Los cuentos infantiles: palabras pequeñas y grandes mundos con capacidad de formación y transformación

Autores/as

  • Anggie Guadalupe Hidrovo Chóez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • María Camila Domínguez Rivera

Palabras clave:

El increíble niño comelibros, Al cocodrilo que no le gustaba el agua, formar, transformar vidas

Resumen

El presente estudio se realizó con el fin de reflexionar respecto a la capacidad de los cuentos infantiles para formar y transformar a los más pequeños. El objetivo general fue analizar cómo los cuentos infantiles, a través del uso de “palabras pequeñas”, pueden construir grandes mundos imaginarios con capacidad formativa y transformadora en los niños, tomando como fundamento teórico la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, con el fin de demostrar que la imaginación, estimulada por el lenguaje sencillo, favorece el desarrollo cognitivo, emocional y creativo de la infancia. Los objetos de estudio: El increíble niño comelibros de Oliver Jeffers y Al cocodrilo que no le gustaba el agua de Gemma Merino. En la metodología se aborda un diálogo entre ambos cuentos tomando las temáticas, recursos narrativos, estéticos y valores de su narrativa, a partir de la Gramática de la fantasía. Se dialogó con Piaget y Vygotsky para comprender la importancia del cuento en las infancias y su capacidad como herramienta transformadora. Los resultados revelaron la coincidencia de varios capítulos de la Gramática de la fantasía con lo tratado en ambos cuentos, en el diálogo se demostró ciertas divergencias, pero una misma finalidad, transmitir un mensaje profundo con una narrativa sencilla. En conclusión, los cuentos infantiles son muestra de que lo pequeño no es sinónimo de limitado, en lo breve se esconde una gigantesca posibilidad formativa y transformadora. Recomendándose así, el uso de estos en el proceso educativo de los más pequeños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

File:///C:/Users/Usuario/Documents/26774-Texto%20del%20art%C3%ADculo-80135-1- 10-20180528.pdf

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ICUEfYXKG3EC&oi=fnd&pg=PP9&dq=int roduccion+a+la+literatura+infantil&ots=AoWFy9pdIu&sig=VC_m_SBtwzGhyTX9amhf M9umEUU#v=onepage&q=introduccion%20a%20la%20literatura%20infantil&f=false

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tj0X02K3BcIC&oi=fnd&pg=PA17&dq=LIT ERATURA+INFANTIL+QUE+ES&ots=zwVjHV3coM&sig=P5FxFSp8ibZf R74gWe7KXT18aY#v=onepage&q=LITERATURA%20INFANTIL%20QUE%20ES&f=f

alse

https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Hidrovo Chóez, A. G., & Domínguez Rivera, M. C. . (2025). Los cuentos infantiles: palabras pequeñas y grandes mundos con capacidad de formación y transformación. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030, 8(18), 205–214. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/1535