Arte e imaginarios sociales: Prevención del recliutamiento infantil en Quibdó, Chocó

Autores/as

  • Andrea Paola Buitrago Rojas Universidad Santiago de Cali, Colombia
  • Cristian Javier Robles Molina Universidad Santiago de Cali, Colombia.
  • Pedro Pablo Aguilera González  Universidad Santiago de Cali, Colombia.
  • Laura Catalina Hincapié Renza Universidad Santiago de Cali, Colombia.
  • Leiniker Damián Montoya González Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Palabras clave:

Imaginarios sociales, Reclutamiento Armado Infantil, Arte, Comunidades Negras e Identidad.

Resumen

Esta investigación propone los imaginarios sociales —según la teoría de Cornelius Castoriadis— para formular políticas públicas de prevención del reclutamiento infantil en comunidades étnicas afrodescendientes en el municipio de Quibdó, Chocó, Colombia; desde la promoción del imaginario social instituyente. La investigación contrasta el imaginario instituido, asociado con el conflicto armado, la explotación minera y la ausencia de materialización de políticas públicas para la protección de las necesidades básicas de la población afrodescendiente, en especial los niños, niñas y adolescentes. El arte es en una herramienta de resistencia simbólica que fortalece la identidad colectiva, bajo el cual se consolidó la reconstrucción de la identidad colectiva desde el cual se dio lugar a la configuración de la estructura del imaginario instituyente a partir de la narrativa derivada de menores de edad en el Atrato Chocoano sobre la identidad, la memoria y las prácticas culturales frente a las dinámicas de violencia y desigualdad en el territorio.

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Biografía del autor/a

Andrea Paola Buitrago Rojas, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Docente de la Facultad de Derecho, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Cristian Javier Robles Molina, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Docente de Fotografía, Coordinación de Arte y cultura, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Pedro Pablo Aguilera González,  Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Laura Catalina Hincapié Renza, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Estudiante de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Leiniker Damián Montoya González, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Comunicador Social, Unimedios- Universidad Santiago de Cali, Colombia.

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Publicado

2025-10-13 — Actualizado el 2025-10-13

Cómo citar

Buitrago Rojas, A. P., Robles Molina, C. J., Aguilera González, P. P., Hincapié Renza, L. C., & Montoya González, L. D. (2025). Arte e imaginarios sociales: Prevención del recliutamiento infantil en Quibdó, Chocó. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(18), 318–352. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/1717