Satisfacción de los graduados de la carrera de Odontología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Artículo de investigación
Palabras clave:
Seguimiento, graduados, calidad, educación superior, OdontologíaResumen
Los egresados universitarios deben estar capacitados para solucionar los problemas de la sociedad, de modo que el conocimiento que se tenga de su satisfacción con la institución permitirá mejorar el proceso educativo. Objetivo: Conocer el nivel de satisfacción de los graduados de la Carrera de Odontología de la ULEAM. Metodología: Investigación descriptiva, con diseño transversal. Se realizó una encuesta online de 49 ítems. La población fue de 92 graduados en los períodos académicos 2018-1, 2018-2 y 2019-1. Se usó estadística descriptiva y los resultados se presentaron en tablas. Se desarrolló una escala a partir de la media aritmética que definía el nivel de satisfacción de los graduados, la cual quedó de la siguiente manera: Muy alto, Alto, Medio y Bajo. Resultados: El 64,1% pertenece al sexo femenino, el 47,8% es de Manta y el 60% procede de colegios públicos. El nivel de satisfacción fue Alto, con un valor general de 3,98. Conclusión: Es necesario realizar estudios más específicos sobre la satisfacción de los egresados de la carrera de Odontología para enriquecer el plan de estudio y formar un profesional de acuerdo con las necesidades de la sociedad manabita y ecuatoriana.
Palabras clave: Seguimiento; graduados; calidad; educación superior; Odontología.
ABSTRACT
University graduates must be trained to solve society's problems. Knowledgement of their institution satisfaction will improve educational process. Objective: To know the level of satisfaction of the graduates of ULEAM Dentistry Career. Methods: Descriptive research with a cross-sectional design. An online survey of 49 items was performed. The population was 92 graduates of the academic periods 2018–1, 2018–2 and 2019–1. Descriptive statistics were used and the results were presented in tables. A scale was developed from the arithmetic mean that defined the level of satisfaction of graduates, which was as follows: Very high, High, Medium and Low. Results: 64.1% belong to the female sex, 47.8% are from Manta and 60% graduated from public schools. The level of satisfaction was High, with an overall value of 3.98. Conclusion: It is necessary to perform more specific studies on the satisfaction of graduates of Dentistry career to improve the study plan and educate professionals according to the needs of Manabí and Ecuadorian society.
Keywords: Tracing; graduates; quality; higher education; Odontology.
Información del manuscrito:
Fecha de recepción: 03 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2020
Fecha de publicación: 09 de enero de 2021
Descargas
Citas
Arroyo Pérez, C., Fernández Diez, N. L., Sánchez García, J. A., Villafana Mori, C., Astupinaro Capristan, P. B., & Ilizarbe Escajadillo, S. (2014). Rol de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Instituciones Odontológicas. Odontología Sanmarquina, 14(1), 8. https://doi.org/10.15381/os.v14i1.2824
Bengmark, D., Nilner, M., & Rohlin, M. (2012). Dentists reflect on their problem-based education and professional satisfaction. European Journal of Dental Education, 16(1), e137–e145. https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2011.00688.x
Cruz, G., Nakagoshi-Cepeda, R., Sánchez-Nájera, C., Galindo-Lartigue, M., Quiroga-García, N. (2017). Evaluación del mercado laboral de odontólogos en Nuevo León. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de La Salud, 4(1), 79–81.
Frisancho, M. (2017). Satisfacción laboral y su repercusión en la enseñanza y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología. Revista Científica Investigación Andina 2, 17(1), 237–244.
Giraldo, D. M., Polanco-Narvaéz, H. Á., Acuña-Ramos, C. P., & Vélez, H. (2014). Nivel de satisfacción de los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Colombia con su carrera. Acta Odontológica Colombiana, 4(1) (2014): (Enero – Junio). https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/44603/45915
Guerra, A., Casanova, I., & Quintero, T. (2019). Satisfacción del Usuario Interno y Externo en las Clínicas FACOLUZ. Ciencia Odontológica, 16(1).
Lemaitre, M. (2011). Introducción. In Seguimiento de egresados e inserción laboral: Experiencias universitarias (Primera, pp. 11–15). Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA.
Morueta, R. T., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de La Educación Superior, 44(173), 125–156. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.005
Rosales-Jaramillo, G., Rodal-Genovez, A., & Chumbi-Toledo, V. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36, 126–141.
Vélez, J. E., Oquendo, C., & Puello, P. A. (2008). Perfil del egresado de pregrado de la facultad de odontología del CES 2000-2004. CES Odontología, 21(1), 27–32.
Vergara-Hernández, C. I., Carbonell-Muñoz, Z. B., & Diaz-Caballero, A. J. (2020). Situación laboral de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena. Rev Cubana Estomatol, 57(2). http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1253