Transformación digital en alojamiento: aplicación tecnológica para recolección diaria de datos turísticos

Autores/as

  • Natalia Bustamante , Universidad Técnica Particular de Loja, Carrera de Turismo

Palabras clave:

digitalización de datos; gestión turística; indicadores hoteleros

Resumen

El presente artículo documenta la experiencia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la creación y uso de una plataforma web para la recolección diaria de indicadores de alojamiento turístico en la ciudad de Loja, Ecuador. Desde su puesta en marcha en 2019, esta herramienta tecnológica ha permitido recopilar información relevante como porcentaje de ocupación, tarifa promedio, REVPar, estadía promedio y ventas totales, fortaleciendo la gestión turística local y fomentando la confianza de los empresarios hoteleros. La metodología empleada fue de carácter descriptivo y cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se contó con la participación voluntaria del 100% de los hoteles de 5 estrellas y el 70% de los hoteles de 4 y 3 estrellas de la ciudad. Los datos fueron ingresados diariamente a través de la plataforma web y posteriormente validados por el equipo investigador y el Ministerio de Turismo. Los resultados destacan la funcionalidad de la herramienta y la disposición de los empresarios para integrarse en procesos de gestión basados en datos confiables. Además, se evidenció el fortalecimiento de la asociatividad en el sector turístico, que dio lugar a la creación de la Mesa Turística Loja como espacio de diálogo y cooperación. Actualmente, se trabaja en la integración de sistemas de Business Intelligence para mejorar la visualización y análisis de los datos recolectados. Se concluye que la experiencia constituye una buena práctica replicable en otros destinos turísticos, con implicaciones relevantes para la competitividad y sostenibilidad del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buhalis, D. (2020). Technology in tourism-from information communication technologies to eTourism and smart tourism towards ambient intelligence tourism: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 267-272. https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0258

Dolnicar, S. (2022). Designing Good Survey Studies. In Contemporary Research Methods in Hospitality and Tourism (pp. 95-110). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/9781800377636-009

Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of sustainable tourism, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Gretzel, U., & Koo, C. (2021). Smart tourism cities: a duality of place where technology supports the convergence of touristic and residential experiences. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(4), 352-364. https://doi.org/10.1080/10941665.2021.1874423

Mariani, M., & Wirtz, J. (2023). A critical reflection on analytics and artificial intelligence based analytics in hospitality and tourism management research. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 35(8), 2929-2943. https://doi.org/10.1108/IJCHM-08-2022-1006

Ghaderi, Z., Béal, L., Zaman, M., Hall, C. M., & Rather, R. A. (2024). How does sharing travel experiences on social media improve social and personal ties?. Current issues in tourism, 27(21), 3478-3494. https://doi.org/10.1080/13683500.2024.2312803

Navio-Marco, J., Ruiz-Gómez, L. M., & Sevilla-Sevilla, C. (2019). Progress in wireless technologies in hospitality and tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 10(4), 587-599. https://doi.org/10.1108/JHTT-07-2018-0061

Pencarelli, T. (2020). The digital revolution in the travel and tourism industry. Information Technology & Tourism, 22(3), 455–476. https://doi.org/10.1007/s40558-019-00160-3

Sigala, M., Beer, A., Hodgson, L., & O’Connor, A. (2019).

Sigala, M., Beer, A., Hodgson, L., & O’Connor, A. (2019). Big data for measuring the impact of tourism economic development programmes: A process and quality criteria framework for using big data. In M. Sigala, R. Rahimi, & M. Thelwall (Eds.), Big data and innovation in tourism, travel, and hospitality: Managerial approaches, techniques, and applications (pp. 57–73). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6339-9_4

UNWTO. (2019). Asia Tourism Trends, 2019 Edition. United Nations World Tourism Organization (Vol. 128). https://doi.org/10.18111/9789284421459

Lin, M. S., Liang, Y., Xue, J. X., Pan, B., & Schroeder, A. (2021). Destination image through social media analytics and survey method. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(6), 2219-2238. https://doi.org/10.1108/IJCHM-08-2020-0861

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Bustamante, N. (2025). Transformación digital en alojamiento: aplicación tecnológica para recolección diaria de datos turísticos. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(18), 125–135. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/1658