Gamificación para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Básica Superior Intensiva.

Autores/as

  • Pablo Alexander Mendoza Palma Universidad Técnica de Manabí.
  • Lucy Gioconda Quinteros Vargas Universidad Técnica de Manabí
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0004

Palabras clave:

Gamificación; aprendizaje significativo; adultos; motivación; estrategia.

Resumen

 El propósito central de este artículo es diseñar una estrategia de gamificación específicamente orientada a los estudiantes de Básica Superior Intensiva. Mediante el desarrollo de esta estrategia, se busca enriquecer el proceso de aprendizaje significativo y aumentar la motivación y participación estudiantil en esta oferta educativa extraordinaria. En el ámbito metodológico, se optó por un enfoque cuantitativo que incluyó la aplicación de encuestas a 40 estudiantes y 7 docentes. Los resultados obtenidos revelan una propensión favorable hacia la incorporación de elementos lúdicos en el entorno educativo, evidenciando una marcada preferencia por metodologías de enseñanza que incluyen desafíos, reconocimientos y sistemas de progresión. Además, se destaca la percepción positiva de los docentes y estudiantes sobre el potencial de la gamificación para mejorar la calidad educativa y la implicación de los alumnos en su proceso de formación. Como conclusión, la investigación subraya la factibilidad y la potencialidad de la gamificación como recurso didáctico en la Básica Superior Intensiva, resaltando su capacidad para actuar como catalizador en la consecución de un aprendizaje más dinámico y significativo.

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Biografía del autor/a

Pablo Alexander Mendoza Palma, Universidad Técnica de Manabí.

Estudiante de la maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo. Universidad Técnica de Manabí.

Lucy Gioconda Quinteros Vargas, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la maestría en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo. Universidad Técnica de Manabí.

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí.

Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador

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Publicado

2024-07-20

Cómo citar

Mendoza Palma, P. A., Quinteros Vargas, L. G. ., & Zambrano Acosta, J. M. (2024). Gamificación para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Básica Superior Intensiva. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 7(14), 55–73. https://doi.org/10.56124/sapientiae.v7i14.0004