Función de la geolocalización en la experiencia turística en destinos inteligentes: el caso de Manta, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.56124/sapientiae.v8i17.004%20Palabras clave:
Destinos turísticos inteligentes; geolocalización; experiencia del turista, personalización turística, transformación turística.Resumen
El objetivo fue analizar el rol transformador de la geolocalización en la experiencia del turista en el contexto de Manta como futuro destino turístico inteligente (DTI). Se empleó el método cuantitativo desde una encuesta que recogió datos para evaluar la efectividad de la geolocalización en la mejora de la estancia del turista e identificar desafíos asociados con su implementación. Los resultados indican que la geolocalización ha tenido un impacto en la transformación de la experiencia turística, facilitando la personalización de servicios y la toma de decisiones apropiadas, lo cual se asemeja con casos exitosos en destinos que lograron una integración efectiva de la geolocalización. Además, este estudio destaca la importancia de esta tecnología en la evolución de DTI, y en particular de Manta, cuyos resultados constituyen la base para nuevas investigaciones sobre la geolocalización y su impacto en el turismo, respaldando el desarrollo continuo de destinos centrados en el visitante.
Descargas
Citas
Azorín, J. F. M., Tarí, J. J., Gamero, M. D. L., Moliner, J. P., Ortega, E. M. P., & López, A. I. A. (2022). Los destinos turísticos inteligentes y la sostenibilidad. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 51-71. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/7041
Castillo, C. L. A., Palacio, A. B., & Jiménez, R. P. (2017). Nuevos sistemas de geolocalización aplicados al marketing de proximidad en establecimientos hoteleros. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 2(1), 59-72.http://uajournals.com/ojs/index.php/ijist/article/view/204/171
Castro Correa, J. A., Sepúlveda Mora, S. B., Medina Delgado, B., Guevara Ibarra, D., & López-Bustamante, O. (2019). Sistema de Geolocalización de Vehículos a través de la red GSM/GPRS y tecnología Arduino. Revista EIA, 16(31), 145-157. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-12372019000100145&script=sci_arttext
Castro Ricalde, D., Peñaloza Suárez, L., & Tamayo Salcedo, A. L. (2018). Tecnologías en línea populares para viajar: ¿cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo?. Actualidades investigativas en educación, 18(2), 202-232. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000200202
Chapa, P. M. L., Lojano, J. F. B., & Ceballos, G. P. G. (2023). Tecnología e innovación en destinos turísticos inteligentes. Caso Cuenca, Ecuador. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21(1), 195-212. https://ojsull.webs.ull.es/ojs/index.php/Revista/article/view/3291
de Miguel, S. M. (2018). Las NTICS en la promoción de destinos turísticos. Estudio de casos en la Comunidad de Madrid. International journal of scientific management and tourism, 4(1), 167-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358781
Fernández Alles, M. T., & Cuadrado Marqués, R. (2014). El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural. International journal of world of tourism, 1 (2), 10-18. https://idus.us.es/handle/11441/77065
Fernández, J. D., & Giner, J. P. R. (2018). La gran aldea: genética urbana de la actual megalópolis de Tokio. Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, (9), 98-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6447319
Leiva, J. L., Guevara, A., Rossi, C., & Aguayo, A. (2014). Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales: Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 23(1), 40-59. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322014000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
López, G. B. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. Bubok. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=n9eLBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT14&dq=La+geolocalizaci%C3%B3n+&ots=eDy7IYKgdn&sig=nVvjT5gxmIAC7sBYLlbaPjNwR18#v=onepage&q=La%20geolocalizaci%C3%B3n&f=false
Mazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de Competitividad para Destinos Turísticos en el Marco de la Sostenibilidad. Revista de Administração contemporánea, 12, 789-809. https://www.scielo.br/j/rac/a/QP7YxJrNqkcLLMfZ3h8m68H/
Olivencia, J. L. L., Plaza, A. G., & Jiménez, C. R. (2012). Sistemas de recomendación para realidad aumentada en un sistema integral de gestión de destinos. Journal of Tourism Analysis: Revista de Análisis Turístico (JTA), (14), 69-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4096063
Rodríguez, C. I. (2015). E-Turismo aplicando tecnologías de geolocalización, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles. Revista Tecnológica: no. 8. http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2876
Ribera, D. I. B., Molina, N. L., Piñol, C. M., & Marzal, E. O. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Her&Mus. Heritage & Museography, 13, 44-54.v https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313393
Saura, J. R., Palos Sánchez, P. R., & Reyes Menéndez, A. (2017). Marketing a través de aplicaciones móviles de turismo (m-tourism): un estudio exploratorio. International journal of world of tourism, 4 (8), 45-56.b https://idus.us.es/handle/11441/76959
Solano Barliza, A. D. (2021). Revisión conceptual de sistemas de recomendación y geolocalización aplicados a la seguridad turística. Computer and Electronic Sciences: Theory and Applications, 2(2), 37-43. https://doi.org/10.17981/cesta.02.02.2021.05

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.