Gamificación para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Básica Superior Intensiva.
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0004Palabras clave:
Gamificación; aprendizaje significativo; adultos; motivación; estrategia.Resumen
El propósito central de este artículo es diseñar una estrategia de gamificación específicamente orientada a los estudiantes de Básica Superior Intensiva. Mediante el desarrollo de esta estrategia, se busca enriquecer el proceso de aprendizaje significativo y aumentar la motivación y participación estudiantil en esta oferta educativa extraordinaria. En el ámbito metodológico, se optó por un enfoque cuantitativo que incluyó la aplicación de encuestas a 40 estudiantes y 7 docentes. Los resultados obtenidos revelan una propensión favorable hacia la incorporación de elementos lúdicos en el entorno educativo, evidenciando una marcada preferencia por metodologías de enseñanza que incluyen desafíos, reconocimientos y sistemas de progresión. Además, se destaca la percepción positiva de los docentes y estudiantes sobre el potencial de la gamificación para mejorar la calidad educativa y la implicación de los alumnos en su proceso de formación. Como conclusión, la investigación subraya la factibilidad y la potencialidad de la gamificación como recurso didáctico en la Básica Superior Intensiva, resaltando su capacidad para actuar como catalizador en la consecución de un aprendizaje más dinámico y significativo.
Descargas
Citas
Fijačko, N., Gosak, L., Debeljak, N., Skok, P., Štiglic, G., & Cilar, L. (2020)
García, E., & Rodríguez, C. (2023)
García-Carbonell, A., & Watts, F. (2018)
Gül, A., & Uz Bilgin, C. (2020)
Koivisto, J., & Malik, A. (2020)
Lee, J., & Hammer, J. (2022)
Mokonyane, M. M., Moodley, K., & van Ryneveld, L. (2022)
Patel, M. S., et al. (2019)
Samodumska, O., Zarishniak, I., Tarasenko, H., Buchatska, S., Budas, I., & Tregubenko, I. (2022)
Sánchez Prieto, G. A., Martín Rodrigo, M. J., & Rúa Vieites, A. (2021)
Sánchez-Martín, J., Cañada-Cañada, F., & Davies, P. (2020)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.