turístico y accesible [Quito]. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/7032

Cunalata, G. M. T., Ochoa-, M., Carrillo, D. A., & Tustón, V. (2021). Dimensiones para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador. Revista Reflexiones, 100(1). https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.42843

Espol, Jurado, M. S., & Rodríguez, A. J. (2017). Lineamientos base de accesibilidad en hoteles boutique. Caso de estudio: Hotel boutique orilla del rio del cantón Samborondón [Espol]. http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/37022

Calderón, V., & Rodríguez, I. (2024). El turismo como espejo sociocultural: estereoripos y representaciones de género. iQual. Revista de Género e Igualdad, (7), 136–166. https://doi.org/10.6018/iqual.590801

Codina, L.(2024). Principios para realizar revisiones sistemáticas de calidad: scoping reviews con frameworks PRISMA y SALSA. [ Seminarios de formación doctoral]. Universidad Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/58971

CONADIS, Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades (2024). Estadísticas de Discapacidad. CONADIS. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/

Figueroa, W. J. P., & Figueroa, F. E. P. (2020). Pertinencia de la carrera de turismo de la universidad estatal del sur de manabã en el contexto ecuatoriano. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 4(4), 141-148.

Granda, S.; Sánchez, J.; Castro, G; Beltrami, M., & Carrasco, M., (2021). Accesibilidad en los establecimientos hoteleros: caso de estudio Loja, Ecuador. Conrado, 17(81), 436-442 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400436&lng=es&tlng=es.

Guerrero, P. (2018). ¿Cómo medir la accesibilidad turística? Importancia de los sistemas de indicadores para validar destinos turísticos accesibles. (2018). Tierra Infinita, 4(1), 131-146. https://doi.org/10.32645/26028131.785

Gutiérrez, A. (2018). Creación de un Manual de Técnicas de Guianza para Personas con Discapacidad Auditiva en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Ubicado en la Parroquia Urbana de Quito, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. [Tesis de Grado]. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera. https://www.dspace.cordillera.edu.ec/items/704ff9d8-6088-4ad5-a920-f040c1ae1029

Iza, D. M. (2021). Análisis de la situación actual de los atractivos y planta turística de la zona urbana del cantón Mejía para la práctica del turismo accesible [Tesis de Grado]. Escuela Politécnica Superior de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17020

Jara, D. E., & Parra, J. J. (2018). Propuesta de desarrollo de una guía en video para personas con discapacidad auditiva en la Casa-Museo Remigio Crespo Toral de la ciudad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30826

Londo, D. P. (2011). Diseño de Programa de Interpretación Ambiental para Personas con Capacidades Especiales en el Centro de Interpretación Ambiental Riobamba provincia de Chimborazo [Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/772

Macías, G. D. (2020). Turismo accesible en los establecimientos turísticos de la comuna Atravezado: guía de buenas prácticas de accesibilidad [Tesis de Grado], Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5351

Mero, F. M. (2021). Diseño de un manual de buenas prácticas para el turismo accesible en centros de turismo comunitario. [Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17018

Olaya, J., Rebolledo, M., Landeta, N.; & Montecé, M. (2022). Metodología del diseño de guion de audioguías para turistas con discapacidad visual. Siembra, 9(2), e3819. https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3819

Palma, P. C. G. (2018). ¿Cómo medir la accesibilidad turística? Importancia de los sistemas de indicadores para validar destinos turísticos accesibles. Tierra Infinita, 4(1), 131-146.

Pelegrín, N., Toledo, Y., & Naranjo, M. (2017). Challenges and realities to face for an inclusive tourism education ; Retos y realidades a enfrentar para una educación turística inclusiva. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/743

Pibaque, M., & Rivera, J. (2021). El turismo inclusivo como modelo de innovación en la parroquia Manta, cantón Manta. Recuperado 24 de noviembre de 2022, de http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3226

Pozo, A. E., & Quizhpi, C. A. (2020). Estudio del turismo accesible y la atención al cliente para personas con discapacidad física en Hosterías del cantón Quito. [Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22962

Serrano, S. S., Navarro, I. P., & González, M. D. (2022). ¿ Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de pedagogía, 74(3), 51-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8583045

Sánchez, J., Loarte, M., & Caisachana, D. (2020). Turismo accesible e inclusivo en el Ecuador, frente al turismo accesible en otros países. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 225-231, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100225&lng=es&tlng=pt

Sanchez, J. & Paladines, T. (2021). Perfil del turista con capacidades especiales: Caso de estudio Parque Nacional Yacuri de la provincia de Loja-Ecuador. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000200084

Sangotuña, S. L. C., Chiluisa, J. A. O., Yánez, C. G. A., Valdez, D. E. A., & Mejía, E. D. C. (2022). Importancia de la implementación de un programa recreativo como herramienta para mejorar la actividad de turismo comunitario en Lloa-Ecuador. Polo del Conocimiento, 7(9), 2301-2317.

Suárez, D. J. (2019). Potencialidades del turismo accesible en la ciudad de Salinas, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2018 [Tesis de Grado]. Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5140

Tuárez, W., Bravo, A.; & Vera, E. (2019). Turismo accesible para personas con discapacidad física. Caso: cantón Salinas. Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU), 6(1), 56-66. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.436

Tite, G., Ochoa, M. B., & Batista, O. (2019). Turismo accesible en Ecuador: Caso bienestar ambiental Pelileo. 25, 11.

Zambrano, S. E. (2014). Propuesta para la creación del centro de equidad y turismo incluyente CETI para personas con discapacidad desarrollado en el parque histórico Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7795#:~:text=El%20Centro%20de%20Equidad%20y,la%20transformaci%C3%B3n%20de%20dichos%20lugares.

Descargas

Publicado

2024-07-20 — Actualizado el 2024-07-23

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, A. D., Zambrano Solórzano , M. E., & Aragonés Nuela , A. A. (2024). Una revisión sistemática sobre el turismo accesible en el Ecuador. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(14), 21–34. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0002 (Original work published 20 de julio de 2024)