Big data en áreas de la Administración de Empresas: Un análisis bibliométrico

Artículo de revisión bibliográfica

Autores/as

  • Homero Ulises Rodríguez-Insuasti Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Bahía de Caráquez – Ecuador.

Palabras clave:

Big data, Administración de empresas, bibliometría, motores de búsqueda

Resumen

Debido a que el big data es un área de trabajo relativamente nueva en la administración empresarial, es necesario conocer el estado actual del arte, es por esta razón que el objetivo del presente artículo es analizar algunas variantes que permitirán obtener información referente a esta temática, tales como autores, años de investigación, tipos de revistas e instituciones; para poder determinar la importancia que tiene el big data en la actualidad. Para este trabajo, se procedió a recolectar todos los artículos publicados en la Web of Science y luego de una limpieza de datos fueron analizados por medio del software VosViewer. Los resultados demuestran la importancia y la relevancia de estas investigaciones en las diferentes variables analizadas. Se puede concluir que si bien es cierto hay una buena base de investigaciones a nivel de mundial, en Latinoamérica se denota escasa investigación publicada en la base de datos de Web of Science con respecto a la administración de empresas.
Palabras clave: Big data; Administración de empresas; bibliometría; motores de búsqueda.

ABSTRACT

Big data being a relatively new area of work in business administration, it is necessary to know the current state of work, which is why the objective of this work is to analyze several that will allow, as authors, years of research, types of magazines and institutions to know the importance of big data today. For this work, all the articles published in the Web of Science were collected and after a data cleaning, it was analyzed using the VosViewer software. The results show the importance and relevance of these investigations in the different variables analyzed. It can be concluded that although it is true there is a good worldwide research base in Latin America, there is little research published in the Web of Science database.
Keywords: Big Data; Business administration; bibliometrics; machine learning.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción: 28 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020
Fecha de publicación: 09 de enero de 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BID. (2017). El uso de los datos masivos y sus técnicas analíticas para el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-uso-de-datos-masivos-y-sus-t%C3%A9cnicas-anal%C3%ADticas-para-el-dise%C3%B1o-e-implementaci%C3%B3n-de-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-en-Latinoam%C3%A9rica-y-el-Caribe.pdf
Calder, B. J., Malthouse, E. C., & Maslowska, E. (2016). Brand marketing, big data and social innovation as future research directions for engagement. Journal of Marketing Management, 32(5-6), 579-585. doi:10.1080/0267257X.2016.1144326
Chandra, Y. (2018). Mapping the evolution of entrepreneurship as a field of research (1990–2013): A scientometric analysis. PloS one, 13(1), 1-24. doi:10.1371/journal.
Chen, J., Tao, Y., Wang, H., & Chen, T. (2015). Big data based fraud risk management at Alibaba. The Journal of Finance and Data Science, 1(1), 1-10. doi:10.1016/j.jfds.2015.03.001
Deloitte. (2020). El impacto económico de Covid 19. Recuperado el 28 de julio de 2020, de Artículo de análisis: https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/strategy/articles/el-impacto-economico-de-covid-19--nuevo-coronavirus-.html
Galvagno, M. (2011). The intellectual structure of the anti-consumption and consumer resistance field: An author co-citation analysis. European Journal of Marketing, 45(11/12), 1688-1701. doi:10.1108/03090561111167441
George, G., Haas, M. R., & Pentland, A. (2014). Big data and management. Academy of Management Journal, 57(2), 321-326. doi:10.5465/amj.2014.4002
George, G., Osinga, E. C., Lavie, D., & Scott, B. A. (2016). Big data and data science methods for management research. Academy of Management Journal, 59(5), 1493-1507. doi:10.5465/amj.2016.4005
Gil-Solés, D. (2014). Big Data y marketing digital: una relación imprescindible. IMO, Instituto de Marketing Online.
Hofacker, C. F., Malthouse, E. C., & Sultan, F. (2016). Big data and consumer behavior: Imminent opportunities. Journal of Consumer Marketing, 33(2), 89-97. doi:10.1108/JCM-04-2015-1399
Kubina, M., Varmus, M., & Kubinova, I. (2015). Use of big data for competitive advantage of company. Procedia Economics and Finance, 26, 561-565. doi:10.1016/S2212-5671(15)00955-7
Leung, X. Y., Sun, J., & Bai, B. (2017). Bibliometrics of social media research: A co-citation and co-word analysis. International Journal of Hospitality Management, 66, 35-45. doi:10.1016/j.ijhm.2017.06.012
Liu, X., Singh, P. V., & Srinivasan, K. (2016). A structured analysis of unstructured big data by leveraging cloud computing. Marketing Science, 35(3), 363-388. doi:10.1287/mksc.2015.0972.
Logica, B., & Magdalena, R. (2015). Using big data in the academic environment. Procedia Economics and Finance, 33, 277-286. doi:10.1016/S2212-5671(15)01712-8
Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2014). Visualizing bibliometric networks. In Measuring scholarly impact. Springer, Cham., 285-320.
Young, S. D. (2015). A “big data” approach to HIV epidemiology and prevention. Preventive medicine, 70, 17-18.
Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 13(8), 429-472. doi:10.1177/1094428114562629

Descargas

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Rodríguez-Insuasti, H. U. (2021). Big data en áreas de la Administración de Empresas: Un análisis bibliométrico: Artículo de revisión bibliográfica. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 4(7), 181–192. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/201